No pararon las rotativas…

Supongo que a estas alturas ya estaréis todos más que enterados de que Oasis ha tenido que cancelar dos conciertos que tenía previsto dar en China en abril, al parecer porque Noel Gallagher participó en un concierto pro-Tibet en 1997 (yo creo que ni él se acordaba) y eso al Gobierno de China pues como que no le ha agradado. El medio de comunicación que recogió la noticia con más acierto este desafortunado hecho fue la web de El Jueves.

Polémicas aparte, porque este tema ya lo hemos discutido antes en secciones de comentarios varias, lo que quería enseñaros es el pwned que está teniendo que aguantar este mes la revista mensual Time Out Beijing, una de las principales publicaciones en inglés en la capital china.

Y es que la revista había colocado un anuncio de los conciertos de Oasis en la contraportada de su número de marzo…

…y encima, dentro de la revista, hasta había incluida una entrevista a Noel Gallagher, en la que no hablaba para nada del Dalai Lama, ni del Tíbet, ni de nada, por no hablar ni hablaba de China. Claro, la cancelación se anunció el 28 de febrero y ya no había tiempo para cambiar la edición…

En fin, la verdad es que lo siento en el alma por los fans chinos de Oasis, si es que hay alguno (pues a estos conciertos suele ir más la comunidad de expatriados). También lo siento por el propio grupo (aunque yo, haciéndome eco de lo que decía la revista El Jueves, siempre fui más de Blur) y por la revista Time Out, que la verdad es que en los últimos meses no gana para disgustos en el país asiático (en el verano pasado se quedó sin publicar un mes, por no me acuerdo ahora qué problemas de licencia).

Y en fin, aunque no se podrá escuchar a Oasis en directo en China, siempre nos quedarán los imitadores…

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Si por mi fuera invitaba a todos los simpatizantes radicales de (Free Tibet) que se marchara ya de mi país.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Creo que al final te van a censurar asta ti , la verdad no me gustaría pues me resulta entretenido leer tus paginas

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    si lo censuran habrá que organizar una manifestación en pelota picada o algo así.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, alguna vez he tenido momentáneos problemas para entrar en el blog, pero no duraron más de un día o así… Como ya he dicho en alguna ocasión, los censores chinos sobre todo están atentos a lo que se escribe en chino, y si acaso en inglés, pero lo que se publique en otros idiomas les trae al pairo pues los consideran «minoritarios». Pues con el español se han topado… ¡español, idioma rebelde!

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Esto vuelve a decir mucho, o mejor bien poco, de la verdadera cara de China sobre todo lo que huele a tibetano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no todo lo tibetano… sólo lo independentista tibetano.

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Tienes razón. Lo auténticamente tibetano se lo han cargado ya.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Y hablas con total conocimiento de razón, ¿verdad?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    amigos, paz y amor (y el Plus pal salón)

    está claro que con el tema tibetano hay dos bandos por ahora irreconciliables.

    yo os puedo decir que, cuando estuve en Lhasa y en Xiahe, pude ver en efecto que los chinos han dejado ahí su impronta, claramente, pero el Potala y el Jokhang siguen en pie, la gente habla tibetano por la calle… la cosa está tensa, en efecto, pero creo que lo peor, que fue la Revolución Cultural (miles de muertos, monasterios destruidos, etc) ya ha pasado. Obviamente, los tibetanos no están contentos y hay que escucharlos, pero tampoco hablemos del Tíbet como si fuera un campo arrasado.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Si yo estoy en paz, ChCh, xD.

    Si, hay dos bandos irreconciliables, eso está claro, y yo soy del menos apreciado en Occidente, xD. Y eso que no soy radical, pero me canso de escuchar a gente que habla con la verdad absoluta.

    Si todo va bien, no como ahora que estoy en la ruina, el año que viene vuelvo a China, y mi idea es visitar el Tíbet, eso si, a mi aire (si es que me dejan, xD).

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Que no te dejarán…

    También en la II Guerra Mundial había dos bandos irreconciliables, como los hubo durante la guerra fría. Sólo hay que sentarse a leer y contar lo que hicieron unos y los otros, y dejarse las orejeras a un lado.

