No usáis bien las escaleras

China tiene desde hace tiempo una difícil relación con las escaleras mecánicas. Hace dos años, la muerte de una mujer china a la que uno de estos aparatos literalmente se la tragó apareció en los telediarios de todo el mundo. También se comentó mucho, años antes, el caso de unas escaleras mecánicas del metro de Pekín que sin venir a cuento cambiaron súbitamente de dirección (estaban bajando y empezaron a subir, o quizá lo contrario, lo mismo me da) y ello generó unas caídas en cadena de los que las estaban usando, de resultas de lo cual murió un niño. En fin, un drama: sobre todo desde el caso de la mujer “tragada”, es frecuente la aparición en las noticias de accidentes con escaleras mecánicas en diversas partes de China, y aunque afortunadamente la mayoría no son accidentes mortales sí que hay algún que otro herido grave. Yo mismo, he de confesar, a veces doy un saltito en el final de las escaleras mecánicas del metro, evitando así pisar la zona donde está la trampilla que, hipotéticamente, podría abrirse y “tragarte” en caso de que estuviera mal cerrada o rota.

Con todos estos antecedentes, no es de extrañar que en China estén estudiando mucho el funcionamiento de estas escaleras y formas de mejorar su utilización. Y de resultas de estas investigaciones ha llegado una sorprendente conclusión desde la ciudad de Nankín, donde hace unas semanas los responsables del metro de la ciudad dijeron que la habitual forma “educada” de utilizar las escaleras mecánicas -es decir, que a un lado se coloque la gente que las usa estáticamente mientras deja el otro lado para los que tienen prisa y quieren subirlas a pie- no es nada buena para el funcionamiento de estos aparatos.

En el fondo tiene su lógica: si todo el mundo se coloca en el lado derecho, como se suele pedir en los metros de países como China o España (en Japón, sin embargo, se ponen en el lado izquierdo, por el mismo por el que conducen), es posible que el artefacto, al soportar mucho más peso en un lado, acabe desequilibrado y sufriendo más averías.

En Nankín, por tanto, han dejado de pedir a la gente que en las escaleras mecánicas se coloquen a un lado para dejar pasar, y aconsejan en cambio colocarse en el centro, para equilibrar mejor, aunque con ello no dejen pasar a los prisitas. En el fondo, hay muchos viajeros de metro de toda China que ya llevaban mucho tiempo colocándose de esta forma “correcta”, aunque yo a algunos les haya reprendido o incluso empujado pidiendo paso. Si es que soy un enemigo del progreso.

PD: La foto que ilustra esto es de una macroescalera que te sube cinco pisos de golpe en el centro comercial Joy City, al lado de mi casa. Las escaleras de ese edificio te ofrecen todas las facilidades posibles para subir, pero te complican la vida para bajar (no hay escaleras de varios pisos a la vez, en algunos pisos están medio escondidas, esperar un ascensor te puede costar la juventud…). Vamos, que te dan facilidades para entrar pero no para salir.

7 Comentarios

  1. Yo lo que de verdad no soporto es a la gente que se queda parada en las rampas esas de los aeropuertos, que se supone que están para acelerarte la caminata. En China las suelo esquivar porque casi siempre se forman atascos de gente ahí parada con las maletas y demás. En cuanto a las escaleras mecánicas, la verdad es que desde las tragedias que nombras, algo de desconfianza si que les tengo.

    • Sí, además en los aeropuertos sueles ir con prisa tanto al despegar (por no perder el avión) como al aterrizar (por ganas de salir de allí, y, al menos a mí me pasa, por ir al baño). Pero seguramente allí también debe ser lo mejor colocarse en el medio, así que estamos perdidos…

  2. Me he quedado flipado con la animalada de escalera de la foto. El escalator de HK es obviamente más largo pero como tiene techo (y no ves el final) y está partido en secciones más pequeñas no impresiona mucho desde dentro.

    pd: me gusta mucho el nuevo blog, ahora sí has dado en el clavo, y es magnífico que esté todo lo antiguo. 非常非常好。
    Peeeero, yo (como imagino que muchos otros) suelo leer los artículos a través del feed RSS en mi lector de feeds. Y el problema ahora es que llegan los artículos truncados, osease, sale la foto, el primer párrafo y un “seguir leyendo” para que abras la página original. Antes sin embargo el artículo llegaba completo. Estaría bien configurar que los feeds volvieran a llegar enteros como siempre.

    Un saludico!

    • Gracias! Yo estoy muy contento también con la nueva versión, y mi trabajo me ha costado… los posts antiguos los voy a ir poniendo poco a poco, de momento sólo están los primeros y los últimos. Pasito a pasito lo iré pasando todo, una labor que durará meses pero que de momento hasta me entretiene.

      Lo de la RSS voy a mirarlo, parece un poco complicado pero la verdad es que con WordPress se puede hacer de todo, es posible que lo que comentas también. Gracias por avisar, cualquier otro problema me decís!

    • creo que ya he cambiado la opción del RSS para que te salga el texto completo, no un resumen. Confírmame si es así en el próximo correo que recibas… ¡Saludos!

  3. Como vean estas escaleras los del Corte Inglés las incorporan aquí.
    Una pregunta, ¿en qué sabes que ha quedado el sumo interés que tenía el gobierno chino en el helio 3?, ¿se sigue hablando de ello para llegar y traerlo de la Luna?

    • pues me has pillado como se pilla a un mal alumno que no se ha estudiado el examen… no conocía el asunto, y eso que he cubierto bastantes noticias espaciales en mi curro…

      googleando un poco, me he enterado de que es un elemento que algunos ven como una fuente de energía inmensa y todavía no explotada, que parece ser que abunda en el suelo de la Luna y los chinos podrían estar interesados en recoger de allí para traerlo a la Tierra. La verdad es que oficialmente esto no está reconocido, podría ser todo una noticia con toques ocultistas, pero tampoco soy escéptico del todo, quizá sea verdad pues China de repente ha desarrollado mucho más rápido su programa lunar que el de viajes tripulados, pese a que el segundo es publicitariamente más espectacular. Y oye, si es verdad lo del helio 3, si es tan bueno como dicen, pues bienvenido sea, que siempre andamos justos de energía (aunque, por favor, que no sea contaminante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.