No me gusta que en los douniu te pongas la minifarda

 

Durante mis recientes vacaciones en España, la noticia que más repercusión tuvo esas semanas, y más juego me dio para animadas discusiones con familiares y amigos, fue la prohibición de los toros en Cataluña. La polémica, en la que se entremazclaban ecologismos con nacionalismos, no la voy a abordar demasiado aquí, pues no es el momento ni el lugar, pero sí voy a hablar de la visión de los toros en China, que es un tema bastante tópico pero que no creo haber tratado nunca en el blog, al menos en un post exclusivo sobre el tema. Además, qué mejor que un tema españolazo para homenajear a la actual visita del presidente Zapatero a China…

Los toros son, junto al fútbol, las dos cosas que primero asocian los chinos con España. Y ambas cosas, casualidad de la vida, las pueden ver en canales deportivos como CCTV-5, BTV-6 o algunos otros, dependiendo de la temporada. Parece ser, por tanto, que los chinos asocian a los toros con un deporte, más que a un arte (como lo definen los taurinos) o una salvajada (como creen los antitaurinos). Y quizá por ello a veces me han preguntado en China si toreo, como si fuera un ejercicio generalizado entre toda la población de la lejana Xibanya.

En este enlace tenéis, por ejemplo, una retransmisión de toros en el canal deportivo de la ciudad de Tianjin. No es para que lo veáis entero -dura una hora- sino para que os hagáis una idea de cómo son las retransmisiones de toros en China.

Son varios los intentos que ha habido de llevar corridas de toros a China para ver si al público de aquí le gustaban, pero sólo uno de ellos se materializó en las primeras y hasta ahora únicas corridas de toros en el país, las dos que se celebraron en Shanghai en octubre de 2004, con toreros españoles y latinoamericanos. Los toros, creo recordar, no fueron matados, quizá por sensibilidad con un público poco acostumbrado, y eran mexicanos porque los españoles tenían muchas trabas para venir, porque desde el mal de las vacas locas la carne europea, viva o muerta, no es muy bienvenida en China.

Imagen de aquella corrida, que, por cierto, fue en un estadio municipal redondizado para la ocasión.

Esas corridas tuvieron su impacto mediático, aunque en algunos casos no muy positivo, y hubo incluso medios oficiales chinos que las criticaron y señalaron que el país no estaba preparado para ellas, como podéis ver en el artículo que en aquel entonces publicó el China Daily.

Los que leáis chino tenéis otra crítica de entonces aquí, en la web de Radio China Internacional, y reproduzco aquí el chiste que la acompañaba:

«No creas que por haber llegado a Shanghai estás más seguro, ¡aquí los toreros chinos son más crueles que los españoles!». (No sé qué hace el Coliseo de Roma de fondo, pero me callo).

Tal vez esas críticas más o menos oficiales ayudaron a que desde entonces no haya prosperado ningún intento de volver a llevar toros a China, pese a que hace unos años rondó un proyecto de llevarlas a Pekín, concretamente a un parque temático sobre costumbres del mundo que iba a haber en las afueras de la ciudad. Incluso recuerdo en aquel entonces haber visto autobuses que en sus anuncios mostraban los futuros toros que se lidiarían en ese Port Aventura bizarro, pero la cosa se quedó en agua de borrajas. Ahora hay nuevos rumores, iniciados por un empresario español, pero ya somos algo escépticos.

Recientemente he vuelto a leer críticas sobre los toros en China, y fue en aquella espectacular cogida de un torero español al que el pitón de un toro le entró por la mejilla y le salió por la boca (qué tremebundo).

Toros en chino se dice «douniu» (斗牛), traducible literalmente como «lucha de toro» y que probablemente proviene del inglés bullfighting. Hay que decir que en China tienen sus propios «douniu», luchas de toros, aunque en éstas no se enfrenta un hombre con un toro, sino dos toros entre ellos, mientras el público observa sus topetazos (la foto del principio del post es de una estatua que homenajea esta tradición). Estos espectáculos abundan en zonas rurales del sur de China, sobre todo en áreas de minorías étnicas de provincias como Guizhou, Guangxi, Hainan… Menos mal que los toros en China tienen los cuernos pequeños o curvados hacia atrás, porque si fueran como los de los toros bravos españoles, no quiero pensar lo sangriento que sería el espectáculo.