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Yo no defiendo el feudalismo que pudo haber en Tibet durante muchos siglos. En España y todo Occidente lo hubo también durante cientos de años y ello no justifica una invasión de «salvadores» de pueblos. De la misma forma que no se puede justificar el colonialismo y el imperialismo lanzado por Occidente para «salvar» a los pueblos de Asia o Africa. China hizo lo mismo y por eso es denunciable.

    Como son aún más denunciables las bestialidades y matanzas, la destrucción de monasterios (¿es esta una forma de desmontar el feudalismo?) y otras atrocidades cometidas en los años cuarenta y cincuenta. Y para conocer estos acontecimientos no hace falta escuchar a los radicales e independentistas tibetanos. Creo que el tema va de otra cosa… de derechos humanos, no de independencia sí o independencia no. Ciertamente las cosas han cambiado mucho, pero la cerrazón y censura china sobre el Tibet, las cárceles llenas de disidentes y la implantación de la etnia han, hablan por sí solas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sarmata: no, no hizo lo mismo China que Occidente. Si hubiera hecho lo mismo China en el Tíbet que España en América, ahora ya no se hablaría tibetano en el Tíbet, y la religión de allí no sería el budismo bon-tibetano, ni quedarían en pie los monasterios tibetanos que quedan. Hay que decirlo bien claro: los chinos en el Tíbet cometieron muchas violaciones de los derechos humanos, probablemente en los 300 años que han estado allí, pero pese a ello, la cultura tibetana permanece. Y sólo hay que ir a Lhasa para verlo: el ambiente allí es de otra cultura diferente a la china, otra arquitectura, otra forma de vestir, de hablar y de ser. No podemos decir lo mismo de América, sus culturas indigenas quedaron arrasadas o desplazadas a reservas, con excepciones en Perú o Bolivia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pero, irónicamente, China es mucho más criticada por su colonialismo -que lo hay, en efecto- que Occidente en su día por haber hecho cosas peores, porque así son, peores. Es más, es el mismo Occidente el que lo critica. Y yo creo que lo que hay es complejo de culpa por las muchas culturas que nuestros antepasados se cargaron.

    Estoy de acuerdo en que el ser humano ha evolucionado y mejorado, y está bien que podamos presionar a China para que no repita las barbaridades que cometió Occidente, pero seamos serios: China no ha exterminado el Tíbet, España exterminó a la Araucanía. Visita Lhasa o Xiahe, y mira lo que hay, con los ojos basta.

    Eso sí, estoy de acuerdo que China debe abrir a la prensa el Tíbet lo antes posible. Mañana mismo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es cierto que en China hay un sentimiento similar al de los misioneros jesuitas españoles de 1500: ellos piensan que son superiores a los tibetanos y han de «civilizarlos». Desde luego, el colonialismo se da en el Tíbet, es innegable.

    Pero no con la mala saña que se da a entender en algunas noticias: lo peor de ese colonialismo ya pasó, fue en los 50, 60 y 70, época en la que murieron millones de personas en el Tíbet, en Pekín y en la cuenca del Yangtsé, en toda China.

    Lo difícil es intentar dar a conocer esto, que para mi gusto es una posición neutral, a una opinión pública occidental que a mi entender tiene una visión mucho más radical del asunto. Lo intento, con el riesgo de que me llamen procomunista, ¡con lo que me agota el régimen comunista, su censura y su propaganda intragable!

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Creo, Antonio, que escurres el bulto. No son comparables los hechos a los que aludes, claro está. Uno, la destrucción de la América precolombina por los españoles, ocurrió hace 500 años. El otro está sucediendo hoy día. Y las matanzas de decenas de miles de tibetanos (un millón según organizaciones de derechos humanos que no son radicales tibetanos) en menos de dos décadas dicen mucho. No es sólo una cuestión de abrir a la prensa el Tibet. Por cierto, ¿cuántos días estuviste en Tibet y en qué condiciones? ¿Fue acaso en un convoy oficial de periodistas que creo recordar, cuando abrieron el tren ´desde Pekín? No me basta tu visión, en absoluto, no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me da igual que fuera en 1500 que en 1900: en cualquier época, un hombre es un hombre, y matarlo es un asesinato. En 1500 también había hombres, como Fray Bartolomé de las Casas, que denunciaban las violaciones de los derechos humanos que cometían los conquistadores (aunque entonces no se les llamaba «derechos humanos» todavía).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no quiero escurrir ningún bulto, estoy de acuerdo en que China ha hecho muchas maldades en el Tíbet. Sólo te digo que lo que hizo Occidente en otros lugares fue peor, y que muestra de ello es que la cultura tibetana no ha sido destruida.

