Noveno chinochaño

Hoy el blog cumple nueve años… Al llegar este aniversario, en esta ocasión, me vienen ideas algo tristonas, del tipo «los blogs ya no están de moda», «tengo menos visitas y comentarios», «he escrito menos que otros años», «empieza a pesar la edad, tanto del que escribe como de lo escrito»…

Así que mira, mejor no voy a reflexionar demasiado sobre todo ello, que además el próximo año será una fecha más redonda y tiempo habrá entonces para echar la vista atrás, más y mejor.

Esta vez, en lugar de pensar que si el blog está o no en buen momento, voy a empapelar la sede de la tele china, un icono del moderno Pekín, con otro icono, el de este blog. Y que salga el Sol por Antequera…

Suelo aprovechar los cumpleaños del blog para repasar algunos momentos memorables de esta bitácora en los 12 meses pasados, así que vale la pena mencionar que en ese tiempo uno de sus posts fue portada de Menéame, cosa que no había pasado antes más que una vez. Debo agradecer especialmente por ello a Javier, el autor de Historias de China, blog que entre los meneantes se ha convertido sin duda en el más popular, va a portada día sí y día también.

También mencionaré que este año despiecé el mapa que tantas veces he visto en las ruedas de prensa de Asuntos Exteriores, elaboré otro mapa para intentar mostrar así mi cabreo por que a las islas Paracel haya quien les llame islas Paracelso (algo que seguro que seguirá pasando) y canté dos veces, una para explicar las maneras en que uno puede fenecer en Pekín y otra, hace nada, para decirle adiós a los cielos azules que nos trajo la cumbre del APEC.

Además, usé a Once, con poco éxito, para hacer de Pulpo Paul en el Mundial de Brasil (¿Mundial? ¿Qué Mundial?).

El post más largo de estos últimos 12 meses, aunque no fuera por letras, fue el que recopiló Hombres del Tanque, para conmemorar los 25 años de Tiananmen. Y el más comentado, en un año de pocas discusiones en este blog, fue aquel en el que hablamos del Informe PISA y sus resultados, que siempre dan que hablar en España y últimamente también en China.

1 Comment

  1. Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Felicidades Chinochano!!!
    Grande tu trabajo con el blog!!!

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena, Chinochano!
    Este blog fue uno de los acicates que me animó a mudarme a China, así que sigue así por mucho tiempo. ¡Te lo rogamos, oh Chinochano!

    ~~~
    Enviado por Juanjo Caudet
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades Chinochano!!! No es que tu blog haya bajado de audiencia, es que se ha repartido en visualizaciones y comentarios con el Facebook, pues parece que uno absorbe al otro.Y como Facebook es más visitado, pues de ahí el fenómeno.Pero sigue así y que puedas cumplir muchos años más con tu blog.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Zorionak Chinochano!! Y un millón de gracias por la mención. Espero que te quede blog para muchos años más.

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Felicidades!!! Fuiste un adelantado y tu blog sigue siendo estupendo. Gracias gracias gracias

    ~~~
    Enviado por The China Clipper
    (Contacto Página)
    Ey, mis felicitaciones! un dia antes de mi cumple 😉 da igual que los blogs esten de más o menos moda o que los pesaos de Apple hayan sacado un nuevo aifone más mejor; Chinochano es marca registrada inmune al paso del tiempo. Sigue al pie del cañón, otro año más por lo menos. Abrazo

    ~~~
    Enviado por jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Sigue con el blog por favor. Si quieres feisbuquear y tuitear y todas esas cosas que se hacen por las redes sociales, pues muy bien pero no nos abandones.

    No es que los blogs no estén de moda sino que las mil redes sociales, que solo sirven para decir chorradas, por cierto, nos abruman con los datos sobre la cantidad de millones de seguidores y «amigos» como si eso tuviera alguna importancia.

    Los blogs son los que realmente perduran. No van a contar la inmediatez de las cosas y por eso me gustan. Puedes seguirlos a diario o semanalmente, es igual si dicen cosas interesantes son interesantes.

    Todo el trafico de millones y millones de seguidores en facebook y demás no tiene ninguna trascendencia, excepto claro para las redes y los anunciantes. Pero que mis «amigos» me estén contando en directo la marca de cerveza que acaban de tomarse o de lo bien que se lo están pasando realmente no sirve para mucho.

    En resumen:
    CUMPLEAÑOS FELIZ …. CUMPLEAÑOS FELIZ …. Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS

    ~~~
    Enviado por susan
    (Contacto Página)
    por todas las esfuerzas que has hecho, me quito el sombrero, espero que vayas a gustar más lo que está haciendo con este blog.

    ~~~
    Enviado por La Kami con K
    (Contacto Página)
    felicidades chinochano! hace más o menos un año que te estoy siguiendo, recuerdo que cuando descubrí tu blog empecé a leer todo lo que habías escrito hasta ese momento, me llevó su tiempo, pero valió la pena!!!

    interesantes muchas de las cosas que escribís,seguí adelante!!
    te saluda una fiel lectora uruguaya.
    😀

    ~~~
    Enviado por imanol
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el aniversario y a seguir adelante.

    ~~~
    Enviado por Anónima
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el cumpleaños! Hace sólo un año que te sigo, encontré primero el blog, luego también por facebook… Espero que pueda seguir siguéndote durante mucho tiempo más!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias! Sí, tenéis razón, el blog lo que ha hecho ha sido diluirse un poco en el tema de las redes sociales, porque también lo enlazo en Facebook o Twitter… que por cierto, este blog aguanta muy bien en Facebook (red social en la que también me comentan bastante, a veces hay debates muy interesantes, etc) pero sin embargo en Twitter es un total fracaso, apenas logro feedback que no sea retuiteos de bots…

    En fin, que sigo al pie del cañon, no sé si es un cañon de proyectiles o uno en un río, pero en ese cañón estoy. Gracias a todos!

    ~~~
    Enviado por elsa
    (Contacto Página)
    felicidades! siempre te leo, aunque casi no comento… no dejes de escribir, prometo que mientras haya chinochano siempre sere lectora de este blog 🙂

    ~~~
    Enviado por Cristina
    (Contacto Página)
    Desearte feliz chinochano cumple! Lo primero es lo primero…despues, darte las gracias por compartir tus experiencias, vivencias y el tiempo que has dedicado y dedicas en escribir. Por mi parte, has sido un gran acompañante en los tres meses que he vivido en Pekin. He leido casi todo lo que has compartido, he encontrado consejos muy valiosos, cosas muy divertidas y otras muy duras! Pero la balanza es positiva! Tambien he sufrido el sindrome del pekinazo, creo que influido por algunos timos que he sufrido(mi buena fe en pensar que la parte amable de una sociedad educada en comunismo, yo tambien lo he sido al menos parte de mi infancia en Rumania) y por la empatia, algun que otro desalmado se aprovecho. Y la otrarazon por el pekinazo, fue no tener conmigo a un ser de cuatro patas llamada Kira.Pero en conjunto, ha sido una experiencia de vida muy enriquecedora y en parte tu eres merecedor de las gracias que doy por eso!Te seguire desde Madrid, tanto en el blog, como en faceebook! Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias a vosotros! Los chinos de comunismo ya poco, el otro día nos comentaba una de la oficina que una guía le «vendió» un consejo!

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Enhorabuena, me encanta tu blog. Me das ánimo para seguir con el mío.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ánimo, Anónimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.