Volviendo a los toros españoles, una de las cosas que oí mucho en España con la polémica fue la de que los toros son un espectáculo en declive. Con cada vez menos aficionados, en una era en la que los jóvenes se inclinan más por otros espectáculos y divertimentos, dado que la cultura del ocio es mucho más variada ahora que hace 50 o 100 años, cuando el toreo era lo más de lo más en el show business español.

Esto quizá también es extrapolable a China: hay muchos espectáculos tradicionales que a los jóvenes no les interesan. Un ejemplo muy claro son las operas chinas, espectáculo que tiene decenas de variantes locales y provinciales, aunque la más famosa sea la ópera de Pekín. Por mucho que se intenten conservar, la mayoría del público que va a verlas lo componen gente mayor y turistas extranjeros. Es algo parecido al público de los toros, ¿no? No obstante he de decir que en mi familia los dos más taurinos de la casa son precisamente los dos sobrinos más jóvenes, así que hay muchas excepciones.

Quizá a los toros, como a la ópera de Pekín, les espera un futuro de plazas o teatros/museo, aunque bueno, supongo que muchos aficionados al arte que encandiló a Hemingway no pensarán lo mismo.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Efectivamente. Ya no está en Catalunya y pronto se acabará en el País Vasco. Ya era hora que se acabara con esta cruel tradición. (no parece comparable con la Ópera China… )
    Hablando sobre la Opera China, pobre Leslie… cada vez que pienso que se suicidó y veo una de sus películas… aish

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No creo que se acabe en el País Vasco, ahí hay mucha afición, no es como en Cataluña que estaba la cosa ya muy moribunda. Es comparable con la Ópera China en los aspectos que he dicho (tradición que no gusta a los jóvenes), no en otros.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No sabía nada de toros en China….sólo me sonaban los búfalos de agua. Siempre interesantes tus posts. Yo creo que la ópera china no morirá; a alguien se le ocurrirá una idea genial que la revitalice. Slds

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    morir no, pero claramente ha dejado de ser un espectáculo de masas y es una tradición folclórica-turística. Creo que un camino similar al de los toros, el mundo evoluciona así con muchas otras tradiciones.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    El caso de la opera china quizas se podria comparar (salvando distancias de miles de kilometros) con la opera en occidente: muchos jovenes prefieren a el Fari que escuchar a una celosa Tosca de Puccini. Supongo que con el tiempo, cuando se hacen mayores, le encuentran el gusto a las dos cosas. Espero. Cuando te haces mayor, tambien te gustan los toros?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De acuerdo en tu reflexión astrochinico, excepto en una cosa… los jóvenes me parece que muy del Fary ya no son, desgraciadamente.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Es que yo ya estoy «mu anticuao»…

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Una de las posibles diferencias entre la ópera y los toros es que si preguntas por la calle, de los toros te dirán muchas veces: “A mí no me gustan y quiero que desaparezcan”, mientras que de la ópera te podrían contestar que “no me gusta, o no voy, pero no votaría por su desaparición”.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno bueno, alguno hay que considera su sonido estridente un castigo a los oídos… No todo son buenas palabras, sobre todo del que ya ha oído unas cuantas y no está intensamente interesado en el tema.

    ~~~
    Enviado por rundown
    (Contacto Página)
    He estado varias veces en China por asuntos de negocio y siempre me sacan el mismo tema, lo violentos que somos los españoles por permitir ese espectáculo, después claro está de tener cierta relación, ya que decir una afirmación así a saco solo se nos ocurre a nosotros

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre a veces no lo ven mal, sino como algo muy sorprendente, y que hay que tener 00 para hacerlo. Hay d todo, como en España.

    ~~~
    Enviado por River
    (Contacto Página)
    Mira que casualidad, esta vez hablamos de lo mismo, pero por una vez me avancé un poquico 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.