Obama desde el Puerto Fragante

El momento con el que tanto nos han dado la paliza los diarios ya ha llegado: Obama ha sido elegido presidente de los Estados Juntitos y ahora mucha gente está esperanzada, confía en que este señor traiga el cambio deseado ¿Podrá lograrlo?

Las elecciones a mí me han pillado en Hong Kong, donde continúo estas vacaciones que, como dije en el anterior post, comenzaron en Cantón. Al tomar el ferry que cruza desde la isla de Hong Kong hasta Kowloon me he topado en las televisiones del muelle con McCain pronunciando el discurso en que admitía su derrota, y cuando he llegado a Nathan Road, la principal calle de la península de Kowloon, me he encontrado a Obama, en las grandes pantallas de la calle, dando su discurso victorioso y prometiendo ese cambio que la gente tanto espera. La verdad es que verlo así en grande, y con todos los hongkoneses -chinos, indios, africanos, europeos- parados y mirándolo embobados, daba al momento cierto aire histórico, como si realmente Obama fuera a abrir una nueva era. A ver si es verdad, démosle una oportunidad, aunque yo tengo mis dudas.

Me ha llamado la atención eso, lo atentos que los hongkoneses estaban con el tema de las elecciones americanas esta mañana (por la diferencia horaria, los resultados de la noche estadounidense se han conocido en la mañana china). Se les veía muy curiosos ante el tema, una curiosidad que no sé si existe en la China «continental». Cierto es que cuando la economía de EEUU se resfría, la de Hong Kong estornuda, quizá sea por eso que lo siguen con tal pasión.

La gente de Hong Kong (marineritos incluidos) sigue las elecciones USA desde el muelle de Tsim Shat Sui.

NOTA APARTE: Sin tener que ver con lo anterior (o quizá sí, pues el mundo está muy interrelacionado) os anuncio que Rafa Poch, corresponsal de La Vanguardia, publica hoy su última entrada en el Diario de Pekín, ya que marcha a trabajar a Berlín. Muchos echaremos de menos sus ideas, contrapunto fantástico a las opiniones oficiales, simplificadoras, prejuiciadas y trilladas sobre China y los chinos. Esperamos con impaciencia su libro.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    http://sosinvasion.wordpress.com/2008/04/11/chinos-y-gitanos-protagonizan-una-batalla-en-el-besos/

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Lamentable pagina web que convierte delincuencia y emigracion en sinonimos. Por respeto a la libertad de expresion no la quito, pero estoy 100 por 100 en contra de las ideas que plantea «sosinvasion». En un mundo globalizado, todavia pensando asi… que pena.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    lo que molesta es que vengan los gitanos a tocar los cojones, que los chinos los echen y los gitanos se quejen.
    yo no estoy en contra de los chinos, pero no estoy a favor de que se discrimine a la comunidad china, hay noticias falsas de secuestros a españoles en bazares chinos, en los que los testigos no son directos sino vecinos del cuñado que estuvo allí.
    Están intentando 排华!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo en lo que estoy en contra es en generalizar, sobre todo si se generaliza para dar visiones negativas, ya sea de chinos o de gitanos.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Creo que se atribullen más espectativas a Obama de las que el a prometido…de hecho, solo se le ve un poco progresista en politica economica…si hasta esta de acuerdo con que el estado financie a las iglesias…ummm a ver donde termina la cosa…pero yo , no me haría muchas ilusiones…por lo menos que sea como clinton sin levinski Saúdos e apertas 🙂

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo soy uno de los mas críticos con Obama, también tengo mis dudas como tú, ChinoChano, quizás es que con el tiempo me he ido volviendo muy desconfiado pero creo que se debería acabar la dependencia histórica del mundo para con Estados Unidos, y me consta que hay quien lo está haciendo aunque con tiento, desde luego.

    También me parece una pena la marcha de Rafael Poch de Pekín, siempre era interesante leer sus artículos vistos desde otro punto de vista que no fuera el típico de los medios occidentales, aspecto que le ha granjeado no pocas antipatías de parte de bastante gente, pero ya se sabe que para algunos tan solo existe una versión y punto.

    Y para terminar, Hong Kong, maravillosa ciudad, espero volver algún día no muy lejano, que disfrutes tus vacaciones, ChinoChano.

    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Pedro Maria Santos Mugica
    (Contacto Página)
    Hola Amigo: Hace bastante que sigo los pasos de tus blog. Respecto a las eleciones americanas estoyde acuerdo con tus comentarios.
    PEDRO

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver si con Obama al menos se acaba el rifirrafe entre EEUU y Corea del Norte, que estamos en China hasta los c*****s de unas conversaciones a 6 largas y que no van a ninguna parte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.