Ópera popera

La música es mezcla de estilos nuevos y antiguos, como bien sabemos en España, donde en las últimas décadas hemos oído desde flamenco-pop (Ketama, Niña Pastori, Triana) hasta las jotas modernizadas de Carmen Paris. En China también ha habido intentos de mezclar ritmos modernos con los tradicionales, por complicado que pareciera de entrada. En posts de años anteriores os hablé, por ejemplo, de Han Hong, cantante de padre chino y madre tibetana (o viceversa, no recuerdo ahora) que ha intentado mezclar el pop con los espectaculares gorgoritos tibetanos.

Mucho antes os mencioné a Dao Lang, quien mezcló ritmos de los uigures del noroeste chino con el rock y el pop, ayudado de su potente voz.

Pero estamos hablando todo el rato de etnias diferentes a la china propiamente dicha. ¿Ha habido mestizaje entre la música Han y los ritmos modernos? Por ejemplo, ¿se ha intentado fusionar algo tan complicado como la Ópera de Pekín, que así a bote pronto suena bastante infusionable?

Pues sí, ha habido varios intentos, aunque en general, al ser una música tan chillona y complicada de adaptar a la modernidad, muchas de las canciones «pop-era de Pekín» son más bien tonadillas cómicas, para echarse unas risas en los conciertos o en el karaoke.

Quizá el intento más conocido en este sentido es el del cantante taiwanés Shin, quien ayudado por su peculiar voz, capaz de llegar a registros de soprano gorda, se hizo muy famoso en China en el año 2002 con su tema «Una noche en Pekín».

Ya antes, en los albores de siglo, Shin se hizo muy famoso por otro tema lleno de agudos, que aún suena mucho en China:

Es curioso, porque Shin tiene una voz aguda y potente que recuerda bastante a la de Freddie Mercury, y los dos la utilizaron para intentar fusionar pop y ópera, sólo que el taiwanés lo hizo con la oriental, la de Pekín, y el desaparecido vocalista de Queen se acercó a la occidental y también con un toque de chanza, especialmente en su recordadísima Bohemian Rapsody.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    amo La Leyenda de la Serpiente Blanca

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    única ópera china que he visto completa… muy bonita en verdad, especialmente la parte en la que van en barca (aunque no sé si siempre lo hacen como yo lo vi, fingiendo que están flotando)

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    si, si, creo que también es mi parte favorita!!!!
    Te subo los dos pulgares ChCh!!!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A veces coincidimos…

    ~~~
    Enviado por rent a car beograd
    (Contacto Página)
    I will bookmark your blog and check again here regularly. I’m quite sure I’ll learn many new stuff right here! It’s really a nice and useful piece of info. Thank you for sharing.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    You’re welcome, Serbian car renter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.