No me olvido de las niñas

¿Os acordáis de esta niña? El otro día la vi en un anuncio en una pared y le hice esta foto al cartel…

Es Lin Miaoke, la famosa “falsa niña cantora” de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Parece ser que su fama continúa, hasta el punto que da su imagen a una conocida marca de diccionarios y traductores electrónicos para los estudiantes.

Me hace gracia que en la foto le hayan puesto prácticamente la misma postura que tenía en la ceremonia de los JJOO, toda tiesa y con un vestido casi igual… Hombre, por favor, cambienla un poco que la van a encasillar en el mismo papel…

En la inauguración de los Xogos.

Aquella polémica de las niñas en la inauguración de Pekín 2008, de la que ya hablé cuando estaba más candente, es, después de más de un año, una de las cosas que aún me recuerdan por ejemplo, en España, cuando hablo de lo bien que me lo pasé en aquellos Juegos. La graciosilla anécdota caló, y la sentencia dictada por la opinión pública -la que le ofrecieron los medios- fue que había una niña fea a la que no dejaron salir en público y la pusieron a cantar en un cuarto oscuro mientras la guapa Lin Miaoke daba la cara.

Os parecerá una nimiedad, pero es un tema que tengo clavado como una astilla: me duele cómo se utilizó, la mala baba que había en algunos titulares y lo injusto que fue todo. Probablemente a nadie le importa ya, pero yo, sin embargo, quiero recordarlo para exponer varias cosas:

– En los folletos que los asistentes al estadio recibieron, ponía bien clarito que la “Oda a la Patria”, la canción de la discordia, era cantada por una niña, Yang Peiyi, pero interpretada en playback por otra, Lin Miaoke. A nadie se le engañó al respecto. Los periodistas que asistieron a la ceremonia recibieron esos folletos y podrían haberlo explicado durante la retransmisión si hubieran querido, en vez de “destapar el escándalo” días después.

– La idea general que se llevó la gente es que Yang Peiyi era una niña “fea”, pero no lo es en absoluto. Es una monada. Como ya expliqué en 2008: fueron algunos diarios extranjeros los que dijeron que era fea y dentona. Ningún diario chino puso eso, porque además no es cierto, y los organizadores, desde luego, no descalificaron a las niñas en ningún momento.

La foto de Yang que pusieron la mayoría de las webs en todo el mundo.
Otra foto de Yang nada difícil de encontrar en Internet.

– Otra idea que tiene la gente es que Yang era la que iba a cantar originalmente pero que Lin le quitó el puesto por ser más guapa. Esto es igualmente falso. Lin en un principio es la que iba tanto a poner su imagen como a cantar, pero los organizadores pensaron que Lin no cantaba lo suficientemente bien y buscaron otra voz, la de Yang. Lo podéis consultar hasta en Wikipedia.

– Finalmente, se cree que Yang es ahora una niña desgraciada, condenada al olvido y la sombra. Ni mucho menos: Yang sale en programas de televisión infantil, ha grabado un disco este año y cantó para los líderes chinos en una gala por el 60 aniversario de la República Popular (precisamente la misma canción que en la inauguración de los Juegos).

– En la inauguración de los JJOO de Barcelona, la famosa flecha de Antonio Rebollo no cayó en el pebetero, sino fuera del estadio. En los de Sydney, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Sydney en la apertura fue en playback. Todos recurren a trucos, no sólo los chinos. Ni españoles (catalanes si lo preferís), ni australianos ni chinos nos estaban vendiendo discos como Milli Vanilli, sino ofreciendo una ceremonia en la que pusieron mucho esfuerzo para gustar al mundo.

En fin, ya sé que no es un tema tampoco como para debatirlo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero creo que no estuvo bien, y el cartel de arriba me recordó toda la controversia. A ver si recordarlo y matizarlo me ayuda a quitarme la astilla.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Genial comentario, ojalá que muchas cosas tuvieran una explicación tan fácil en China! se entenderían más las cosas.
    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Si es que el periodismo a veces la caga…. Uno hace una noticia sensacionalista de algo que no lo es, otro se hace eco de la noticia, etc etc… y pasa lo que pasa. Que se lo digan a Depardieu.

