No os tiréis, chicos iPhone

 

Parece que este año hay una oleada de olas en China… A la ola de ataques en escuelas chinas, de la que ya se habló en el blog hace unos días, hay que añadir ahora otra extraña cadena de tristes acontecimientos, pero esta vez de suicidios -siete, más dos intentos fallidos, la mayoría tirándose por la ventana- en una conocida empresa en suelo chino, la taiwanesa Foxconn, que en sus fábricas de Shenzhen (junto a Hong Kong) fabrica el iPhone de Apple, la Wii de Nintendo, la PlayStation de Sony y otros iconos de nuestra era tecnológica. Foxconn, para poneros más en contexto, es la fábrica de la que salió aquella famosa chica iPhone, tan sonriente y dando una imagen de «obrera china feliz» que ahora parece contradecirse con los últimos sucesos.

Conviene aclarar que Foxconn es una empresa gigantesca, de 700.000 empleados en todo el mundo y que en Shenzhen da trabajo a 400.000 personas, por lo que los siete suicidios están incluso por debajo de la media de suicidios en toda China (unos 14 por 100.000 habitantes). Pero de todos modos es muy extraño que se estén dando todos en el mismo sitio, y por ello hasta la propia empresa está bastante preocupada. Foxconn está intentando todo para intentar atajar esta amarga ola, desde contratar a psicólogos para hacer terapias de grupo con los trabajadores hasta consultar a monjes budistas para llevar a cabo rituales que ahuyenten los espíritus de los que se han quitado la vida. También ha puesto en marcha un teléfono de la esperanza interno, el 785785, que leído en chino (qi ba wu qi ba wu) suena de forma similar a la frase «¡ayúdame, ayúdame!» (qing bang wo, qing bang wo!).

Estos incidentes, por otro lado, han abierto entre la opinión pública china un debate interesante: el de las condiciones de trabajo en las fábricas del país, las que producen día y noche para el resto del mundo, y si éstas condiciones siguen siendo válidas para los tiempos actuales, para la nueva generación de jóvenes chinos que se incorpora al mercado laboral. Este debate surge por la coincidencia de que todos los suicidas en Foxconn eran muy jóvenes (de entre 18 y 23 años) y todos llevaban muy poco tiempo en la empresa, menos de un año, por lo que estaban aún en el periodo de adaptación a la dura vida de currante.

Foxconn tiene en Shenzhen dos grandes complejos industriales, uno de 300.000 personas y otro de 100.000, apodados por algunos «ciudades prohibidas de la tecnología». Sitios a los que prácticamente sólo los trabajadores de la empresa pueden entrar, y donde pasan su vida, trabajando y descansando en dormitorios comunales. Las condiciones de trabajo no deben ser las de una galera romana con látigos, pero es de suponer que sean duras, más que en Occidente. A los trabajadores se les presionará para que hagan el trabajo lo más rápido posible. Los sueldos serán bajos. No se les permitirá tener mucho ocio en oficinas y talleres, quizá ni siquiera hablar entre ellos durante la jornada laboral. Los dormitorios deben ser bastante impersonales, y el tiempo de descanso será menor que en las factorías del primer mundo. Los trabajadores deben llegar cansados a sus habitaciones, sin ganas de hablar entre ellos, y no debe de haber muchos entretenimientos en esos bloques de caja de cerillas (me lo estoy imaginando casi en plan Blade Runner, pero seguro que no voy mal encaminado).

Eso sí, tienen canchas de baloncesto.

Estas condiciones de trabajo, o peores, han sido las que han regido la industria de China durante 30 años, las que han levantado el país y lo han convertido en la tercera economía mundial. Los chinos que trabajaron en los 80, los 90 o la primera década del siglo acataron estas reglas, porque eran las que había, y porque probablemente para ellos eran una sustancial mejora después de haber aguantado de niños las hambrunas de los años 50 o el caos de los 60 y 70, con la Revolución Cultural. Para un español sería un trabajo de esclavo, para ellos era un paso adelante (ya se reflexionó sobre esto en aquel post en el que se comentaba el cierre de talleres «esclavistas» de chinos en Cataluña).

La novedad llega ahora, cuando empiezan a entrar a trabajar en las fábricas chinas jóvenes nacidos en condiciones económicas y sociales mucho mejores que las de sus padres y hermanos mayores, ya bien entrados en el «milagro económico chino». Son la generación nacida desde finales de los 80 y principios de los 90. Mucho más mimados (por haber más dinero y porque muchos son hijos únicos, debido a la política demográfica china), con más comodidades en casa (televisión, DVD, ordenador…) y una vida que generaciones anteriores no disfrutaron de niños, similar a los de países desarrollados, por lo menos para aquellos chinos que viven en ciudades. Ya no sólo piensan en trabajar y prosperar como sus padres, también quieren divertirse y disfrutar, y las fábricas chinas no deben ser muy divertidas.

