Olimpiadas otra vez (esta vez se sirven frías)

 

Llevamos varios días inmersos en los Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver 2010), y bueno, desde luego que en China la pasión es considerablemente menor a los de verano –más si los comparamos con los más recientes, celebrados en Pekín-, pero también están teniendo sus momentos de gloria para los seguidores locales.

Estos Juegos para China están siendo sobre todo matinales, porque es en la mañana china cuando aún se puede ver alguna competición en directo, aunque el resto del día el canal deportivo CCTV-5 se lo pasa poniendo en diferido lo ocurrido en la jornada anterior. En los deportes en que los chinos no destacan mucho no hay demasiada atención por parte de la tele, por lo que, irónicamente, apenas se está emitiendo esquí alpino, pese a ser teóricamente el deporte rey de los Juegos invernales.

Hay en cambio una especial atención televisiva hacia el curling, esa especie de petanca sobre hielo y con escobas que para los que no son aficionados parece un chiste más que un deporte de verdad. En China tiene un nombre glorioso, «binghu», que literalmente significa «tetera de hielo», por la forma que tienen las piedras con asa que se lanzan en el lance.

La atención china se explica porque el equipo femenino es el flamante campeón mundial, así que hay mucha expectación por ver si China se puede colgar un oro por equipos en unos JJOO de Invierno. La capitana del equipo, por lo visto, grita mucho al dar órdenes a sus compañeras, y ello le ha hecho ya bastante famosa entre la prensa acreditada en Vancouver. También cuentan con apoyo del público, pues Canadá tiene una importante comunidad china, aunque la prensa se queja de que no gritan lo suficiente para animar.

Por contra, apenas se están emitiendo partidos de hockey sobre hielo, y eso que China ha llevado al torneo equipo masculino y femenino, y es que ambos son bastante malillos (las chicas ganaron ayer a Eslovaquia, y por lo visto era la primera vez en la historia que ganaban un partido olímpico).

Otros deportes que se están emitiendo mucho para solaz de los espectadores chinos son el esquí acrobático y el patinaje de velocidad, los dos con destacados competidores chinos. En el segundo, de hecho, China lleva ya dos oros, los de las patinadoras Wang Meng (repitiendo el de Turín 2006) y Zhou Yang. La carrera de Zhou, muy emocionante y en la que se cayó la finalista estadounidense (creo), la están repitiendo continuamente y creo que ya me la sé de memoria.

Y de los triunfos que ha logrado China, el que probablemente va a quedar en la memoria de muchos va a ser el primero que se consiguió en Vancouver, logrado por la mítica pareja de patinaje artístico formada por Zhao Hongbo y Shen Xue. Este triunfo ha tenido tantos detalles emocionantes que ni siquiera un guionista de película romántico-deportiva podría haberlos imaginado todos:

-Zhao Hongbo y Shen Xue destronaron con su oro un dominio ruso y soviético en el patinaje artístico libre que se remontaba a casi 50 años. Desde Innsbruck 64, siempre habían sido parejas de la URSS y luego de Rusia las que se habían hecho con el oro.

-Zhao y Shen se retiraron del patinaje de competición en 2007, el mismo día en que anunciaron su boda y días después de coronarse campeones del mundo. Sin embargo, decidieron volver porque después de haberlo ganado todo en Mundiales y torneos internacionales, les quedaba la espina de las Olimpiadas, ya que habían sido quintos en 1998, y bronce tanto en 2002 como en 2006, Juegos estos últimos en los que Zhao llegaba convaleciente de una lesión.

-Ambos no son ya unos jovencitos: Zhao tiene 36 años, y Shen 31. En el mundo del deporte, cada vez más competitivo, esta edad convierte sobre todo a Zhao en una vieja gloria, pero ello no fue óbice para que triunfara.