    Que mona la foto de Yang Peiyi con orejas de conejo !!! jajajaja…. me encantan los niños chinos 🙂

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Entonces el artículo que enlazabas de EL PAÍS tiene muchísima mala leche:

    Pero Chen Qigang, responsable musical de la ceremonia, aseguró en una entrevista en una radio de Pekín, emitida ayer, que Lin fue seleccionada por su belleza para subir al escenario, pero no cantó una nota. “Queríamos proyectar la imagen adecuada. Pensamos en lo que era mejor para la nación”, dijo en la entrevista, que apareció brevemente en la web de noticias Sina.com antes de ser retirada. “La niña en la cámara debía ser perfecta en imagen, sentimiento interior y expresión”, afirmó Chen, un reconocido compositor, que tiene nacionalidad francesa; “Lin Miaoke es excelente en estos aspectos, pero en lo que respecta a la voz Yang Peiyi es perfecta”. El director musical aseguró que la decisión de cambiar a una por la otra fue tomada después de que un miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, que no identificó, acudiera a un ensayo y señalara que Yang no encajaba: “Nos dijo que había un problema que teníamos que solucionar. Eso hicimos”.

    ~~~
    Enviado por River
    (Contacto Página)
    En ningún momento se dijo que la llama en Barcelona cayera dentro del pebetero. En todo momento se dijo que iba a caer detrás y que sólo iba a pasar por encima. Lo dieron como 50 veces por la TV3… Otra cosa es que le dieran a un interruptor o algo así 🙂

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    A veces ya le sacan hasta quintas patas al gato para forzar la mala prensa sobre China. Me pregunto de donde viene la necesidad de hacer esto. ¿Envidia cochina? Vale, apedreadme.

    ¡Gracias por compartir la info, chinochano! Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Manuel Durá
    (Contacto Página)
    Es cierto que no es un tema como para debatirlo en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el tratamiento que recibe en la prensa occidental(y en particular en la española) cualquier noticia referida a China, sí es digno de estudio, de análisis y de debate. Menos mal que existen blogs como éste que nos ofrecen otra perspectiva. Dentro de unos días me voy para China y varios amigos me han enviado un artículo que publicó El País la semana pasada titulado ‘China perjudica a la salud’. Independientemente del contenido, el título sintetiza bien la idea que la mayoría de la gente tiene con respecto a China. Por no hablar de los consabidos “ten cuidado que comen perro”, que tan bien reflejabas en el post de las gráficas. En fin, el tema da para mucho. Gracias. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Barbara
    (Contacto Página)
    Me ha gustado mucho este post, es cierto, nos dejamos influir mucho por los medios de comunicacion sin esforzarnos a averiguar si lo que dicen es cierto o por lo menos objetivo. Por desgracia, yo todavía no he estado en China pero estoy estudiando chino y haciendo un master sobre Economía, Política y Sociedad china y uno se da cuenta que de vez en cuando en vez de reírnos de los chinos deberíamos aprender de ellos. Tengo muchos amigos chinos y muchas veces me siento “muy pequena” al lado de ellos porque es gente muy fuerte, trabajadora y emprendedora y que aquí en Espana tiene que luchar mucho contra el topico ” de lo chino” que se ha creado en nuestra sociedad.

    ~~~
    Enviado por Marian
    (Contacto Página)
    Me alegro de que comentes el tema y lo dejes clarito clarito que es lo que voy a hacer yo en cuanto alguien me vuelva a decir algo respecto a “la trampa de los chinos con las niñas de las olimpiadas”…………de memoria me he aprendido tu post …………

    Besos desde La Rioja
    Marian

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    River: no dije que se ocultara el tema de la flecha en Barcelona 92, sino que fue un truco visual, y que no por ello la gente comenzo a decir que la inauguracion de Barcelona 92 habia sido una gran farsa, como si paso con Pekin 2008.

