No te tires…

Que yo sea una persona con una visión bastante postiva de China no significa que piense que todo el mundo aquí es inmensamente feliz cual lombriz. En un país tan grande, y con tantas injusticias, hay muchos dramas personales, y mucha gente que sufre. Algunos hasta el punto de querer quitarse la vida. Yo, de hecho, he visto dos intentos de suicidio, y el más reciente fue anteayer.

Estaba al lado de mi casa cuando de repente vi a una chica gritando desesperadamente y tirándose a la calzada. Suerte que los automóviles en Pekín van bastante despacio, que si no la atropellan. En un acto del que estoy muy orgulloso -no tengo abuela, en efecto- fui a donde estaba la chica, la agarré y la llevé hasta la acera (si no lo hago yo no lo hace nadie, porque los chinos, por mucho que me duela decirlo, son muy reacios a ayudar a desconocidos en casos como éste).

Al parecer, la chica se había quedado embarazada y su novio no le contestaba al teléfono, por lo que ella pensaba que la había abandonado al olerse la tostada. Yo le dije que no hiciera locuras, que hablara con amigos, con sus padres incluso, antes de tirarse en medio de la avenida, y le acompañé a la boca del metro para que se fuera, algo más tranquila, a reflexionar.

Hoy, al leer las noticias por Internet, me llevé un susto de muerte al ver en una noticia que una chica se había matado tirándose a las vías del metro en la línea 2 (la que pasa al lado de mi casa), aunque luego comprobé que ese suceso no había sido el domingo, cuando presencié el incidente de la chica embarazada, sino un día antes. Para qué lo voy a negar, sentí algo de alivio al saber que no se trataba de la joven a la que acompañé a la boca del metro, que espero esté más calmada ahora… Pero claro, en la noticia del diario hay otro gran drama que no conozco ni conoceré.

Este rocambolesco incidente no es, como decía al principio, el primero que presencio en China de esta naturaleza. Nada más llegar, en otoño de 2001, entré en una peluquería -cuando aún no sabía que algunos de esos negocios eran lugares de perdición- y me encontré a una chica que se estaba intentando cortar las venas. Un chico la agarraba por los brazos y me pidió con un tono calmado alucinante que buscara ayuda, así que fui por la calle en busca de alguien que me ayudara a pedir una ambulancia. La gente también mostró una calma increíble cuando se lo contaba, y la ambulancia tardó en llegar, pero el caso es que al final llegó. No sé qué razones tenía aquella chica para estar tan desesperada, porque entonces mi mandarín era inexistente y no me enteraba de nada.

En las noticias, dicen que China es uno de los pocos países del mundo, o quizá el único, donde, misteriosamente, se suicidan más mujeres que hombres. ¿Por qué los hombres se suicidan más que las mujeres, y por qué en China es al revés? Hay quien dice que los malos tratos a las mujeres chinas son uno de los factores, pero, sinceramente, no creo que la situación aquí sea peor a la de, por ejemplo, la India. El suicidio y sus causas son algo más complicado de explicar y comprender, entre otras cosas por el cierto tabú que hay a la hora de hablar de él (yo mismo me siento un poco mal al hacerlo hoy aquí).

¿Qué pasará por la cabeza de tantas mujeres chinas que deciden dejar este mundo? ¿Cómo estarán ahora las dos que conocí yo?

1 Comment

  1. Enviado por Omar Campos
    (Contacto Página)
    soy mexicano y vivi un año en Shanghai, la pregunta de todos es siempre si los chinos son felices, yo creo que si, china «es bella como una rosa a primera vista pero conforme te acercas ves que tiene espinas y estas pueden lastimar» la vida cambia en china rapidamente y las mujeres chinas tendran cada vez mas oportunidades y menos presiones que las orillen a estas practicas, en todo el mundo pasa eso, es lastimoso pero algunos escogen ese camino, si se puede ayudarles que mejor, problemas siempre hay pero es la vida, China es un pais hermoso y opuesto a toda cultura, con defectos y virtudes pero como China no hay otra, realizaste una buena accion y felicidades por este blog tan maravilloso como el pais en el que resides, saludos

    ~~~
    Enviado por anica
    (Contacto Página)
    Esto del suicidio es muy triste y supongo que es una desesperacion limite entre otras cosas, pero por lo que he ido leyendo en muchos libros sobre China, en el caso de mujeres chinas habia algo cultural o tradicional que les llevaba a suicidarse en aquellos casos en que la deshonra era enorme para ella y su familia como una salida posible. Creo que la mujer china ha sufrido mucho. No lo digo como critica sino como reflexion. A las mujeres nos ha costado mucho conquistar derechos y a veces las tradiciones van en contra nuestra

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Qué cosas… Me impresionaría mucho ser testigo de algo parecido.

    Desgraciadamente no puedo contestar esa reflexión que lanzas al aire, ChCh. ¿Será una cuestión económica, de presión social, maltrato doméstico, honor, aislamiento?

