No seas supersticioso, que da mala suerte

Pues nada, lo que contaba hoy en el Grupo de Facebook… Que hoy, día 4 del mes 4 (abril), que en China es la festividad de los muertos, he viajado en el asiento 4 de un avión que abordé a las 4:44 de la tarde, y que en casi 4 horas me llevó a Hainan, donde pasaré unos días por cuestiones de trabajo. Menos mal que no soy chino ni supersticioso (por lo menos supersticioso con las cosas chinas), porque el 4 es considerado aquí un número de mal agüero, ya que se pronuncia de forma similar a «muerte» (las dos cosas se dicen «si» en mandarín, aunque con distintos tonos). No es de extrañar que el día de hoy sea el equivalente oriental a la fiesta de Todos los Santos, el día en el que los chinos visitan a sus parientes fallecidos en los cementerios (aquí se conoce como «El Día de Barrer las Tumbas»).

¿Y ese crespón negro que me ha salido en la esquina de la foto sin yo pretenderlo? Huy que yuyu…

Encima estamos en el año 13, número éste inofensivo en China pero gafe para algunos occidentales… ¡Pero 1+3=4! No es de extrañar que el avión no fuera muy lleno, en él viajábamos CUATRO gatos…

Me encuentro en Hainan, isla tropical del sur de China, para cubrir el Foro de Boao (cuatro letras), una especie de Davos pero centrado en Asia (cuatro letras). Este año destaca la presencia del presidente de Perú (cuatro letras). En fin, os dejo que me voy a echar varios kilos de sal por encima del hombro.

1 Comment

  1. Enviado por elenuchi 4
    (Contacto Página)
    Perdona si no entiendo esas cosas pero qué es? un foro económico asiático?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, una conferencia de líderes políticos y económicos, sobre todo de Asia, aunque hay también de otros continentes. Lo llaman «el Davos asiático», aunque este apodo se presta a confusión porque a veces la Fundación Davos también ha organizado conferencias en Asia, e incluso en China.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues yo hago este comentario y a ver quien se atreve a hacer el siguiente que es el numero …..si, si ese, el 4

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    En Japón también tienen dicha superstición relacionada con la pronunciación de dicho número.
    Ups, soy el cuarto en comentar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues nada, ya está puesto el cuarto comentario… ahora a por el 44!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Esperando ver que comentas de los perros.

    ~~~
    Enviado por augusto isa
    (Contacto Página)
    Pues, si, tal como dice Diego Ivan, aqui en Japon tambien creen en esa superticion. El numero 4, se pronuncia «shi» en japones y al mismo tiempo «shi» significa muerte. Un ejemplo: donde estaciono mi carro la numeracion es 1, 2, 3, 5, 6, etc., el espacio que ocupo es el numero 3 (ufff! por un pelo!), pero si se fijan, no existe el 4. Otro ejemplo: Los numeros de las placas de los carros, en este caso, dicen que la numeracion 429 tampoco existe y la razon es que si se lee en japones diriamos shi, ni, ku (4, 2, 9), pero que tiene otro significado si se dice de corrido: shi ni iku= «ir a la muerte».

    ~~~
    Enviado por julia
    (Contacto Página)
    Bien…que quería ser la 8.¡¡¡SUERTE!!!

    ~~~
    Enviado por augusto isa
    (Contacto Página)
    Perdon, solo para corregirme a mi mismo: supersticion.

    ~~~
    Enviado por ISABELLITA
    (Contacto Página)
    eso es encerio
    escalofriante
    no quiero pasar por eso
    XD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: ¿lo dices por la noticia «genocidio canino» de El Mundo? pues qué me va a parecer, una noticia escrita como el culo por gente que piensa con el culo.

    Para empezar, en China hay gente (no mucha) que come perro. Es otra manera de pensar. No es ilegal. Hay gente que lo ve mal, de hecho, pero no es ilegal.Es como si un arabe hiciera una nota llamada «genocidio porcino» en España. Pues sí, España mata cerdos y se los come, ¿pasa algo?