    Manuel Dura: ese titular me escocio muchisimo, me parece que ya no se puede titular mas ofensivamente contra un pais entero. Vale que en China haya mucha contaminacion, pero decir que China, asi en general, es mala para la salud, es bastante fuerte…

    La cobertura de muchos medios sobre China siempre ha sido bastante prejuiciada. Por supuesto, estoy de acuerdo en que se critique lo que haga falta a China cuando ejecuta a un reo, encarcela a un disidente o censura una web, pero en otros temas, el tratamiento de las noticias es realmente preocupante. El tratamiento de temas como el escandalo de los juguetes, los JJOO, las protestas tibetanas, o el terremoto de Sichuan, no me gusto, aunque ya hable de ello anteriormente y no me repetire.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Off topic. Escribirás algún día sobre lo que se cuanta de que el gobierno chinos ha dado mucho dinero a los periodistas de Internet para lavar su imagen. ¿Te han hecho a ti alguna proposición?creo que esta suposición

    ~~~
    Enviado por Max
    (Contacto Página)
    No se pude generalizar pero…si los gobernantes solo se fijaron en el pasado en crecer sin límites y si a eso les unes el partido único y su casta dirigente y la censura informativa y la propaganda oficial (como en otras dictaduras ideológicas)y le integras la variable medioambiental, el resultado es muy insano para la salud ( inseguridad alimentaria, polución atmosférica, aguas muy contaminadas por años y años de vertidos industriales sin depurar…). Lo que ocurre en cualquier país que se desarrolla muy rápido y que carece de regulaciones. Ahora, para mantener su status quo la clase dirigente si que tienen normas…

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Me gusta mucho la cancion “oda a la patria”. Creo que seria muy adecuada como himno nacional en sustitucion del actual. Es mucho más emotivo que la marcha de los voluntario, que es una marcha militar y que a mi no me transmite mucho.
    Propondria un referendo para que la “oda a la patria” sea himno nacional de China. Además, tambien reformaria la bandera china, con algo que represente la cultura china, porque las estrellitas y el color rojo es demasiado comunista, cosa que no representa bien a la China actual. Una bandera nueva que acoja tambien a los chinos de Taiwan en un futuro proceso de reunificacion. No se le debe imponer la bandera ni el himno actual. Por eso, para mi seria perfecto “oda a la patria” como himno y una nueva bandera. Se podria hacer un concurso publico de ideas para la nueva enseña.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Felix: No me ofendas, por favor… de verdad crees que me estan pagando por defender a China? Y cuando la ataco, cuando digo que es una dictadura o que ha de abolir la pena de muerte, o que censura sin sentido, quien me paga? No todo en esta vida se mide con dinero.

    Max: precisamente ahora es cuando China se ha dado cuenta de que debe dejar de crecer sin freno. Esta reforestando, desarrollando energia eolica y solar… Justo ahora llega un titular inoportuno, que extiende prejuicios y excesivamente generalizador. No lo compro.

    weiyi: nada le iria mejor a China que descomunistizarse, porque es una ideologia que no le va bien a los chinos (comerciantes natos) y ha perdido popularidad en el mundo. Yo de himno nacional hace tiempo que he propuesto el Molihua de Kenny G, que ya es lo que mas suena en todo el pais, pero nadie me escucha 🙂

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    mas para Felix: segun una buena parte de la opinion publica occidental, aquel que se sale de la habitual critica absoluta a China es:

    a) alguien con el cerebro lavado.

    b) alguien pagado por el Gobierno.

    Esto es un PREJUICIO mas, y recomiendo al que lo tenga que se lo quite, porque si seguimos asi, en el curso de unos anhos chinos y occidentales podemos tener graves problemas ideologicos que nos enfrenten. O abrimos TODOS nuestras mentes, chinos y occidentales, o vamos mal.

    ~~~
    Enviado por Mastropiero
    (Contacto Página)
    La respuesta chuli tipo “El Jueves” hubiera sido: “No, si yo ya se lo propuse, pero los muy agarrados no me pagan un duro”.

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si, igual me lo deberia haber tomado con mas humor…

    ~~~
    Enviado por Mercedes
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por hacer justicia, y por la manera tan clara y explícita en que lo expones.
    Te seguiré leyendo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, no sé si hice justicia pero al menos me quité la espina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.