Ocho semanas -menos un día- en Pekín

Tal día como hoy pero de hace 106 años, el 20 de junio de 1900, se inició el asedio a las embajadas de las llamadas «ocho potencias extranjeras» en Pekín. Los incidentes, al parecer instigados por la emperatriz y dirigidos por unas sociedades secretas conocidas como los Boxers, duraron 55 días (hasta el 14 de agosto de ese año). Son el tema de fondo de la archifamosa película «55 días en Pekín», con Charlton Heston y Ava Gardner.

La película, cosas de la vida, se rodó en España, dado que en aquella época -1963- China estaba bastante aislada e ir allí era tan difícil como en 1900, o incluso más. España tampoco era precisamente un modelo de libertad, pero al menos estaba más cerca, los costes se abarataban y al productor, Samuel Bronston, le encantaba el sitio. Las afueras de Madrid (La Pedriza, Las Rozas, Colmenar Viejo…) fueron los escenarios para el filme, en el que los decorados fueron elaborados en parte por maestros falleros, y los extras fueron chinos venidos de toda Europa. Dice el anecdotario que gran parte de los restaurantes chinos del Viejo Continente tuvieron que cerrar, pues camareros y cocineros fueron reclutados para la película. No creo, de todos modos, que por aquel entonces hubiera demasiados restaurantes chinos, sobre todo en España.

El padre de mi amigo Alberto, que también se llama Alberto, fue extra en esa película. A veces nos reímos pensando que a su padre yo no le puedo contar nada de China que a él le pueda resultar curioso, dado que él también «estuvo» en China, en ésa de cartón piedra del año 1900.

Me compré el DVD de la película hace un tiempo para verla, pero la versión pirata que me dieron dejaba mucho que desear y no la pude ver completa. Al principio de la película vi una cosa que me llamó mucho la atención: hay una escena en la que aparece el viejo Pekín, y las tropas de las distintas embajadas izando sus banderas y tocando sus himnos. En un momento aparece la bandera y el himno españoles. Esto, al parecer, fue un «regalo» de los productores a España por dejarles rodar la película en nuestro país. En realidad, España no tuvo participación ninguna en los 55 días pequineses, y de hecho, seguramente no había embajada española en China en aquella época (si me equivoco que alguien me corrija).

Los países que estuvieron involucrados en esos 55 días, que sí tenían embajadas sitiadas, fueron Italia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Francia, Gran Bretaña y Japón. He aquí una foto tomada de Wikipedia sobre las tropas de las ocho potencias, en la que, no se sabe por qué, los rusos (arriba a la derecha) aparecen portando una bandera que parece la ikurriña:

En casa tengo un mapa del Pekín posterior, de 1936, y en él sí aparece una embajada de España. Se encontraba, en efecto, en la zona donde 30 años antes se había producido el asedio de los 55 días. Era el barrio diplomático de entonces, muy cerca de Tiananmen, entre esa plaza y lo que ahora es el famoso Hotel Pekín. Algunos de los edificios de las antiguas embajadas siguen en pie, aunque ahora tienen otras funciones. En la antigua legación francesa, por ejemplo, se rumorea que ha vivido durante años el ex rey de Camboya, Norodom Sihanouk.

En el comienzo de ese barrio de las embajadas se encontraba la antigua Estación de Pekín, que sigue en pie aunque ya no se usa como estación ferroviaria. El edificio, al sureste de la plaza de Tiananmen, sigue bien conservado aunque un poco mercantilizado. Aquí tenéis una imagen antigua de la estación y otra más actual:

Lo que entonces era una de las primeras estaciones de Asia, hoy es un centro comercial con Seven Eleven, McDonalds y souvenirs de Mao.

Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que la película «55 días en Pekín» tiene dos cincos, lo que refuerza una vez más mi teoría de que China es un país dominado numerológicamente por el número que mejor rima con hinco.

1 Comment

  1. Enviado por Juan Villamota
    (Contacto Página)
    La bandera que dices que parece una ikurriña es la de la Armada rusa qué, por cierto, aún sigue en uso.

    ~~~
    Enviado por Meilin
    (Contacto Página)
    Parece ser que en la época, España no poseía ninguna legación en la capital del Imperio Celeste. Sin embargo, ante la incomunicación con Pekín que se derivó de esta revuelta, e incapaces de enviar unas tropas mermadas por la guerra contra los Estados Unidos, el Gobierno de España decide enviar a un joven diplomático, Luis Varela. Éste dejó constancia de la China que encontró en su viaje. El diario se titula «Sombras chinescas» y fue reeditado hace dos años por nausícaä.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues la bandera tiene cierto parecido con la Ikurriña, a lo mejor Sabino Arana la sacó de un acorazado Potemkin cualquiera…

    Muy interesante esa historia de Luis Varela, a ver si algún día puedo encontrar y leer su diario.

    ~~~
    Enviado por Enrique
    (Contacto Página)
    Hay quien afirma que España sí tenía embajada en Pequín y que incluso el embajador español, una canario llamado Bernardo de Cologan y Cologan, era el decano de los diplomáticos allí y que el papel que en la película hace el embajador inglés, le tocó a él. Lo he encontrado en varias fuentes diferentes. Tropas, por supuesto, no había ninguna y al parecer el diplomático se dedicó a componer un vals mientras el barrio de las legaciones estaba sitiado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues le saldría un vals movidito…

    ~~~
    Enviado por Carlos Cólogan
    (Contacto Página)
    Efectivamente D. Bernardo Jacinto del Sacramento Cólogan y Cólogan era el decano de las Legaciones en Pekín cuando sucedió la rebelión de los Boxers. Era el hermano de mi bisabuelo. El nació en la Orotava, el 13 de enero de 1847. Además de su estancia en pekín, es conocido por su paso por mexico, donde vivió la revolución de zapata, fue todo un personaje.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿lo llegaste a conocer? ¿Qué contaba él o sus descendientes de aquellos tiempos en Pekín?

    ~~~
    Enviado por Estrella
    (Contacto Página)
    Hola Carlos Cologán,
    te agradecería mucho que me contactaras, mi bisabuelo era Juan Servert, el 3er secretario en la embajada de Pekín hasta creo 1895, según esto se encontró con tu familiar (http://books.google.com/books?id=2wFTPAvyrHwC&pg=RA3-PA496&dq=servert c%C3%B3logan pek%C3%ADn&hl=de#v=onepage&q=servert%20c%C3%B3logan%20pek%C3%ADn&f=false) , me interesaría mucho intercambiar informaciones de esa época!
    Muchos saludos

    ~~~
    Enviado por Carlos Cólogan
    (Contacto Página)
    Hola descendiente de Juan Servet. mi correo es cologanmorales@ingecan.net o búscame en skype
    cologan carlos y hablamos. Preparo un libro de ese período y tengo muchas fotos de bernardo en pekin

    ~~~
    Enviado por Carlos Cólogan
    (Contacto Página)
    Hola descendiente de Juan Servet. Voy a publicar un libro de Bernardo Cólogan con numerosas fotos suyas de Pekin. Contacta conmigo por favor. Creo que la vez anterior puse mal mi email. Saludos
    cologanmorales@gmail.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí también me interesa el libro…

    ~~~
    Enviado por emilio
    (Contacto Página)
    si habia embajada, el personal de la embajada fue a las legaciones a refugiarse ya que la embajada española estab afuera de donde estaban las demas, al igual que la de belgica y alemania que estaba mas lejos de echo el embajador aleman fue asesinado, la firma del tratado de paz se firmo en la embajada española por ser el embajador español el decano de todos los embajadores, asi que si que algo tuvimos en el tema.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por la aclaración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.