    Segundo, la noticia intenta torpemente darle cierto interés a su absurdidad diciendo que tiene un señor «inflitrado», para revelar algo que China «quiere ocultar»… ¿Ocultar qué? ¿Usando recursos tontos de peli nazi de serie B para atraer al lector?

    En fin, que el artículo, como el 90 por ciento… no, el 95 por ciento de lo que se escribe sobre China desde España es pura basura.

    Y lo digo teniendo perro -perra- a la que amo como si fuera mi hija.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Creo que deberias ser mas respetuoso con tus colegas. Yo podria pensar que escribes con el culo, por donde escribes, o que piensas con la polla, por donde vives, pero por educacion y respeto no lo diria…Es educacion basica.

    Entonces, todo lo que sea legal es tolerable y acceptable. Tiananmen fue legal, no?
    Pero has leido la noticia? De verdad? Has visto las imagenes?

    Segundo, decir que esto es algo que China no quiere ocultar es vergonzosamente falso. En China todo esta oculto, porque para empezar la libertad de expresion no existe. Si a eso unimos la censura de todo lo que se escribe y publica, argumentar lo contrario es no querer decir la realidad. Prueba a entrar en la web de la ONG, desde China. A ver si se quiere ocultar o no?

    En fin, lamentable y penoso lo que se ve en el video. Justificar la matanza de un perro con la de un gorrino argumentando que no es ilegal tiene tela. En la Alemania Nazi tampoco era ilegal matar judios y no por eso deja de ser igual de lamentable!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Siento lo del culo… suelo ser educado en mis críticas, pero esta vez me salió del alma. Voy a usar palabras más respetuosas: el artículo revela una absoluta ignorancia sobre China, desde su cultura (piensa que todos los chinos comen perros, y al mismo tiempo, contradiciéndose a sí mismo, que eso está prohibido en China) a su política (piensa que en China todo está prohibido, en plan norcoreano), y se mueve en un lenguaje prejuiciado, amarillista y altamente ignorante que roza, o quizá toca del todo, la xenofobia. Algo fácil de perdonar teniendo en cuenta que el que lo escribe lo hace a 15.000 kilómetros de las cosas que cuenta, pero quizá debería abstenerse de hacerlo nuevamente, de la misma manera que yo no pontifico en un medio con millones de lectores sobre lo que ocurre en Irlanda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo de mentar a Tiananmen en este tema me recuerda a lo de nombrar el nazismo en cualquier discusión… de la ley de Goldwin vamos a pasar a la ley del 6-4 (y las dos las has usado en tu comentario)… No creo que sea ni medio comparable. El ser humano mata animales para comer desde la prehistoria. En unas culturas se matan animales que en otras no. Con un poquito de cabeza, esto es fácil de entender y uno se ahorraría leer estas cosas. Comer perro es crecientemente impopular en China, sí, pero está allí. Pensar que de todas las variantes culturales la superior es la occidental, se llama eurocentrismo y es un ataque a culturas tan antiguas o más que la europea.
    Y reitero mis otros argumentos: el consumo de perro en China no se oculta en China, porque no todo se oculta en China (algunas cosas sí, desde cosas de derechos humanos hasta lo que diga Ai Weiwei ese día). Uno de los problemas a la hora de juzgar a China es que, como su gobierno es tan criticable, a veces las críticas se pasan de vuelta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, aquí al lado, en la modernísima Corea del Sur, se consume mucho más perro. ¿Por qué cada pocos meses me encuentro artículos como este tan mal escrito del «Genocidio canino», pero ninguno sobre lo que ocurre en las granjas de perros salchicha de Seúl? Pues porque hablar mal de China vende, y de Corea no. Hace tiempo que se nota a la legua.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto al «donde» escribo, si lo dices por lo que pienso que lo dices (qué respetuosa finura la tuya)… me siento muy orgulloso de donde escribo, y también en eso hay muchos prejuicios. Ya quisieran muchos medios tener los profesionales que tenemos nosotros, trabajar con nuestra presión y nuestra velocidad. El que piense diferente claramente no conoce lo que es el periodismo de agencia. Otro prejuicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.