-La competición en la que Zhao y Shen lograron el oro se desarrolló los días 14 y 15 de febrero. Que un matrimonio chino gane en un torneo celebrado en la fiesta de San Valentín y al mismo tiempo en el Año Nuevo Chino, la mayor fiesta de su cultura, tiene mucho de simbólico y de emocionante. La pega de esto fue que el triunfo de ambos no salió mucho en los periódicos chinos, porque éstos estaban cerrados debido a las vacaciones (ni siquiera el Chainadeili lo mencionó).

-Zhao y Shen son una pareja de deportistas muy querida por los chinos. Patinan juntos desde que ella tenía 14 años, y probablemente tuvieron que llevar su amor en secreto, o por lo menos con discreción y durmiendo en dormitorios separados, ya que las federaciones deportivas chinas no ven con buenos ojos que sus deportistas de elite tengan muchos amoríos, por temor a que les desconcentren.

En fin, toda una historia de libro, la de Zhao y Shen, desde luego que se merecen un oro, o un saco de ellos.

Por último, y como sabéis que me gusta analizar el origen regional de los medallistas chinos –esta vez va a ser más fácil que en los de Pekín 2008– mencionaré que los cuatro medallistas de oro que por ahora tiene China son todos del frío noreste chino, es decir, del «dongbei», donde la nieve y el hielo son más habituales. Zhao, Shen y la patinadora Wang Meng son de Heilongjiang, la provincia más norteña, fronteriza con Rusia. Zhou Yang es de un poco más al sur, de Jilin, vecina a Corea del Norte.

Las capitales de las dos provincias, Harbin y Changchun, han mostrado ambas su deseo de presentarse como candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno en un futuro cercano. Igual acaban siendo rivales de las candidaturas que preparan también Barcelona y Zaragoza, ciudades en las que nieva copiosamente, el hielo toma las calles en invierno y los deportistas locales han cosechado siempre grandes éxitos para el glorioso deporte de invierno español.

1 Comment

  1. Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    ¿Y de snowboard femennio echaron algo? el otro día haciendo zapping por las profundidades de mi listado de canales TV me encontré la semifinal de ese deporte y había varias chinas entre las mejores, no se que tal les fué la final….por cierto, jejeje, muy bueno el último párrafo…las siberias ibéricas llaman a ambas…las carreras de esqui de fondo por las Ramblas son famosas en el mundo entero…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Algo salió pero poco, pues parce que las chinas no tenían muchas opciones.

    Actualizó diciendo que hoy (día 25) China se ha llevado un oro en relevos 3000 de patinaje de velocidad (Zhou Yang y Wang Meng se convierten en bimedallistas) y una plata y un bronce algo decepcionantes en esquí acrobático femenino, donde Li Nina era la máxima favorita. En todo caso, China escala algunos puestecillos en el medallero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y un gráfico gracioso sobre el curling que sale en mi querido GraphJam:

    http://graphjam.com/2010/02/24/funny-graphs-popularity-curling/

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Acabo de mirar que la altitud de Vancouver es bastante baja y que las pistas de esquí están a 120-140 Km. Pero seguro que con su nivel de vida, hacen esquí de fondo los habitantes por sus amplias avenidas y centros comerciales.
    Slds.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahí me has pillado…

    Actualizo diciendo que las chinas han perdido la semifinal de curling, gran decepción. Y en saltos acrobáticos masculinos se han llevado un bronce. Siguen echando al saco, pero no mucho…

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    He seguido en alguna ocasión esto del curling, pues hay una buena jugadora que es de Guaso.
    Pense que ganarian las chinas¡¡ hata lue…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo aunque no entiendo muy bien como puntúa lo seguí con bastante atención. Estaba bien porque es uno de los pocos deportes donde puedes oír lo que dicen los jugadores (aunque no les entiendas) y los gritos que pegan. Las chinas eran muy graciosas porque gritaban más que las otras, decían ¡hard, hard! como si estuvieran en el acto sessuar y al final decían ¡okey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.