Om Mani Guasi Om

Mi hermana Julia me manda por carta una inquietante fotografía publicada hace unos días en el Diario del Altoaragón (el periódico que se publica en Huesca). En esa foto aparecen unos extraños montículos de piedra que han sido colocados, nadie sabe por qué, en la cima de un monte del Pirineo…

Da la casualidad de que en ese monte se asienta la pequeña localidad de Guaso, el pueblo de donde es mi familia, y a escasas decenas de metros de esas extrañas piedras, también en la cima del monte, está la casa que ha pertenecido a nuestra familia durante generaciones.

Las cartas desde España llegan a China unos 10 días después, así que a lo mejor ahora que me entero yo de este misterio resulta que ya se ha resuelto. Por eso a lo mejor hago el ridículo dando mi teoría, pero en fin, allá va: yo opino que se trata de un ritual budista. Apostaría mi peluca de los domingos a que es eso.

Los budistas tántricos o tibetanos son muy aficionados a hacer montoncitos de piedras en lugares que consideran sagrados: cerca de lagos, en lo alto de montañas… Con eso muestran su fervor religioso. Después de construir estos montones de piedras, rezan alrededor de ellas, en el sentido de las agujas del reloj. Para mí que unos lamas se han dado un garbeo por mi pueblo, han admirado la belleza del monte (con una fantástica vista de la comarca) y han decidido hacerlo sacro.

Hace un tiempo, vi estructuras pétreas muy parecidas a los de Guaso en las montañas chinas de Wutaishan, cerca de Mongolia Interior, donde se practica mucho el budismo tibetano. Estaban también en lo más alto del monte. Aquí pongo uno de los monumentos que fotografié:

Coloco otras dos fotos del lugar para acompañar un poco…

Googleando un poco he descubierto que estas piedras amontonadas se llaman mani, palabra tibetana que viene de la expresión Om Mani Padme Hum. Es un mantra, una frase que los budistas cantan, dicen o piensan una y otra vez para rezar.

También a través de Google descubro que la montaña de manis más grande del mundo se encuentra en el monasterio de Jyekundo, en la provincia de Qinghai (oeste de China). Allí los fieles han ido echando piedrecitas en un montón desde hace 200 años, y el «montoncito» tiene ahora 25.000 millones de cantos rodados. El que los ha contado se merece un monumento… (de piedra, obviamente).

Mi teoría plantea una duda razonable: ¿qué leches pinta una cosa del budismo tibetano en un pueblo como Guaso?

Bueno, aparte de que con la globalización uno ya puede encontrarse cualquier cosa en cualquier sitio, hay que recordar que en el Pirineo Aragonés, a algo más de una hora de coche desde Guaso, se encuentra el monasterio budista de Panillo, fundado por lamas que también son de la rama tibetana del budismo (muchos de ellos vienen de Bután). Al parecer escogieron ese emplazamiento en las montañas prepirenaicas porque les recordaba su Himalaya querido (y porque las tierras se las vendían a buen precio, que los lamas también han de mirar la pela).

¿Será Guaso el nuevo Shangri-la? ¿Estarán buscando en la zona a la futura reencarnación del Dalai Lama? ¿O la de Richard Gere? Permanezcan atentos a los extraños acontecimientos de mi pueblo.

ACTUALIZACIÓN (4-4-2007)

David Andréu, de Barbastro, me ha mandado una foto con un fenómeno extraño similar que vio y fotografió cerca de Puente la Reina (la de Huesca, no la de Navarra). En el mismísimo Camino de Santiago:

Es todavía más inquietante, porque hay muchos más de esos montoncitos, casi da miedo y todo… ¡Creo que Iker Jiménez -o como se llame- tiene que investigar esto pero ya mismo!

Gracias Andréu por la imagen, creo que puede ayudarnos a comprender el verdadero alcance de este poltergeist altoaragonés.

ACTUALIZACIÓN (19-4 2007)

El misterio continúa y se agranda, llegando a lugares impensables:

Mediniano, blog que rima con el mío y escrito desde Sudáfrica, cuenta que algo parecido está ocurriendo en el mismísimo Cabo de Buena Esperanza…

Esto se pone muy feo.

