No todo van a ser Fender Stratocasters

Hace más de un lustro escribí un post sobre instrumentos tradicionales chinos. No he vuelto a tratar demasiado el tema porque la música antigua china es un tema un tanto difícil y arcano. Instrumentos como el guzheng, que es una especie de cítara china, suenan a banda sonora de documental de filosofía confuciana complicado de entender.

Bueno, o eso pensaba yo hasta que hace unos días comprobé de que el guzheng chino no sólo sirve para poner hilo musical a un monasterio taoísta.

Una chica llamada Michelle Kwan (quien supongo que es una estadounidense de ancestros chinos) se ha atrevido a interpretar con esta cítara el Sweet Child O’Mine de Guns ‘n’ Roses (o el Se ha echao Romay de Los Gandules, como prefiráis).

El video, enlazado hace unos días por el gran blog Fogonazos, fue portada de Menéame. La chiquilla se atreve también a hacer versiones de Daft Punk o del discotequero tema Moves Like Jagger.

Michelle no es la única que usa el viejo guzheng (el «gu» de la primera sílaba significa antiguo) para melodías modernas. Ved si no a este chaval que versionea la banda sonora de Piratas del Caribe.

O este dúo de guzhengs entonando una de las mejores canciones de los últimos tiempos, el Titanium de David Guetta.

Adele tendría que ponerse un qipao para cantar su Rolling in the Deep tocado así…

Para terminar, una chica con un instrumento que si no es igual al guzheng es muy parecido (el gayageum coreano). Armada con él, rescata los riffs de otro grande de las cuerdas, Jimmy Hendrix.

Si queréis más, no tenéis más que poner en la casilla de búsqueda de YouTube «guzheng cover». Veréis los instrumentos tradicionales, tan seriotes que parecen, con otros ojos.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.