Norcoreanos, Kim Jong-il… ha muerto…

A lo Arias Navarro, la presentadora de la televisión norcoreana Ri Chun-hee (cuyo tono marcial la hizo famosa en su día en China) ha dado hoy entre lágrimas y emoción una de las principales noticias del año, la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il. Se sabía que estaba enfermo, pero la verdad es que a todos nos ha pillado por sorpresa… Curioso que haya muerto a bordo de un tren, él que siempre abominó de los aviones (mira, en eso nos parecemos).

La tele china nos ha puesto el sentido y a la vez acongojante comunicado de la presentadora lo menos 20 veces, y después imágenes de norcoreanos llorando desesperados, una imagen que me recuerda a las que se ofrecieron en 1976 de China tras la muerte de Mao Zedong.

En China siempre le recordaremos, sobre todo los periodistas, por lo complicado que era cubrir sus últimamente cada vez más frecuentes visitas a este país, siempre en secreto… Cada vez que pasaba la frontera con su tren blindado, le mentábamos al padre, por muy «eterno líder» que fuera.

La noticia disparará los análisis y las tertulias. ¿Qué va a pasar en Corea del Norte? ¿Podrá el hijo de Kim Jong-il, un chaval de 28 años llamado Kim Jong-un, tomar las riendas del país más aislado del mundo? ¿Todo seguirá igual? ¿Qué papel jugará China? ¿Y Corea del Sur, EEUU, Japón? Menudo polvorín…

Yo creo que a China le interesa que Corea del Norte siga más o menos igual, pero a ser posible con un líder menos radical que Kim Jong-il, un poco más abierto al menos económicamente, en la línea del comunismo chino. Y que no soliviante dos o tres veces al año a Japón y Corea del Sur con misiles y pruebas nucleares, claro.

A ver que pasa, creo que es pronto para predecir nada. Yo creo que lo mejor es despedir a Kim Jong-il con un ramo de kimjongilias, la flor a él dedicada, y cerrar sus esporádicas apariciones en este blog con una canción especialmente compuesta para él:

1 Comment

  1. Enviado por Kolmee
    (Contacto Página)
    La verdad es que sí que ha sido una sorpresa… supongo que te esperas que estos dictadores duren hasta los 99 años o así, por lo que cuando se mueren con menos hay una cierta sensación de sorpresa.

    Lo malo ahora es quién le va a suceder. El hijo menor no parece demasiado espabilado… ya lió una hace casi un año en una isla entre Corea del Norte y del Sur. A ver si se le ocurre alguna estos días.

    Como curiosidad, decirte que esta mañana me he enterado por tu twitter… supongo que porque lo abro antes que los periódicos.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    y yo me he enterado por tu facebook!

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Pues adiós, Kim, no voty a decir que lo lamento especialmente. Supongo que habrá cambios tarde o temprano en Corea del Norte, ¿para acercarse más a China o a Corea del Sur?. Vete a saber.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    increíble que os enterarais por mi Twitter, con el poco caso que yo le hago… pero claro, lo tengo programado para que saque automáticamente todo lo que pongo en Facebook. Eso que tiene de bueno.

    Vamos a ver que pasa en Corea del Norte… Curioso que casi todos los países esperaran a ver qué decía China (con lo lenta que es siempre) para transmitir ellos sus propias declaraciones oficiales. Está todo el mundo atentísimo a lo que diga China, una coma de más o de menos y van a por Norcorea… Esto de la política internacional es un avispero.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    Que pocos comentarios sobre la noticia,¿no?

    Yo venía a decirte que te mires si no lo has visto la comparativa con las imágenes de cuando murió el padre, son calcadas, las mismas escenas de llantos colectivos, la misma presentadora, solo cambia la calidad del video.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, pocos comentarios la verdad… será por la Navidad, en vacaciones bajan las visitas.

    Pero bueno, por lo menos estoy animando el Grupo de Facebook con declaraciones antiyankees jeje…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, con el vídeo de Kim Jong-il (escena de la película «Team America») se demuestra una curiosidad: en España caricaturizamos a los orientales al revés que en EEUU (nosotos les hacemos hablar cambiando las erres por eles, y los americanos al revés, cambiando las eles por eres). Cosas del oído.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Chinochano: supongo porque ellos han tenido más inmigración de otras partes de Asia, Japón, Corea, Filipinas…

    Espera un momento. No me digas que has vuelto a ver Team America solo por el tito Kim?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no, pero vamos, no me importaría volver a verla para echarme unas risas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.