No son Jack y Locke comiendo pato laqueado…

He visto Lost in Beijing, la película que había prometido de premio al ganador del miniconcurso de julio. Bueno, la he visto casi toda, porque cuando quedaban 10 minutos el DVD no dio más de sí, una cosa muy graciosa que a veces hacen los DVDs comprados en China. El final me lo he mirado en IMDB, así que sin miedo al fracaso voy a hablar de ella.

Lo que más me ha llamado la atención es que en la historia una de las dos parejas protagonistas (la rica) vive en el mismo complejo residencial donde yo trabajo, Julong Huayuan, los “Jardines de los Dragones Reunidos” (¿Geyper?). En alguna escena sale el muro de los dragones que adorna los jardines del lugar, los techos azules de plástico de los garajes y hasta los dos dragones de la puerta. Me hizo bastante ilusión, aunque por otro lado me causó gran sorpresa ya que en los años que llevo aquí nunca he visto rodajes, ni cámaras, ni nada, así que o lo rodaron estando yo de vacaciones o no me lo explico. Pensaba que nuestro jardín draconiano sólo era famoso por las sonadas revueltas de sus vecinos en 2004, pero ya veo que no.

Por lo demás, la historia -que no voy a destripar, tranquilos- es un drama entre dos parejas, una beneficiada por el desarrollismo chino y otra no tanto, en la que Pekín, a veces jungla de hormigón, a veces parque oriental, presta un escenario que el director sabe retratar muy bien. En vez de mostrar lo más casposamente típico (el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, el retrato de Mao), salen imágenes más normales, también reconocibles por todos los que vivimos aquí y que nos acercan mucho al filme sin ser demasiado manidas.

En la película, como en otras que se hacen en China en los últimos años, se hace una dura crítica a la barbarie social que en el país ha surgido con el desarrollo, ese pensar sólo en el dinero (o casi siempre, también están el sexo, y, en el lado positivo, los hijos). Sus efectos colaterales están allí: soledad, locura, alcoholismo, falta de afecto… Los protagonistas, como el título del film indica, están perdidos, perdidos en una ciudad que cambia demasiado rápido.

Los dos esposos de la historia, concretamente, son seres totalmente inmorales, violentos y con unos cambios de rumbo y de humor dignos de manicomio. Mi aborrecimiento particular va hacia An Kun, el esposo de la familia pobre, que por muy mala que sea su acción, siempre la va a empeorar en su siguiente escena, el maldito. Aunque también hay que comprender su desesperación, debida a la pobreza, en una ciudad donde tiene tan cerca el lujo y no puede acceder a él (es limpiacristales de los rascacielos, de ésos que se cuelgan temerariamente por las fachadas de Pekín).

El otro marido, Lin Dong (interpretado soberbiamente por el veterano Tony Leung) es también un degenerado, pero causa mayor simpatía, quizá porque por lo menos encierra un valor positivo -y sólo uno, parece- que es el amor por su hijo. De las dos esposas, hay que destacar, claro está, al personaje de Pingguo, protagonista del filme (encarnado por Fan Bingbing). Candidata a ser la Maribel Verdú china, esto es, la chica que se desnuda en todos los filmes.

En la película hay varias escenas de sexo cutre y de aquí te pillo aquí te mato (curiosamente similares a las del cine español), escenas que desgraciadamente le han costado a la directora, Li Yu, dos años de prohibición de hacer cine en el país. Ánimo Li, te apoyamos… Y la próxima vez que ruedes al lado de donde vivo o trabajo, avisa, mujer.

PD: Jonathan Lafuente, manifiéstate que el DVD es tuyo y te lo tengo que mandar por correo.

PD 2: En un principio creí que un buen contrapunto shanghainés a Lost in Beijing podría ser “Shanghai Baby”, pero me equivoqué. No la veáis ni borrachos de baijiu.

1 Comment

  1. Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    La viste en mandarin o en inglés? Se puede encontrar en inglés? Como se pronuncia el titulo en chino para que me entiendan?

    Gracias

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Tiene buena pinta esta película…A ver como se podrá conseguir aquí en Londres
    Estoy de acuerdo contigo sobre Shanghai Baby, si la película es tan mala como el libro, entonces no merece la pena… todo tópicos sobre las shanghainesas…en fin…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Por lo que cuentas no se hace muy apetecible verla XD Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Daniel F
    (Contacto Página)
    Que flipe…
    Despues de este post me acabo de dar cuenta que hay dos ‘Tony Leung’ actores.