1 Comment

  1. Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    ¿habrá salido ya en el programa de Cuarto Milenio? 😉

    queeeeee…………..¿cuántospuntostengo? 😉

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Pues no se ha resuelto el problema de la casa clavo(por cierto hoy apareció en todos los telediarios esta noticia)y ya tenemos en Guaso caso difícil de resolver,aqui nadie sabe nada u oculta imformación. Es un sinvivir

    ~~~
    Enviado por kanawa
    (Contacto Página)
    Pues mi familia esta viviendo en Graus (mi madre nacio en un pueblecito ahi al lado) y cada vez que va alguien a verles … una de las visitas obligadas es un monasterio budista que esta por alli cerca .. Asi que si tu teoria es que han sido budas … puedo asegurarte que hay un buen grupo organizado cerca.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Yo tambien creo que han sido monjes budistas. Como bien dices, los aragoneses teneis el monasterio de Panillo (cuya fama llega a tierras catalanas), y podria ser que estuviera relacionado con los monjes que lo habitan o los simpatizantes que lo frecuentan. Estos amontonamientos de piedras, por lo que yo se intentan imitar la forma de las estupas (tambien llamadas chorten). Tambien se encuentran en las montanyas de Corea (al menos alli vi algunos), a parte de en la zona etnica tibetana de China (donde si que son abundantes). Por cierto, a veces los monticulos se reducen a 4 o 5 piedras.

    ~~~
    Enviado por efi
    (Contacto Página)
    Desde Graus el templo de Panillo esta a un paso y es un lugar muy bonito,curioso tambien.Fuimos este verano y resulto muy divertido.Ahora igual piensan istalar una sucursal en el Sobrarbe.

    ~~~
    Enviado por oria
    (Contacto Página)
    Según el folklore islandés esas formaciones que son muy fáciles de encontrar por toda la isla son trolls que se despistaron cuando salió el sol y se convirtieron en piedras.

    Por la parte práctica, cuando están cerca de caminos, suelen tener una separación de unos 50-100 metros y sirven para no perderse cuando hay niebla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues mira, ya tenemos otra teoria… podrian haber sido los vikingos, o Bjork!! (lo siento, es la unica islandesa que conozco).

    Aqui tenemos estos dias un frio que seguro que no tiene nada que envidiar al de Reykyavik.

    Kanawa: ese monasterio al que te refieres es el de Panillo, el que digo yo que está habitado por monjes butaneses.

    lur: pues cuando se sepa algo me avisais, de todos modos yo realmente creo que es algo budista.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Mil perdones por ser meticon, pero no son muchas piedritas 25.000 millones??? En fin no quiero entrar en debates porque no las he contado (ni pienso). Pero es que me pasa igual que con las cifras de mortalidad que no me las creo porque estariamos toda la poblacion mundial muerta 4 veces en los ultimos 30 años. Que poco creyente soy, una pena. Un abrazo para todos desde Andorra, donde dice mi mujer en sentido critico que esto es una pequeñez, que esta mucho mas bajo que Lhasa. Le he espetado criticamente que «casi el 80% de la Tierra» esta por debajo de Lhasa !! Me cogio criticon. Saludos.

    ~~~
    Enviado por Ainhoa
    (Contacto Página)
    Leyendo el artículo, iba a hacer un comentario de que yo había visto esos montoncitos en Noruega y en el norte de Finlandia y que era una leyenda de trolls, pero al leer los comentarios ya he visto que también es una leyenda islandesa.
    En Noruega hay miles, vas por la carretera y los paisajes deserticos tras pasar el circulo polar estan llenos de montoncitos. Además de la leyenda, es una tradición que han utilizado los turistas. La gente coje un recuerdo, o una tarjeta y lo entierra debajo de la montañita de piedras. Muchos ponen además alguna inscripción en alguna de las piedras, con pintura blanca. Yo me divertía buscando las de españoles, y ver que coño tenían que contar desde el frio polar.
    Ah! por cierto, estoy con Javier que no sé si creerme que hay 25.000 piedras, no sé si hay alguien tan tonto que pueda ponerse a contarlas.
    Un besote desde Zaragoza

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo tampoco sé si creermelo, pero así es como sale en las webs… será una cosa de los chinos para atraer turismo.

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    Pues yo nunca había visto tantas juntas, pero si es verdad que esas montañitas de piedra se utilizan para marcar el camino en sendas de montaña, al menos yo siempre la había visto en montañas de Europa como señales del camino. Pero igual llevo toda la vida equivocado y siguiendo a un monje budista sin saberlo.
    También podría ser que un profesor de colegio que había llevado allí a sus alumnos, quiso enseñarles a hacer montañitas de esas y cada uno hizo una.
    Pero vamos, yo es por decir, por que realmente puede ser cualquier cosa.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo conozco el lugar y eso es al lado del cementerio, no hay camino. aparte que no se ponen tantas y de forma tan anarquica para marcar un camino…

    ¿mas ideas?

    ~~~
    Enviado por Francisqué de Torrén
    (Contacto Página)
    yo creo que los de salinas tienen algo que ver en esto…deben querer salir en cuarto milenio para que acuda gente y presumir de casa…riau!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Seguro… No sufras, también puede pasar que en las fotos acabe saliendo alguna cabra vuestra y os promocione al ganau también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.