Oh, limpismo

A escasamente 50 metros de donde trabajo cada día se celebrarán las competiciones de boxeo de Pekín 2008. Ya se respira el olor de los guantes, se oye el clamor del ring, se sienten las hostias como panes.

Como un lector me ha sugerido por email que hable de las obras de los estadios, allá van algunos apuntes:

Las dos obras con las que Pekín quiere sorprender al mundo son el nuevo Estadio Nacional, que acogerá el atletismo, la apertura y la clausura, y el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, donde se celebrarán las pruebas de natación. Los dos tienen ya mote: «el Nido» y «el Cubo de Agua», por razones que saltan a la vista.

A los periodistas acreditados en China de vez en cuando nos invitan a ver cómo van las obras. Yo fui hace un par de años, y sólo había unos pocos cimientos, millares de andamios y cientos de obreros con casco amarillo, que según nos contaron cobraban unos 30 o 40 euros al mes. El Centro de Natación, con sus paredes de burbujas azules, sólo lo tenían en maqueta.

Ahora los edificios ya tienen un aspecto más parecido al que tendrán en 2008. El estadio tiene pinta de andamio derruido y aplastado, pero la cosa va por buen camino.

Respecto al Centro de Natación, en los últimos meses nos han dado bastante el coñazo nos han informado puntualmente de cómo iban las obras de su azulada cubierta. Hubo noticias de la colocación de la primera burbuja, de cuando las paredes estaban a mitad, de la colocación de la última burbuja… Ahora imagino que queda construir lo de dentro, un sistema de gradas y piscinas que pueden moverse, subirse o bajarse según requiera la competición.

El resto de estadios, menos llamativos pero también ultramodernos, los podéis ver en la página web del Comité Organizador, aquí. Llama la atención que muchos deportes, por ejemplo el ping pong, se disputarán en campus de universidades, lo cual parece un detalle bonito: qué mejor lugar para construir un buen polideportivo que dentro de una universidad…

Hubo cierta polémica con la sede del voley playa: se pensó en principio en hacerlo en plena Plaza de Tiananmen, y creo que así fue presentado en la candidatura oficial. Pero finalmente no será así, los partidos se disputarán en el mucho menos céntrico Parque de Chaoyang. Creo que jugar en Tiananmen no hacía mucha gracia ni a los extranjeros (es un lugar con connotaciones trágicas) ni a los chinos, que aunque no suelen ser muy tiquismiquis, pensaron que colocar playas artificiales y partidos de gente en bañador al lado del lugar donde está embalsamado Mao Zedong era un poco extraño.

Para terminar, quiero apuntar otros dos edificios que probablemente se van a convertir en símbolos del Pekín moderno. Uno es el Gran Teatro, al lado de Tiananmen, que tendrá aspecto de ratón de ordenador gigante.

Y otro, la nueva sede de la televisión nacional china, diseñada por el arquitecto Koolhaas, que si realmente se sostiene en pie como dicen que se sostendrá, será uno de los edificios más espectaculares del mundo.

1 Comment

  1. Enviado por Lore
    (Contacto Página)
    Buenos días!
    Espero que te vaya muy bien por tu tierra!
    Hablando de edificios raros.. aquí en Abu Dhabi los hay a raudales, mires donde mires los encuentras! Los Emiratos existen como tal hace sólo 35 años, el diciembre pasado lo celebraron. Así que imaginate como van aqui las cosas.. Les sobra la pasta y se la gastan en parques, fuentes y en contruir edificios un tanto.. «originales» (ejem ejem.Imaginaos.. cuando fue el aniversario de los 35 años, iluminaron todos los edificios altos con lucecitas tipo árbol de Navidad…era un espectáculo digno de ver.. jajaja! Se pasaron iluminados casi un mes, hasta el día 24, porque no querían que la gente se pensara que seguían iluminado por ser «Navidad». Y encima, aquí el gusto estético brilla por su ausencia!

    ~~~
    Enviado por Elen
    (Contacto Página)
    Pues yo no se los demás,
    pero ChCh, yo no veo ni una foto…
    un saludo
    Elén

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    A mi me pasa igual que a Elén.
    Menuda intriga con el cubo de agua y el nido y demás…

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Me pasa lo mismo que los demas, no puedo ver ninguna foto. Precisamente he estado varias veces en la web oficial del Comite Olimpico Beijing 2008 porque tenia mucho interes en colaborar como voluntario extranjero en los servicios medicos, pero solo he visto el tema de voluntarios para los jovenes chinos. Por cierto, he visto un comentario desde Abhu Dabi, hace un par de meses envie mis datos a los servicios medicos de Dubai, parece que no tienen interes porque ni responden. Si sabes algo y me envias un correo te lo agradezco. Y si Chinochano (Antonio) sabe algo del tema voluntarios tambien agradezco la ayuda. Javier desde Francia

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Yo tampoco veo nada, pero bueno, ya queda poco para verlos en primera persona todos (estoy un poco acojonadete). Un saludo a todos los lectores del blog, y chinochano, ya puedo decirte que: Nos vemos en los bares, jejeje. Un saludo desde el que puede ser mi ultimo comentario desde españa (hasta que vuelva)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No veis nada por problemas tecnicos: he superado el ancho de banda de mi servidor de imagen y se me ha ido al garete todo. Voy a intentar resolverlo mañana… (pagando unos cuantos dolares).

    Yo he visto voluntarios de Pekin 2008 extranjeros, creo que siguen los mismos procedimientos que los chinos…

    ~~~
    Enviado por oria
    (Contacto Página)
    Ver el avance de estas obras me hacen acordarme de las de la Expo. ¿Irán tan avanzadas?

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Oh! Limpiada con balleta y estropajo.
    Eso es lo que responde Mortadelo cuando el Super le pregunta sobre que sabe de las olimpiadas. Creo que es en el primer comic que Ibanez dedica a unas olimpiadas (Hace ya unos cuantos anos). En esa ocasion las olimpiadas se celebraban ‘Gatolandia’, si mal no recuerdo.
    Has sacado de ahi el titulo del blog de hoy?
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Bien por ChinoChano que por fin habla de los juegos!!
    Un saludo desde el BOCOG.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    oria: Zaragoza y Pekín se parecen mucho en la de grúas que hay en ambos sitios. No las veo yo tan avanzadas en ninguno de los dos sitios, pero tampoco es que las siga día a día.

    Daniel: tal vez me inspiró Mortadelo, porque la verdad es que me acuerdo perfectamente de aquella escena:

    O limpiada con bayeta
    O limpiada con estropajo
    relucirá su bañera
    con detergente «Cascajo».

    Santi: un saludo… no hablo mucho de ello porque hay tanta saturacion alrededor que a veces uno intenta huir de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.