    En Xiahe estuve por mi cuenta, y en Lhasa, en efecto, fui en un viaje del Gobierno, pero siempre que pude me iba por mi cuenta a ver a los tibetanos, no se dedicaron a pasarme películas con los ojos abiertos a la fuerza tipo «La Naranja Mecánica» y tras siete años créeme que ya sé lo que es propaganda y lo que no. Desde luego que en 10 días en el Tíbet que he estado entre los dos viajes no puedo proclamarme un tibetólogo, pero si puedo hacerme una idea de la situación: mal rollito entre chinos y tibetanos, por ejemplo, pero no puedo decir que viera una cultura totalmente aniquilada por los chinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por otro lado: sí hubo un tiempo en que los chinos quisieron destruir la cultura tibetana, pero no es ahora. Fue en la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976. Y también querían destruir la cultura china. Pero eso ya pasó. Ahora China, con los medios que tiene, que no son nmuchos y a veces son malos, se compromete a conservar las culturas, tanto la china como la tibetana. Pero es cierto que a los monasterios tibetanos no les va a dejar que multipliquen su número de monjes, ni sus patrimonios, que es una de las cosas que más escuecen en este conflicto (un enfrentamiento Iglesia-Estado que se adorna con acusaciones de genocidio).

    Mira que nos gusta hablar del Tíbet, ¿eh? Este tema me asegura 30 comentarios como mínimo en cada post… Yo creo que ya lo saco por vicio…

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Efectivamente, la cultura tibetana no ha sido destruida, pero no por los esfuerzos de China, sino de los propios tibetanos. De lo contrario estaríamos hablando de genocidio. Por suerte, siempre ha habido testigos imparciales en la zona y también testimonios de las víctimas. Y ahora mismo hay mucha manipulación de la cultura tibetana, sobre todo con fines turísticos.

    Lo de enfrentamiento Iglesia y Estado, perdona, suena a chiste en el caso de China.

    ¿Patrimonio hablas en el caso de los monasterios? Deberías visitar unos cuantos fuera de las rutas turísticas. Patrimonio es el que tiene la nueva oligarquía y plutocracia china, incluso allí, en el propio Tibet.

    Y el hecho de que Occidente haya sido peor en otros sitios, que no lo discuto (lo del Tibet se parece a lo que hizo Bélgica en el Congo) no exime de responsabilidad a estas violaciones flagrantes de los derechos humanos. ¿O es que estás diciendo que, puesto que otros hicieron cosas peores, se ha de hacer la vista gorda?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tu lo has dicho, «estaríamos» hablando de genocidio. Condicional. No lo hay, pese a que el Dalai Lama a veces lo diga en entrevistas y discursos.

    ¿Suena a chiste? Pues no, el régimen comunista es receloso de todas las religiones y las limita mucho, incluyendo la católica, la musulmana y la budista. Esto a muchos no les gusta, esta claro, pero a otros que piensan que las religiones son unas comecocos debería gustarles.

    De otros monasterios en el Tíbet no puedo hablar pues no he estado en ellos. Sí te puedo decir que en el camino de Lanzhou a Xiahe vi desde el autobús muchos pueblos tibetanos que no parecían arrasados por bombarderos ni nada. Pero poco más puedo decir.

    Y sobre la última pregunta que haces, mi respuesta, obviamente, es no. No te hagas ideas de mí que no corresponden a la realidad. Soy todo lo contrario a un comunista, pero eso sí, no creo que todas las criticas que se lleva China estén dichas con el cerebro, muchas se hacen con las vísceras.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por otro lado, dices que la cultura tibetana se mantiene gracias a los tibetanos… hombre, claro, es que es su cultura, quién la va a mantener si no… lo único que te digo es que si los chinos, una población 600 veces mayor a la tibetana (2 millones frente a 1200) realmente tuvieran en su agenda política exterminar todo lo tibetano, lo hubieran hecho en un fin de semana. Si sigue habiendo cultura tibetana, es porque los chinos no tienen esa intención de exterminar la cultura tibetana que algunos creen que hay. En cambio, me consta que los españoles sí quisieron exterminar lo inca, lo azteca y lo olmeca, y la prueba es que lo consiguieron.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Venga, seamos serios, a la mayoría de la gente, el Tíbet se la trae al pairo. Aquí lo único importante es desgastar a China como sea.