La sociedad china ha cambiado a una velocidad que en otros lugares nos es complicado imaginar, la diferencia entre la infancia de estos chicos y las de los chinos que ahora tienen 30 o 40 años es abismal, casi como la que habría entre un español nacido en 1920 y otro nacido en 1990. La sociedad china ha cambiado… pero las fábricas no, o al menos no tan rápido, y cuando estos nuevos jóvenes, los llamados «pequeños emperadores», llegan a estas factorías, algunos deben sufrir un duro impacto en la «dura realidad» que puede, según algunos opinadores chinos, haber sido uno de los factores causantes de estos suicidios.

Aunque haya comenzado con trágicos incidentes, el hecho de que se haya generado este debate puede ser positivo, en el sentido de que puede comenzar a cambiar la forma de ver a los trabajadores chinos, e intentar cuidarlos un poco más. Actualmente, la mano de obra en un país tan superpoblado es tan barata que las atenciones del empleador son mínimas, y más teniendo en cuenta, como he mencionado, que hasta ahora muchos de los trabajadores ya las consideraban mejores a lo que habían vivido antes. Quizá si se introducen variables como la salud mental de los trabajadores, esto obligue a ajustes necesarios para que China siga creciendo y mejorando.

Llegan generaciones con otras ópticas, quizá más exigentes. Veremos si esto cambia un poco las cosas, aunque en China las cosas van muuuuuuuuy despacio. Y esperemos que nadie se tire más desde los bloques de dormitorios de Foxconn: siempre, siempre, hay otras alternativas.

1 Comment

  1. Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. Yo trabajo en una empresa de electronica en China y he de decir que muchos de nuestros empleados han trabajado antes en empresas taiwanesas, incluida foxconn.
    Las condiciones son como las describes viven entre el dormitorio y la fabrica y se entretienen con las actividades que les organiza la empresa. Se puede ver como una carcel (solo que puedes irte cuando quieras), aunque tambien es el lugar donde miles de jovenes desarrollan sus vidas, hacen sus amigos, se echan sus novias etc, … El trabajo es duro y seria absolutamente inaceptable en Europa, pero para estos chicos de las provincias interiores todavia supone la forma de salir de la pobreza. Estoy seguro de que esta situacion sera transitoria en China como lo fueron los 60 y los 70 en España cuando nuestros emigrantes vivieron en Alemania o Suiza condiciones de trabajo que no aceptariamos hoy en dia ni locos.

    Respecto a los suicidios, creo que el ratio es mayor en France Telecom, … habria que mirarlo.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    El otro día se publicaron unas fotos sobre una factoría donde montaban ratones Microsoft (no recuerdo si eran Foxconn u otra) y eran deplorables.

    Dormir, comer y no salir del centro de trabajo puede inducir a cualquiera a una depresión. No disponer de tiempo libre, vivir sólo para trabajar es para amargarle a cualquiera la existencia. No es de extrañar que muchos piensen que si la vida es eso, ¿para qué sirve vivir?

    Esto es lo que deberían revisar la gente de Foxconn, y no espíritus, agüeros, y teléfonos de la suerte, opino.

    ~~~
    Enviado por Tercero
    (Contacto Página)
    Chinochano, creo que eres demasiado optimista en tu retrato de esta clase de fábricas. Lo de «dormitorios impersonales» y eso de que el tiempo de descanso es «menor» que en las factorías occidentales es propio del China Daily.

    Las condiciones de trabajo en China son las que Occidente soportó durante la revolución industrial en el s. XIX. La única diferencia con la esclavitud es, como se ha mencionado, que puedes irte… a otra fábrica, ya el ascensor social sólo funciona en China para los tocados por el Partido. En todos sitios hay clases, y aquí que no puede haberlas al ser una sociedad comunista, hay castas.

    Un buen informe acerca del trabajo en empresas que producen «tecnología» es éste: China’s Youth Meet Microsoft. Se recogen las condiciones de trabajo de los sobreexplotados obreros, que viven y trabajan en condiciones carcelarias y militarizados y encima tienen que soportar arengas y humillaciones.

    http://www.nlcnet.org/reports?id=0034

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tercero: si almibaré un poco la cosa fue porque no conozco exactamente las condiciones concretas de Foxconn y prefiero quedarme corto a pasarme. Por otro lado, una fábrica de una multinacional quizá tiene mejores condiciones que las de empresas más probes.

