Olivicidio

Las olivas son un alimento típicamente mediterráneo, pero ello no significa que en países como China no existan. Eso sí, la forma en que estos frutos son tratados allí -yo diría que maltratados- es totalmente diferente.

La forma más popular de usar las olivas en China es como chuchería dulce, por mucho que nos cueste creerlo. Sólo hay que ver una oliva que me regalaron recientemente para verlo… Más parece un envoltorio de caramelo o de piruleta que de aceituna.

Una vez abierto el envoltorio, vemos que la oliva no tiene color verde, marrón oscuro o negro, como es habitual en el Mediterráneo, sino más bien marrón claro. No sé si es el color natural de las olivas chinas, o el que se les pone al ser procesadas…

Ya sólo queda probarlas… si eres hombre. La oliva está completamente seca, si alguna vez en ella hubo aceite, no sé cómo pero se perdió. Ni rastro de ese frescor que uno suele sentir al comerse una olivita española… y añade a eso, por supuesto, la ingrata sorpresa de que la oliva ha sido azucarada, lo cual por lo menos en el Mare Nostrum sería considerado un sacrilegio.

Este tipo de olivas dulces son sobre todo populares en la costa sureste de China, en Fujian, Zhejiang, Cantón… Quizá las olivas que allí se cultivan no son lo suficientemente buenas para elaborar aceite -o no necesitan hacerlo- y las prefieren para endulzarse la vida. Cada uno es cada uno…

1 Comment

  1. Enviado por memnoch
    (Contacto Página)
    Mira que me gustan las aceitunas, pero en este formato no creo que tuviera valor para probarlas.

    ~~~
    Enviado por Pedro
    (Contacto Página)
    Y respecto al aceite de oliva, ¿has escrito en alguna ocasión? ¿qué conoces sobre el mercado del aceite de oliva en China? Yo estoy involucrado en un plan bestial de cultivo de olivos en China, ¿suena algo por allí en los medios?

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Yo he probado estas «penosas» aceitunas, sin comentarios…
    Sobre aceitunas alguien me comento de importar huesos de aceituna para hacer pulseras…. curioso, no?
    Pedro, yo te puedo comentar sobre el mercado del aceite de oliva, algo conozco por que estuve involucrado en China referente a esto.
    El aceite de oliva es un articulo de lujo, te puedo casi asegurar que mas de la mitad de los chinos ni lo conocen. Se comercializa principalmente en las grandes ciudades, Beijing, Shanghai, Guanzhou, Shenzhen, poco mas que esto aunque hay mercado en otras muchas ciudades pero con volumenes irrisorios. EL porcentaje del consumo de aceite de oliva en China es del 0,0000…… aqui el que se usa es el de cacahuete, algo de girasol etc…. Se trabaja mucho para regalo, cajita preciosa estilo chino con corte occidental, con dos botellitas, para guanxi y otros regalos va muy bien. Tambien para tema de belleza, aunque se untan de aceite creyendo que es la panacea, se ponen morenas y ya la hemos liao..

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Supongo que seran sin hueso.
    Otra cosa ¿Conocen las aceituns rellenas de anchoa?

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Yo las he visto en Pekin las aceitunas rellenas de anchoa/pimiento de la marca ibarra (en Jenny lous, un supermercado para extranjeros) pero no creo que a los chinos les guste la verdad. Ellos tienen el gusto demasiado distinto a nosotros.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    ¡Qué exagerados! Tampoco será para tanto, ¿no? Vamos, que yo tengo en alta estima el aceite de oliva, pero de ahí a considerar sacrilegio el usarlas de otra forma… Todo hay que probarlo. Hace tiempo que experimenté haciendo aceitunas garrapiñadas, pero reconozco que eso sí que fue desperdiciarlas… ¿Tenían esas aceitunas restos de sabor amargo?

    ~~~
    Enviado por Paco pacorum
    (Contacto Página)
    ¡No te muerdas las uñas!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No me las muerdo… en la foto se puede comprobar mi perfecta manicura. Tengo muchos vicios, pero no el de comerme las uñas.

    Ergoth: bueno, es todo una broma, no vamos a pedir la excomunión de los fujianeses por hacerlo (de momento). Tenían cierto sabor amargo, sí, pero muy escondido entre el azúcar, como el de una oliva que hace tiempo que dejó de serlo.

    Sobre el aceite de oliva y las aceitunas «normales» en el mercado chino, pues lo que dicen los comentaristas… en las grandes ciudades se vende en los supers, pero no es muy demandado. Recuerdo que en el super de cerca de mi casa el aceite de oliva lo tienen separado del resto y encerrado en una virtrina con llave, como si fuera un tesoro (bueno, caro sí que es). Para comprarlo había que pedir al encargado que abriera la vitrina, pero el encargado que sabía dónde estaba la llave nunca estaba. Un desastre, vamos.

    ~~~
    Enviado por Aaron
    (Contacto Página)
    Hace no mucho estube en una zonas rural de Taiwan y vendian aceite de oliva en cualquier tienda. Aceite de Oliva made in Taiwan. Eso si, de aroma nada, parecido a cualquier aceite vegetal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Igual era para la piel y no para cocinar…

    Es posible -o sería bonito- que la ultrafamosísima canción taiwanesa «el olivo» hubiera popularizado las olivas en la femosa isla.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/01/05/olivos-del-lejano-Occidente.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.