    ¿Qué hay de las estadísticas sobre suicidio? En algunos países los números del suicidio se tratan de forma «opaca».

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Interesante. Aquí al ladito de China, en Corea del Sur el indice de suicidios es el más alto de los países de la OCDE, y es la primera causa de muerte entre las personas de 20-30 años…(33 suicidios al día). Me pregunto si las causas serán las mismas. por lo que comentan por aquí en Seúl las principales causas son la extrema competitividad de la sociedad coreana y la falta de comunicación entre sus miembros….
    Lo que dices de que una chica se tiró a las vias del metro…aquí en seúl han tenido que empezar a poner unas puertas en el andén que solo se abren cuando llega el tren para evitar que siguiera pasando eso…. muy triste….

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Lo del suicidio es complicado, en Madrid han tenido que poner unos cristales en el Viaducto para evitar que la gente se salte al vacío. Digo yo que valdrá de poco, pues si llego al Viaducto y veo que no me puedo tirarme, me volveré a casa y meteré la cabeza e el horno de gas.

    El problema es que unos quieren dejar de vivir, y contra eso hay poco podemos hacer una vez tomada la decisión, pero otros solo quieren que alguien les haga caso. Probablemente la muchacha que se metía en la calle, sea de estos, nadie se suicida de una forma tan cutre. El problema es que se tenga que hacer eso, para que alguien escuche su problema. Creo que hiciste de buen samaritano, pero el problema es que en ciertas sociedades la incomunicación entre las personas es mas fuerte que en otras. Lo que presenciaste, es más corriente en Suecia, Japón o China, que en Haití o Italia donde la sociedad existente hace más fácil la comunicación con los demás.

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Esto me ha recordado algo: sucede también en España. Esa persona es alguien desconocido, y a saber sus razones…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    A pesar de que la entrada de hoy es tan triste, ¡¡esto es lo que me fascina de su blog, Don ChCh!! Nadie me va a explicar China como usted. Xié-Xié (si no se escribe así, quédese con el sentimiento)

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    sabes si efe está interesada en tener a un empleado infiltrado en la policía? es por el tema de los chinos, podríais saberlo antes de que saliera en cualquier medio

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Es muy triste lo que cuentas.
    Hace tiempo leí una noticia de la BBC que daba la cifra escalofriante de un millón y medio de mujeres que intentaban suicidarse cada año. Reflexioné sobre ello en mi blog (http://pasionporchina.blogspot.com/2006/06/nacer-mujer-en-la-china-rural.html)
    Esto de la desesperación de las mujeres chinas en determinados ambientes es algo que me llega hondo. Que la vida sea tan desesperante que sólo les lleve a esta salida….

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Más que escalofriante, lo que me parece muy chocante es como los demàs se toman el suicidio ajeno. Aquí en Suzhou es muy habitual que las jovencitas se tiren desde la torre de la televisión, formando el típico corrillo debajo de chinos curiosos. Pero nadie sufre por nada, sólo esperan a ver que pasa y a discutir la jugada, como siempre.

    Es algo a estudiar, Chinochano, esta carencia de miedo total a la muerte o a los accidentes que tienen los chinos y que les permite hacer cosas tan surrealistas como poner ancianos a barrer autopistas (y ellos tan alegres, oigan), mamás que van en moto por las gaojia (una especie de autopistas urbanas) con el niño suelto detrás y mirando hacia atrás (algo flipante), por no hablar de las barbaridades que hacen los ciclistas en medio del tráfico, donde tienen todas las de perder.

    Y en la industria ni os lo imaginais.

    En fin, sólo para vestir un poco tu post de hoy.

    ~~~
    Enviado por adriana
    (Contacto Página)
    Como Ruan Lingyu..

    ~~~
    Enviado por Conchinchina
    (Contacto Página)
    Parece que las mujeres tenemos menos propensión al suicidio, seguramente porque tenemos más aguante y tragaderas, y también porque en general pensamos más en los demás antes de hacer algo (el suicidio puede ser muy egoísta, la verdad, como en el caso de los padres de familia japoneses, que dejan tirada a la mujer con los churumbeles, pero ellos no sufren vergüenza, no…).
    Sin embargo, China no es el único caso en contrario. Que yo conozca, está Marruecos (no sé otros países árabes y/o musulmanes). Dirán que no, por el qué dirán, que el Corán lo prohíbe, pero yo viví allí y así era en cifras internas e informaciones locales.
    La verdad, Chinochano, no sé de qué te extrañas, yo lo comprendo perfectamente.
    La mujer tiene que aguantar carros y carretas. De todos: de la sociedad, de la familia, de los vecinos, de la pareja, del jefe, del chulo, de… Trabaja fuera y se hace la casa y se carga con los niños/ el niño (o con la ayi y el niño, o con los suegros y el niño). Etc. etc.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, me extraña que pese a todo, en el mundo se suiciden menos mujeres que hombres por estadística excepto en China. ¿No es extraño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.