    ¿Colonialismo?, si, ese fue el que hubo en Hong Kong, en Macao, en Tíbet a cargo de los británicos otra vez, las concesiones en Shanghai, Nanjing, etc…, en Taiwán a cargo de los japoneses, en Manchuria, y en muchos otros lugares.

    ¿Qué China actúa mal en el Tíbet?, creo que la mayoría de problemas son debido a errores de cálculo de las autoridades chinas que ahora no saben como enfrentar correctamente una vez que han fallado esos planteamientos. El gobierno que hay ahora no es el de Mao Zedong, me permito recordar.

    Y en cuanto a la Iglesia, no te equivoques, Sarmata, quiere recuperar el poder que tenía en otra época y sabe que tiene muuuuuuchos fieles que harán lo que el clero mande o disponga. La teocracia es una tentación muy fuerte para los mandamases religiosos.

    En cuanto a las violaciones de los DDHH, no dudo que las haya, pero si son tengo que hacer caso a todo lo que informan ni un sólo tibetano quedaría vivo en Tíbet. Y te recuerdo que esas organizaciones pro-DDHH tienen a España como uno de los países con más violaciones de los DDHH, ¿es así también en el pérfido Estado Español?.

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Me parece un argumento sumamente infantil tu insistencia en comparar la destrucción de la América Precolombina con la violación flagrante de los derechos humanos hoy día y las matanzas del siglo XX. Espero que no utilices semejantes explicaciones en tu trabajo diario.

    No creo que seas comunista, ni mucho menos. Tus argumentos bien lo muestran. Y creo que no deberías atribuir a los demás posiciones que posiblemente no tenemos, como ser antichino. Tengo un enorme respeto y amor por esa cultura, pero nadie me amordaza para denunciar lo que está mal y en el caso del Tibet, China ha actuado muy mal. Y lo sigue haciendo, al margen de quienes se traguen la propaganda oficialista.

    Me parece ridículo, igualmente, que lo que cuentas de los monasterios inviolados surja de los que viste desde la ventana del autocar. Y por supuesto que no viste ciudades bombardeadas o destruidas. Tampoco se ven ahora en Vietnam, Camboya o Francia. Un poco más de seriedad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ok Sarmata, hemos llegado a un punto en el que la discusión se vuelve de mal rollo. «infantil», «ridículo»… Cuando me refiero a que las posturas son irreconciliables, a esto me refiero. He dado mis razones, tú las tuyas, se acabó la discusión. Aquí paz y después gloria.

    Sak: de acuerdo con tu primer párrafo. Lo que algunos no calculan es que una China pequeña en extensión pero con ánimo de revancha quizá sea más peligrosa que la actual.

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Sak.

    En primer lugar no soy un «proespañolista». Lo subrayo.

    Pero me gustaría que me citaras al menos unas cuantas de esas violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en España. Curiosidad, nada más

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    ¿Definir como «infantil» o «ridícula» una opinión (porque lo que viertes arriba no son más que opiniones) y dudar de la seriedad de su argumentación supone un insulto? Vaya. Poco fondo tienes tú, eh? Claro, es más fácil enfadarse y romper la baraja. Quien se pica ajos come…

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Sarmata, yo tampoco soy un proespañolista, simplemente soy español.

    Hay tienes datos de AI sobre las violaciones de los DDHH en España:

    http://www.es.amnesty.org/paises/espana/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sarmata: no me siento «insultado», ni «enfadado», eso son conceptos que introduces tú. Simplemente, veo en la actual conversación que estamos teniendo que la cosa está tendiendo al mal rollo, así que decido, por nuestro bien, dejar de aportar argumentos. Siento que ello signifique que mi fondo es escaso.

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Sak. No sé si sabes leer, pero yo sí, y de resultas de leer las denuncias de AI no saco la conclusión, ni por mucho, que España sea uno de los países con mayor número de violaciones de los derechos humanos.

    Anda, echa un vistazo al informe de AI sobre China

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    Eres muy libre para interpretar lo que es mal rollo en tu blog, para eso eres su artífice. Aunque para mal rollo, sería bueno que te releyeras el primer comentario a esta entrada. Antonio, la polémica es buena, no me vengas con omilías de buen rollo para cortarla.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Si se leer, no sé si mejor, igual o peor que tú, y yo no he sacado ninguna conclusión, Sarmata, lo que he dicho es en base a afirmaciones de gente vinculada a estas organizaciones.

