No hagas planes para el finde,
que cambia el mundo

Lo estamos llevando como con disimulo, pero lo cierto es que antes de que acabe esta semana el país más poblado del mundo tendrá nuevo presidente (y el menos poblado, cabeza de la religión más exitosa del planeta, también, si la fumata blanca no se hace esperar). Es más, China no sólo cambia de presidente: también de primer ministro, vicepresidente, viceprimeros ministros (en China hay de todo), consejeros de Estado, ministros, presidente del Legislativo, juez jefe del Tribunal Supremo, fiscal general del Estado… Un relevo en toda regla. Se van todos absolutamente (menos el gobernador del banco central, dicen los expertos de la prensa extranjera, a ver si aciertan).

La tentación, se comprende, es pensar que los que van a llegar al poder en los próximos días serán los mismos perros con distintos collares, y que todo seguirá igual. Y en efecto, el sistema no va a cambiar en principio, un régimen de partido único (aunque, y esto no se sabe mucho fuera de China, en el país hay ocho partidos minoritarios, aliados del PCCh, que tienen un tercio de los escaños en la Asamblea). El régimen es muy reacio a cambiar, porque sólo dicta cambios cuando todos sus líderes, no sólo el presidente, lo consideran necesario, y esto no es fácil de conseguir, los expertos suelen referirse a este régimen como la «dictadura del consenso». Sin embargo, es seguro que habrá con el tiempo cambios, aunque sean tan lentos que ni los notemos. Es difícil saber cuáles serán y cómo nos afectarán, pero los habrá, dado que el factor humano también cuenta en un régimen como el chino, y nuevos presidentes y ministros, distintas personas a las actuales, tendrán un comportamiento distinto.

De momento queda mucho por andar… Desde que Xi Jinping se convirtió en secretario del Partido Comunista, hace cinco meses, ha mostrado algo de su aún no muy conocido carácter. Ha parecido algo más a pie de tierra que su antecesor, Hu Jintao. Ha hablado mucho de «rejuvenecer a la nación china», que es algo que se ha puesto de moda en la retórica del régimen desde que se celebró el centenario de la revolución que acabó con la China Imperial (en 1911), y en la que me imagino que también aparecería mucho aquello del «rejuvenecimiento». Suena parecido al «regeneracionismo» que también por aquella época se oyó en España, y que, visto lo visto, también deberíamos recuperar. A veces, en Xi se ha notado cierto talante nacionalista, más que su antecesor, lo cual podría suponer algo más de movimiento en la política exterior china, esperemos que no movimiento sísmico.

El tiempo dirá mucho más, yo de momento me quedo, de las reuniones que estos días está habiendo en el Gran Palacio del Pueblo para elegir líderes, con la presencia en ellas por primera vez del ex NBA Yao Ming. Bueno, no es en realidad diputado de la Asamblea Nacional, sino de la Conferencia Consultiva, una especie de Senado chino (que se celebra a la vez y en el mismo edificio, aunque sus decisiones no son vinculantes). Yao es la gran atracción de unas jornadas algo aburridas, muy similares año tras año y que esta vez, pese a su indudable importancia histórica, han quedado reducidas a breves de la prensa internacional por «culpa» de Hugo Chávez y el Papa.

Termino con unas fotos de Yao Ming intentando legislar para que las canastas sean más altas aún… Tenéis más en Shanghaiist, acompañadas además de unos pies de foto muy cachondos. Entre esto y el viaje a Corea del Norte de Dennis Rodman, esta visto que la NBA va a por el dominio de la política asiática.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo creo que queda reducido a nota breve no solo por lo de Chavez o el Papa, sino tambien porque no hay mucho que «esperar», es decir no esperamos que nos vayan a sorprender con un cambio de guion. Hasta la eleccion del Papa parece mas emocionante, y es que no esta claro quien podria ser aunque haya candidatos mas probables; pero ni aun asi. En China solo «instalan» o «desinstalan» jaja.
    Tiene que estar la situacion internacional muy tranquila-aburrida para que copen los medios.
    Le comente a un amigo Chino que no esta en China que estaban de reunion para elegir el nuevo Gobierno y me dijo «no, si esos no tiene ningun poder, el poder real esta en el Partido, ya que esta por encima del gobierno»… con lo que deduje que tampoco los chinos de a pie estan muy «emocionados-interesados» en el numerito anual y el extra quinquenal.
    Lo de los partidos minoritarios, en fin…Reconocen al PCCh como el Lider de China (algo que aparece en la Constitucion), por lo que su labor es de mera comparsa.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Respecto al rejuvenecimiento… viene de muy antiguo y es algo muy KMT (GMD), es el famoso 复兴/復興. Este nombre (Fushing/Fuxing) es muy famoso en Taiwan, ya que fue dado a los trenes mas sencillos y baratos, que creo ya solo subsisten en la zona oriental, y es la abreviacion del Movimiento de Rejuvenecimiento Nacional (中華文化復興運動) iniciado en ROC/Taiwan como respuesta a la Revolucion Cultural de China. Los KMT son muy patrioteros, En Taiwan/ROC tambien, ademas estan los tzuchiang 自強 [autofortaleza/fuerza interna] (en respuesta a la Resolucion 2758 de la UN y la expulsion de ROC de las UN) y los Juguang 「毋忘在莒」+「光復大陸」. Los tres nombres son gentileza de Chiang Kai-shek.
    En Taiwan Fuxing/Fushing es nombre de escuelas, calles, estaciones de Metro, pueblos, montañas…
    … Y la idea-concepto se remonta a 1932 y Sociedad para el Rejuvenecimiento de China 中華復興社 formada en Nanjing, dedicada a exaltar a CKS y los valores nacionales version KMT.

    En fin, nada nuevo bajo el sol… aunque quien sabe!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    También hay un tramo de la avenida Changan (la más importante de Pekín) que se llama 复兴门, («puerta del rejuevenecimiento»). No sabía que Fuxing significaba eso, gracias por aclarar.

    Pues eso, lo que digo yo… «nada nuevo bajo el sol, ¡aunque quién sabe!». De momento tenemos la adopción de una idea taiwanesa, a mí esta entente cordiale que se han montado en el Partido Comunista y el Kuomintang en los últimos años me da buena espina… ¡Gracias Chen Shuobian por hacerla posible!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo me quedo con lo de Rodman en Corea de Norte. Lo vi por CNN y no paraba de reírme. El basketball a la Kim, es para alquilar balcones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahora dice que va a volver a Corea del Norte para irse de vacaciones con su amigo Kim Jong Un… un grande, este Rodman.

    Nadie me habéis dicho nada de mi montaje del Gran Palacio con su fumata blanca, estoy muy compungido… me costó 10 minutos de Fotoschop…

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Cierto, muy bueno lo de la fumata.La presencia de Yao Ming en la politica a ensonbrecido tu detalle. A ver si para la próxima fumata cambian esa cutrilla chimenea,que en semejante espectaculo queda muy ridicula

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya ves… al final entre el nombramiento de uno y otro (Papa y presidente chino) hubo apenas horas de diferencia… aunque la prensa habló mucho más del Papa, no me extraña porque le ponen mucha más emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.