    Hay un Tony Leung Chiu Wai (El que yo conocia):
    http://www.imdb.com/name/nm0504897/

    Y hay otro Tony Leung Ka Fai (el ‘nuevo’ de hoy):
    http://www.imdb.com/name/nm0504899/

    ~~~
    Enviado por Daniel F
    (Contacto Página)
    Ah, y me olvidaba, en Espana tenemos al gran Tony Leblanc.

    ~~~
    Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    Vaya, no puedo creer que hayan prohibido a la directora rodar películas en dos años… que fuerte. Recuerdo más o menos las película aunque la ví hace algún tiempo ya, pero no me parece que tuviese demasiadas escenas de sexo. Si esto son dos años sin cine, entonces en Deseo, Peligro ¿cuánto les caería?

    ~~~
    Enviado por nestor
    (Contacto Página)
    mejor que shanghai baby es shanghai kiss

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Creo que Tang Wei, la protagonista de Deseo, peligro también fue castigada dos años sin hacer películas. Los demás actores y equipo técnico eran de Hong Kong y Taiwán, así qué no les paso nada.

    De todas maneras ahora tiene pasaporte hongkonés, como Zhou Xun, Zhang Ziyi y no sé cuantas estrellitas más, por lo cual no tengo ni idea de si le sigue afectando la sanción al no ser ya ciudadana “continental”. Creo, por otro lado, que el tema de dar pasaportes de “primera” a estas estrellitas es vergonzoso por parte del gobierno chino y hongkonés.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: la vi en mandarín con subtítulos en inglés, comprada en un videoclub de Sanlitun. En chino se llama Pingguo (manzana).

    Haiwie: era difícil empeorar un libro tan penoso, pero creo que la peli lo ha conseguido.

    An: a lo mejor es una peli más dirigida a los que conocen Pekín, de todas formas tiene su gracia, si alguien te la ofrece dale una oportunidad.

    Daniel F: no diga Tony Leblanc, diga Tony Leungblanc!

    nestor: me la apunto, ¿no será guarrilla?

    Zozo, Sak: Deseo Peligro llegó a los cines chinos pero censurada por el propio director (Ang Lee) que no quería líos con las autoridades.

    No me extraña que tantas actrices se vayan a otros países (Gong Li es ciudadana de Singapur, como otro ejemplo) con los problemas que pueden encontrarse en China. Los censores siguen atontaos, pues esos son los resultados que obtienen, les está bien empleado. Y mientras, a ver pelis patrióticas, ar!

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Sís, sé que Ang Lee la recortó para estrenarla en China, pero aún así castigaron a Tang Wei con dos años de inactividad.

    Pero repito, me parece deplorable qué las estrellitas consigan el pasaporte hongkonés para ir dónde les venga en gana con suma facilidad y los ciudadanos de a pie con su pasaporte que ya me dirán donde van, además se libran de pagar muchos impuestos gracias a ser “ciudadanos de Hong Kong”. En fin, me enerva sobremanera la connivencia del gobierno chino en este asunto.

    ~~~
    Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    Pues sí, Sak, es vergonzonso. Pero como me dijeron algunos chinos: China es un país donde todo se puede “arreglar” con dinero. Aunque también es cierto que en mayor o menor medida eso pasa en todos los países.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, que se lo pregunten a los deportistas españoles con cuentas en Mónaco y Andorra… En todas partes cuecen habas (y en China y España, a calderadas).

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    He tenido la oportunidad de ver la pelicula este invierno, me la baje de internet (chino con subtitulos en ingles) y creo que tienes razón; muestra claramente dos caras de las tantas que tiene la sociedad China, quizas por el desarrollo, quizas tambien por cultura y tradicion, he tenido oportunidad de ver todo esto con mis propios ojos en más de una ocasión, y no precisamente en Beijing, sino en Shenzhen y en Shanghai, aquí algo mas cruda que la pelicula.
    Una pena lo de los dos años de la directora, solo muestra un reflejo de la realidad, pero quizas al gobierno no le gusta demasiado publicarlo…..