    Y me leeré el informe de AI sobre China cuando me venga en gana, no cuanto tú me lo digas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Con Shilochi ya he tenido alguna discusión de vez en cuando, no te creas. Pero la verdad es que cuando la gente coloca opiniones demasiado radicales en el blog las suelo ignorar.

    OK, pues si tanto te va a molestar que deje la polémica, haaaaala, la voy a seguir… eso sí, agradecería que intentaras contradecir mis argumentos con nuevos argumentos, y no calificando los míos anteriores de «infantiles» y «ridículos». Te lo digo porque este tema lo tengo en la mente desde hace años, y no creo que diga lo primero que se me ocurra, ni lo que pensaba con 12 años.

    Bueno, pues ¿dónde estábamos? Me decías que no compare la América Precolombina con el Tíbet. Y digo yo, ¿por qué no? A mí me parecen dos situaciones muy similares. Un pueblo que se siente superior a otro, traslados de población al sitio «inferior»… La comparación se hace en todas las ciencias humanas y puras, y en este caso, al comparar, puedo deducir que los chinos no han llegado a los niveles de los españoles.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo de ver por la ventana los pueblos, pues es cierto, no es un argumento nada sólido, simplemente te decía que es lo único que he podido ver fuera de Xiahe y Lhasa, no era para demostrar nada. Yo mismo decía en la frase «poco más puedo decir». Mis únicos argumentos se basan en lo visto en el viaje, lo leído en los diarios pro y contra el temita, lo escuchado a la gente… Intento conocer el tema por los dos lados, y la idea que tengo formada, que es mía y sólo mía, es la que cuento de vez en cuando en el blog. No quiero vender estampitas de nada, ni esconder ninguna injusticia, lo único que me gustaría es que las posiciones radicales que hay en torno al tema se moderaran por ambos lados. Perdona, ¿también esto te está sonando a homilia, no?

    ~~~
    Enviado por Sarmata
    (Contacto Página)
    ¿Será posible, Antonio, ver en breve o en unos años a un chino de origen tibetano como presidente de China y no un chino han? En América ya los hay y los ha habido, de origen indígena.

    En cuanto a idiomas, cultura y demás, pásate por América y comprobarás si los indígenas y los no índigenas pueden o no prácticar sus tradiciones, algunas tan antiguas como las tibetanas.
    Mucho, pero que mucho tiempo ha de pasar en China para que exista la mezcolanza que hay en lugares como Venezuela, Brasil o Cuba, por ´sólo citarte unos cuantos.

    Por cierto, en Paraguay, tanto blancos como indígenas como mestizos y otras fusiones hablan en una inmensa mayoría guaraní. Quisiera saber cuántos chinos Han de los que llegaron en oleadas en la segunda mitad del siglo XX hablan tibetano.

    ~~~
    Enviado por sarmata
    (Contacto Página)
    Tienes todo tu derecho, faltaría más, a dar tus opiniones. Pero debes estar preparado a que mucha gente esté en desacuerdo con ellas. Y no, no me suena a homilia ni mucho menos. Desde luego que hay que moderar las posiciones, pero siempre desde el reconocimiento también de que nuestra postura puede tener ciertas vías de agua y no aferrándote a una falsa dicotomía negro-blanco. Poner en duda las atrocidades cometidas y que se están cometiendo en el Tibet no ayuda. Sobre todo si identificas estas denuncias con una supuesta postura proindependentista tibetana. Es muy fácil hacer eso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo del presidente tibetano en China ya lo dijo hace poco Richard Gere (amigo personal del Dalai Lama). Por el momento, el presidente de la región autónoma del Tíbet (Qiangba Puntsok) es tibetano. Y bastante enemigo del Dalai Lama, por cierto.

    En cuanto a la mezcolanza en China, puedes pasarte por Yunnan, Guizhou, Sichuan, Xinjiang, Guangxi… y alucinar con la diferencia de lenguas, arquitecturas, etnias, tradiciones… A veces con cierta explotación turística, pero es el eterno debate de si aislar a esas poblaciones para que se mantengan «puras» o permitirles que desarrollen el turismo.

