Olimpiadas taiwanesas

De lo primero que me enteré al llegar a Taiwán, hace una semana, es de que la isla va a celebrar unos Juegos Olímpicos «alternativos» en el año 2009. Nada más salir del aeropuerto de Taipei, había un gran cartel que los anunciaba: son los Juegos Mundiales de Kaohsiung 2009.

Kaohsiung, la segunda principal ciudad de Taiwán -que no voy a tener el gusto de conocer, pues ya estoy acabando mi periplo por la ista- es la sede de estos juegos, que tienen el visto bueno del Comité Olímpico Internacional, ya que en ellos se compite precisamente en aquellos deportes que no son olímpicos pero aspiran a serlo.

Habrá por tanto torneos de kárate, sumo, bolos, sogatira, culturismo, squash, billar, bailes de salón, rugby, surf, y también hockey sobre ruedas, deporte en el que España suele dominar. Lamentablemente, no hay competición de lanzamiento de hueso de oliva, disciplina en la que los españoles ostentan el récord mundial y que tuvo su promoción en Pekín 2008 y todo.

Me ha resultado curioso el hecho de que en China no se escuche hablar de los Juegos Mundiales de Kaohsiung, teniendo en cuenta que los chinos continentales suelen considerar a Taiwán como suya y siempre les gusta informar de los muchos juegos olímpicos «alternativos» que se celebran en sus fronteras. ¿Habrá política de por medio? ¿Competirán también naciones «alternativas» en Kaohsiung?

Cuando hablo de Olimpiadas alternativas me refiero, por ejemplo, a los Juegos Mundiales de la Mente que hace poco hubo en Pekín, o a los Juegos Nacionales que China tiene cada cuatro años a modo de Olimpiadas por provincias. Además, en 2010 Cantón celebra los Juegos Asiáticos, Olimpiadas continentales que se celebran cada trienio.

Y hace poco, no muy lejos de Taiwán, en Quanzhou, se celebraron una especie de Olimpiadas Campesinas… Vamos, que aquí los JJOO de Pekín sólo fueron un capítulo más de la larga retahíla de citas multideportivas.

Otra cosa que se celebrará próximamente en Taiwán es la Exposición Internacional de Horticultura de Taipei 2010, justo el mismo año en que Shanghai celebra su Expo Universal… ¡Parece que China y Taiwán quieren trasladar su rivalidad hasta en acontecimientos internacionales! La expo hortícola no es poca cosa: hace unos años se celebró una de sus ediciones en Kunming, allá por el sur chino, y la ciudad se renovó completamente para acoger a jardineros y floristeros de medio mundo.

1 Comment

  1. Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Perdonad que me comente a mí mismo, pero no quería irme sin recomendaros que entrés en la web del lanzamiento de hueso de oliva y os la leáis de pe a pa. Me estoy partiendo la caja en medio de un cibercafé taiwanés y nadie sabe por qué… ¡Qué hallazgo!

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    Esto de la horticultura, se parece a lo de Floralia en Zaragoza 2014, tendremos por aquí una exposición de huertos y flores para ese año, Saludos

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Holas! Pues me apena un poco saber que tu periplo por Taiwán está llegando a su fin; y me alegra saber que existen juegos a nivel mundial en los que se tome en cuenta a los deportes que no son olímpicos de momento pero que están peleando por serlo, particularmente karate; yo lo practico desde hace 8 años y es uno de mis grandes anhelos que sea deporte olímpico, cosa que considero casi segura si Tokyo gana la candidatura para los JJOO de 2016. Cuidate mucho! Un abrazo desde SCZ, Bolivia!

    ~~~
    Enviado por meada olimpica
    (Contacto Página)
    Quienes hemos crecido en pueblos en los años de la españa postbelica, practicabamos algunos deportes que nos ayudaban a fortalecer el espiritu nacional y la resistencia fisica. Recuerdo con especial afecto el lanzamiento de azada y el de boina. Pero el deporte que no tenia rival, era la «meada olimpica». Habia que demostrar la precision meando de pie en una botella que estaba en el suelo.No ganaba quien mas llenase la botella, sino quien menos se mease fuera de ella. Exigía mucha concentracion, un pulso firme, una vejiga repleta de liquidos y un excelente control de las bajantes uretrales.
    Espero que los taiwaneses introducan este deporte, aunque solo sea de exhibicion.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Exhibicion… de la pichorra!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    En USA, no se en que polblacion, ni en que estado, pero supongo que será en uno de los ganaderos, hay una competicion de lanzamiento de excremento de vaca, seco claro.

    Se registran las marcas y la normativa y también regulan la produccion, porque se habian detectado casos de algunos tramposos que le habian dado un poco cemento para que tuviera mas consistencia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose Melilla, reclamaban tus comentarios otros comentaristas, decían que te echaban de menos…

    Se me olvido poner en el post que China pronto celebrará Universiadas, tanto de invierno (Harbin 2010) como de verano (Shenzhen 2011).

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Un pequeño problema de ordenador pero te he seguido leyendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    debe ser contagioso porque yo he llegado a Pekín y se me ha jorobado tanto el ordenador de casa como el de la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.