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Con lo que leí aquí, se vé que es una película interesante, pero la censura china a todo ya es el colmo, ni el séptimo arte no escapa de la estupidez censuraddora de China, nada más falta que censuren una película,foto o pintura, donde sale una linda chinita en vestido de baño o una pierna humana, ¡que patéticos!, creo que los cineastas chinos deberían filmar en Hong Kong, Taiwán, Korea del Sur, Japón, EEUU, Europa, o Latinoamérica, para que el séptimo arte chino no tenga broncas con los políticos, censuradores y uno que u otro cerrado de mente en China, ¡total!, en este lado del mundo hay más libertades para este género y se puede ver cualquier película sea buena o no.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, en ese lado del mundo ponen la Superbowl con 10 segundos de retraso para que nadie enseñe teta… En todas partes cuecen habas. Lo que no es óbice para no criticar la censura de China (en un régimen comunista, no obstante, era de esperar).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Me quedaría con Taiwán, Korea, Japón o Latinoamérica para que el séptimo arte chino no sea opacado por la censura china,¡ah CHCH!, me avisa cuando el Pagafantas esté en DVD, con lo poco que me comentastes de esa película, me dejastes con la espina, si esté ya en DVD, me avisa, para ver si podemos llegar a un acuerdo, sea el DVD pirata o no.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, la tendrás en P2P (emule, Ares) en cuestión de meses, te la podrás bajar de Internet (en España es legal hacer eso, no sé en Costa Rica). No es una obra maestra, sino la típica comedieta española para pasar la tarde. Pero la actriz protagonista (argentina, no sé cómo se llama) es digna de ver, eso sí.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Como ustedes dicen “¡vale!”, o de acuerdo, en Costa Rica se puede bajar todo en “Ares”, para bien o para mal, en Costa Rica bajan de todo un poco con Ares no hay ningún problema en ese sentido.
    Salaudos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Veo que España no tuvo un pelo de misericordia con Tahití 8-0, luego Venezuela le pasó la misma receta, ¡qué crueles!, jejejeje, pero yo veo a España como candidata para clasificar como lider de su grupo y posible finalista para este mundial en Egipto, a nosotros nos fué mal, como siempre.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que no sigo mucho el fútbol sala, aunque España ha sido varias veces campeona mundial y europea sigue siendo un deporte minoritario en el país. Además, la información deportiva estos días en la prensa española sólo tiene un tema: Madrid 2016.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: ¡Què mala suerte!, por que Madrid tenìa las condiciones para ser sede de los pròximos juegos olìmpicos, y se esforzaron al màximo para dar una buena presentación, ni hablar, no todo se gana en la vida, unas se gana y en otras se pierde, pero por un lado Amèrica Latina estamos de fiesta al respecto, por que en este lado del mundo volverà a ser sede de las próximas Olimpiadas desde Ciudad de México 1968, bien por Brasil, lo lograron, con todo respeto.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hubiera sido muy triste que el COI le diera los JJOO por segunda vez consecutiva a Europa, el mundo está globalizándose y las Olimpiadas también. Me alegro que los Juegos vayan a Suramérica, ya tendrá Madrid tiempo de tenerlos en 2020, o 2024… También espero que en un futuro no lejano lleguen a África, a los países árabes, al sureste asiático… Y Europa, que deje de pensar que es el centro del mundo, que eso es decimonónico.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:No solo Europa debería de dejar de pensar que son el centro del universo, sino también Estados Unidos que aquí por desgracia hay que aguantárselos hasta el día del juicio final, espero que China, e India sean buenas opciones para hacer negocios y que no jodan como Estados Unidos, y que algunos mexicanos les reprocha a esa gente,los estados de Texas, California y otros Estados, que los gringos les arrebató a México en una guerra acontecida en 1844-1848; y que a China no se le suba en la cabeza esa posición de potencia mundial, aquí nos basta con los gringos, los mexicanos, y los argentinos, eso espero de corazón por los getones como aburren ¡por Dios!.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.
    getón= término tico que se refiere a los bocones, lengua largas, etc.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Decía lo de Europa por ese empeño madrileño en que después de unos JJOO europeos, los de Londres 2012, hubiera otros a escasos kilómetros de allí, en Madrid 2016. Pero también EEUU, que ya lleva una docena de JJOO organizados (contando los de verano y los de invierno), que siga pidiéndolos casi en cada edición, eso es tremendo también.

    China de momento no tiene muchas ganas de ser potencia hegemónica al estilo estadounidense o soviético, y esperemos que siga así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.