    Cierto que muchos indígenas sobrevivieron en América, pero sólo los que A) Ayudaron a los españoles a exterminar culturas más grandes o B) estaban en zonas remotas donde los españoles no se adentraron. Que critiques a los chinos me parece bien, pero que defiendas a los españoles en América… Que sí, que está muy bien que 400 millones de personas hablen español, pero sepamos el precio que se pagó.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    poner en duda unas atrocidades no significa estar de acuerdo con tales supuestas atrocidades, simplemente, mientras no haya pruebas, no las puedo tomar como argumentos sólidos. También los franquistas decían en la guerra que los rojos comían niños. En un conflicto, hay propaganda por parte de los dos bandos, y a la espera estoy de que observadores neutrales dicten sentencia sobre este tema, porque ahora todo es exaltación. De momento, como ya dije en un post previo, no me caso con nadie, y eso no signifique que justifique las violaciones de derechos humanos de unos ni de los otros.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos, ¿qué atrocidades he puesto en duda yo? Igual se me ha ido la bola en esta ya larga discusión, pero creo que todo comenzó porque yo dije que lo que los chinos estaban haciendo en el Tíbet, siendo como es malo, no ha llegado a los niveles de Occidente en otros lugares…

    ~~~
    Enviado por sarmata
    (Contacto Página)
    Me parece que lo que hablas de América, con tanta contundencia, parte de la más pura ignorancia y de tópicos convertidos en verdad por partes interesadas. Desde luego que se cometieron bestialidades por parte de los conquistadores españoles y muchas más por los criollos que los sucedieron. Pero lo que dices sobre las poblaciones indígenas que sobrevivieron muestra esa ignorancia. Te aconsejo que vengas aquí un tiempo (te escribo desde un país de América, pero he vivido en tres países asiáticos, uno de ellos China) para que veas la alta proporción de mezcla. Mezcla que no variedad, que también la hay. Esa mezcla no la tienes en china, donde los han son dominantes.

    Pásate por México o por Bolivia o Perú y después me cuentas. Si los españoles fueron además de bárbaros (que lo fueron) unos genocidas, lo hicieron muy, muy mal.

    Y he hablado de un presidente chino de origen tibetano, o de cualquier otra etnia que no sea han, no de la marioneta que ahora está al frente del Tibet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece que lo que hablas de Tíbet, con tanta contundencia, parte de la más pura ignorancia y de tópicos convertidos en verdad por partes interesadas. Desde luego que se cometieron bestialidades por parte de los chinos. Te aconsejo que vayas a Yunnan, Guangxi, Sichuan, un tiempo (te escribo desde China) para que veas la alta proporción de mezcla.

    Pásate por el Tíbet y después me cuentas. Si los chinos fueron además de bárbaros (que lo fueron) unos genocidas, lo hicieron muy, muy mal.

    Y he hablado de un presidente de origen indígena, o de cualquier otra etnia que no sea la europea, no de los que ha habido (Evo Morales, Toledo) que son marionetas de otros intereses (empresas, oligarquías…).

    ~~~
    Enviado por sarmata
    (Contacto Página)
    Bueno, Antoñito, pues todo está dicho. Ya veo por dónde vas y ahora entiendo unas cuantas cosas. En fin, aquí acaba mi intervención en este curioso debate. En cualquier caso, te recomiendo un par de libros, que quizá, dada tu amplia experiencia china, hayas leído. En cualquier caso ahí van. Son muy conocidos. «La montaña del alma», de Gao Xingjian, y «Red Dust», de Ma Jian. Este no sé si está en castellano.

    Y ya que estamos, tienes ahí también «Oracle Bones», de Peter Hessler. Quizá conozcas personalmente al autor.

    Zài jiàn

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    na hombre, mi último comentario era medio en broma… simplemente no me gusta que dijeras «desde la más pura ignorancia», porque no creo que sea totalmente ignorante sobre el tema americano, aunque no haya estado ahí. Ha sido un placer debatir contigo, tocayo, y te juro y perjuro que no pongo en duda las matanzas de tibetanos por parte de los chinos, que es lo que más me dolería que pensaras. Insisto, creo que hablo desde la moderación, yo veo exaltación por ambas partes y mucha propaganda.

