Norodom el modorrón

 

La semana pasada fallecía en Pekín el ex monarca de Camboya, Norodom Sihanouk, quien pasó sus últimos años de vida viviendo en la antigua embajada francesa en la capital china (irónico, teniendo en cuenta que en su país se le tiene como un héroe de la independencia de Francia). Norodom, a quien algunos chinos acusan de haber vivido de gorra en Pekín, con los mejores médicos y un palacete para él solo, tuvo toda su vida una especial relación con el régimen comunista (y también con el norcoreano, país en el que también se «exilió» algunas temporadas).

Portal de la antigua embajada donde vivía Sihanouk.

Curiosa fue esa relación, que permitió a un señor de gustos occidentales (le encantaban las fiestas versallescas, el jazz, el cine de Hollywood) vivir como un rey -nunca mejor dicho- en el Pekín de los años 70, en plena Revolución Cultural antioocidental y antiburguesa. Fue amigo de los comunistas chinos tanto antes como después de renegar del sanguinario Khmer Rojo de Pol Pot. Todos los líderes chinos le trataron muy bien (demasiado bien, según algunos): Mao y Zhou le dejaron subir con ellos a la Puerta de Tiananmen, y con Deng se subió a la limusina Bandera Roja de los mandamases del régimen…

Esta especial relación se demostró, la semana pasada, cuando en su honor se arrió a media asta la bandera nacional china que preside la Plaza de Tiananmen, un importante símbolo nacional. Esto no se hacía en honor de un líder extranjero desde 1994 (entonces por la muerte del norcoreano Kim Il-sung). Un gesto que despertó críticas entre los ciudadanos chinos, que dieron largas listas de fallecidos que según ellos habían merecido más ese duelo nacional antes que el «gorrón» de Sihanouk.

Otro descontento de los chinos hacia lo que ellos consideran excesivo buen trato de su Gobierno al ex rey camboyano surgió hace unos días, a raíz de un incidente ocurrido en Camboya. Ocurrió que una dueña china de una fábrica en ese país fue esposada, obligada a arrodillarse ante un retrato de Sihanouk y después deportada, por haber roto una foto del ex monarca, enfurecida porque sus empleados habían dejado de trabajar unas horas para rendirle honores. La mujer no tuvo mucho tacto en un país donde la monarquía as sagrada, sí, pero el castigo desde fuera se ve un poco excesivo, por eso a algunos no les gustó que el Gobierno chino aceptara esta medida y encima pidiera a los chinos en el extranjero que se comportaran mejor. Está visto que Norodom fue un gran amigo de los líderes chinos, pero no tanto de su pueblo.

1 Comment

  1. Enviado por David Camboya
    (Contacto Página)
    Anda, pues hasta no leerlo en tu blog, no sabia que habia fallecido en China, el monarca de Camboya, Norodom Sihanouk, pensaba que fue en su país.

    ~~~
    Enviado por Joaquín Campos
    (Contacto Página)
    La amistad ha generado que algunos empresarios chinos tengan carta blanca para invertir en Camboya. Conocido es en las afueras de Phnom Penh el gran polígono industrial en donde las empresas textiles chinas que ya comienzan a salir de China se asientan por la paupérrima mano de obra: entre 60 y 100 dólares al mes. Aunque ya quedará grabado en la negra historia camboyana el cómo los chinos secaron un lago, el Boeung Kak, que con 133 hectáreas ahora es no es más que terreno donde se podrá urbanizar y que inunda la capital camboyana. Si se me permite. http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/2012/05/05/como-secar-un-lago-y-salir-airoso/ Saludos cordiales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    David: pues sí, fue aquí aunque la verdad es que se supo antes en Camboya, por razones obvias… En todo caso aquí estuvo Norodom corpore insepulto tres días.

    Joaquín: ostras, ese lago lo recuerdo yo, porque las guesthouses para mochileros estaban por allí… Vaya, pues Pnom Penh debe estar irreconocible con semejante cambio. En fin, una pena, espero que no hagan lo mismo con el Mekong que está cerca también.

    En cuanto a los salarios, así a bote pronto suenan míseros, pero también habrá que ver cuál es el salario medio en Camboya… me pareció el país más pobre de la zona, más incluso que Birmania.

    ~~~
    Enviado por Mario Saavedra
    (Contacto Página)
    Oye, ¿cómo ven los lectores de este blog el artículo publicado por el NYT sobre los 2.700 millones controlados por la familia Jiabao? ¿Publicarás algo sobre eso, Chino Chano? Un abrazo

    ~~~
    Enviado por Mario Saavedra
    (Contacto Página)
    Por la familia de Wen Jiabao, quiero decir… Lo pego aquí http://es.scribd.com/doc/111367633

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Los lectores no sé, pero mi opinión va, como sabes, en el post siguiente… a ver qué dice la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.