    ~~~
    Enviado por baresytapas
    (Contacto Página)
    Es verdad que China esta evolucionando a una velocidad increible. Ningun pais del mundo es capaz de hacerlo a ese ritmo. Evolucionan en 1 año lo que otros paises en 10. Impresionante.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Tampoco nos engañemos. China evoluciona rapido, pero no es toda China la que evoluciona. Es un «pequeño» error de muchos que no viven aqui, o solo viven y visitan las grandes ciudades y los sitios turisticos. El no tener agua corriente, baño, ni siquiera letrina en la casa es todavia algo comun para cientos de millones de personas aqui, y no pasa nada, ellos asumen la situacion, como en la España de los 1920-1960 se asumio; no toda España era Madrid y Barcelona, ni toda Francia Paris y Lyon, etc etc. Años 80 con la Central Nuclear de Almaraz recien terminada, y el pueblo de al lado (ese que quedaria «Chernobilizado» en un escape) con las lineas de alta tension pasando por el termino municipal y… sin luz electrica, ah, que es para Madrid y Bilbao… que tonto.

    ~~~
    Enviado por Liu
    (Contacto Página)
    Pues normal que se suiciden. Porque por muy de la China profunda que vengan estos jóvenes buscando oportunidades laborales, éstos ya conocen demasiado del mundo capitalista importado de occidente.

    Y lógicamente, cuando has visto lo bueno, la diversión y sabes lo que es el ganduleo pues es difícil aceptar las malas condiciones de trabajo. Mucho menos sabiendo que un Ipad cuesta en Europa, o en cualquier tienda no pirata de Asia, casi cinco veces más el salario mensual de un obrero de Shenzhen.

    Por experiencia, sé que muchos jóvenes chinos, sobretodo los más urbanitas, enseguida se malean y en cuanto pueden se escaquean para trabajar lo mínimo.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Creo que ese cambio llegara, pero lo hara de una manera lenta y más que nada empujado por la necesidad. Saúdos

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Estas cosas no sólo pasan en las empresas manufactureras, también en empresas de servicio se ven abusos o políticas impresionantes.

    http://papediaz.blogspot.es/1273675711/huawei/

    Y no hablemos de Haier y sus políticas de RRHH (tienen «el peor empleado del mes», por ejemplo)

    ~~~
    Enviado por Gui
    (Contacto Página)
    jajaja, peor empleado del mes.

    Qué emoción, todo un premio. Seguro que después del premio nadie quiere hablar contigo.

    Pero que conste que cosas similares pasan en España y no solo en el trabajo, también en los colegios, donde se prima la competitividad, haciendo públicas las notas o estableciendo rankings.

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Hola Antonio desde Zaragoza: Le sigo mandando la revista a tu hermana. Imagino que lo que estás contando trnscurrirá como lo ha hecho en los demás países occidentales, deberán aparecer sindicatos y «modelar» el trabajo para respetar al ser humano, sin embargo, con los momentos tan delicados que vivimos en la actualidad, preveo que, como tú afirmas, irá todo muuuuuuyyyy despacio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    también me ha impactado lo de «peor empleado del mes», pooooobre…

    Hoy viernes, cuatro días después de escrito el post, se ha suicidado otro chaval en Foxconn. Octavo del año. El problema continúa…

    ~~~
    Enviado por heimao
    (Contacto Página)
    Ya vale de «occidenteesmaloynosvaaconquistaryademasnocomenarroz».¿De donde sales Gui?: «Pero que conste que cosas similares pasan en España y no solo en el trabajo, también en los colegios, donde se prima la competitividad, haciendo públicas las notas o estableciendo rankings» Espero que no te refieras a selectividad que es la única nota que se publica… Hacer ésta comparación es obcena y roza lo absurdo!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    El viernes dos mas, otro ha caido desde lo alto por accidente cuando se emborracho para celebrar su incorporacion a la empresa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, por romper una lanza a lo que dice Gui, en Occidente tenemos el caso de France Telecom, donde ha habido unos 50 suicidios desde 2008.

    Ahora en la prensa también han salido casos de maltrato de guardias de Foxconn a trabajadores, aunque no en la planta de Shenzhen sino en una cerca de Pekín… La cosa se complica, amigos.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Ante la ola de suididos por las malas condiciones de trabajo en las fabricas chinas, las autoridades han tomado medidas: prohíben por contrato a sus trabajadores quitarse la vida.

    http://fahrenheit2012.wordpress.com/2010/07/28/foxconn-la-empresa-china-que-prohibe-quitarse-la-vida

    Condenados a ser esclavos de por vida, eso diría yo. Al menos deberían respetar el derecho de cada uno a tomar las riendas de su vida…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece un poco absurdo prohibir quitarse la vida, no por la prohibición en sí sino en el hecho de que no puedes castigar al infractor… Aclarar que la decisión no la han tomado «las autoridades» como dices, sino la empresa Fozconn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.