    La montaña del alma está en la estantería, y algún día será leído. Y Ma Jian está en la lista de la compra. Me encantaría saber que piensan ellos de la imagen internacional que tiene China.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    dios, cómo se pone cuando se le ha acabado el hilo de hacer macramé. Troll¬¬

    ~~~
    Enviado por Quijote Zaragoza
    (Contacto Página)
    Una vez leí una columna de Pérez-Reverte en la que venía a decir que a sus años pasaba de discusiones porque había descubierto que en realidad nada se discute, sino que mientras el otro habla, no le escuchas y estás buscando argumentos para rebatirle.
    Soy de esta misma opinión para discusiones que tratan «grandes temas»: religión, política…

    Por lo demás, decir que no he escuchado nada de Oasis, ni de Blur, con lo que me voy a poner a escucharlos ahora mismo 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí en cambio me gusta discutir, por lo menos en foros de Internet, pero me gusta que aquellos que están en mi contra no me descalifiquen, sino que intenten razonar en contra de mis argumentos con nuevos argumentos. No me gusta cuando empezamos unos a meternos con los otros, eso no lleva a ningún lado.

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Muy bueno el debate, pero creo que el sarmata este tiene un poco complejo de inferioridad y recurre a descalificaciones cuando no tiene argumentos sólidos para sostener sus ideas, en fin, yo creo que las dos partes tienen razón, aunque estoy más de acuerdo con Chinochano básicamente porque está mejor argumentado.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Pues ya que va de libros, os recomiendo «Factory girl» de Leslie Chang.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    xirenwuang y Haiwie: Un poco de respeto a alguien que es capaz de argumentar algo mucho mejor que nunca vosotros sereis capaces, por favor. Lo unico que os pasa es que os molesta que no todos pensemos igual, pero eso es algo comun y permitido fuera de aqui, por si no lo sabiais.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aquí (en el foro de este blog) también está permitido pensar diferente.

    Únicamente insisto en que es mejor que dejéis de descalificar unos a otros y mejor aportéis cada uno argumentos.

    ~~~
    Enviado por Quijote Zaragoza
    (Contacto Página)
    Ya sé que no viene mucho a cuento en este post, pero quiero leer algo de autores chinos (me ha entrado curiosidad). Como no sé nada del tema os pregunto varias cosillas:

    1º: Recomendaciones: me gustan más las novelas que poesías o ensayos, aunque algo de filosofía no estaría mal tampoco.

    2º: Ediciones con traducciones buenas, ya que por lo que he leído por ahí no todas son aceptables.

    Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí me gustó mucho «La Jugadora de Go», de Shan Sa, y «Nacer mujer en China», de Xue Xinran. Y nunca, nunca jamás, leas «Shanghai Baby», que es un horror.

    ~~~
    Enviado por Quijote Zaragoza
    (Contacto Página)
    Jooooo ya la has liado ChinoChano. Siempre que me dicen que no lea un libro lo acabo leyendo para ver si en realidad es tan malo.
    Empezaré por los otros dos mejor jeje

    PD: si leo «Shanghai Baby» lo hago libremente y bajo mi responsabilidad. Eximo de cualquier efecto secundario y responsabilidad a ChCh.

    ~~~
    Enviado por horacio
    (Contacto Página)
    Omito el alificativo para esa actitud grotesca de pretender que todo el mundo piense y haga lo que «Ella» quiere.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Sorry, cuando dije aquí, no me refería a este blog por supuesto. Demostrado ha quedado que no es así.

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Chinochano:
    Creo que este tema del Tibet es lo que más ha dado publicidad a tu blog, la polémica vende definitivamente, muchos se alegran que los tiempos de los emperadores y las dinastías ya pasaron a la historia, pero con los políticos chinos que gobiernan hoy se muestra, que ellos son los emperadores de hoy, por que Mao-Tsé-Tung, para mí, era como ver al primer emperador que China tuvo hace casi 2000 años, con eso se muestra que el gobierno chino actual, es la nueva dinastía imperial.
    Saludes y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, cierto es que el blog recibe más comentarios cuando hablamos del temita, pero como no vendo nada…

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Señor Chinochano:
    Esa frase de que «la polèmica vende», es un decir, pero eso sí, es una técnica mercantil que a veces las casas disqueras buscan para vender sus productos musicales, buscando temas desde los chocolates hasta la religión.
    ¡Ni hablar!………..
    Saludes y bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.