Orden en las corruptelas

 

Como decía en el post anterior, me he topado al llegar a España, un año más, con mucha información sobre casos de corrupción, esta vez a cuentas del caso Pujol. Algunos dicen que es el peor de la Historia de la democracia española.

Curiosamente, en China también se está en un momento de grandes casos de corrupción, que también son en ocasiones definidos como los peores de la Historia del país asiático. Es cierto que el enfoque del tema en China es muy diferente (todo se denuncia desde arriba, la prensa no filtra nada, la opinión pública es inexistente, etc) pero España y China parecen coincidir en que la corrupción es la principal preocupación de la sociedad y una de las principales razones de la ruptura entre la ciudadanía y los políticos.

Una cosa que siempre he tenido curiosidad de saber, pero que nunca se hace, es comparar los montos de dinero malversado/robado de los distintos casos. Si no se hace imagino que es por intereses partidistas (la prensa afín a un color político habla de los casos del color opuesto, pero no los del suyo), aunque también porque muchos casos de corrupción aún no han recibido sentencia, o porque no es lo mismo robar un millón de euros ahora que su equivalente de hace 20 años, cuando también había muchos casos de corrupción, aunque ahora pensemos que estamos peor que nunca.

En fin, pese a todo, hoy me he entretenido intentando ordenar los casos más famosos de España y China, a tenor del dinero que se robó en ellos, o presuntamente se robó (puesto que algunos de ellos aún están en los juzgados, o sólo son noticias en la prensa). Los casos chinos los marcaré con un cuadradito rojo, y los españoles con uno azul. Puedo haberme equivocado en cifras o en dar por seguros hechos que no lo son, por lo que estoy abierto a correcciones que queráis hacer. Veámoslo, de menor a mayor:

Tras este provisional ordenamiento, llego a la conclusión de que la corrupción española es comparable en cantidades a la china (o a la china que se puede conocer, que quizá sea sólo la punta del iceberg). Y que los grandes casos pueden ser de cualquier signo político.

1 Comment

  1. Enviado por Alvaro
    (Contacto Página)
    Me parece muy raro q se te haya escapado q lo de china mas que anticorrupcion es un proceso que esta tomando el gobierno para legitimizarlo y reformar el pais (siempre al estilo chino). Pero que aun asi, esta reforma es de las mas important es que ha tomado el gobierno desde deng . Ya veremos donde llega todo esto xo la opinion publica ha tomado un importante rol tb en china, descubriendo lideres que llevan relojes que no se pueden permitir y difundiendolo en internet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, es que yo soy más que escéptico con esta campaña porque si se sigue manteniendo la no separación de poderes y sigue sin haber una prensa libre, siempre habrá una duda sobre si la campaña anticorrupción es real o es una purga de rivales… Casos de corrupción destapados los ha habido siempre: el de Chen Liangyu es de la época de Hu Jintao, el de Chen Xitong de la época de Jiang Zemin… La opinión pública pudo publicar cosas en los primeros meses de llegada de Xi, ahora se ha cerrado el grifo, mira que ha pasado con el movimiento Nuevos Ciudadanos.

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Una buena recopilación, un saludo a los meneantes que pasen por aquí.

    ~~~
    Enviado por Juan Carlos
    (Contacto Página)
    La gran conclusión que he sacado de tu investigacion es: en China lo pagan caro y en España es una broma.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    A dia de hoy, hecho en falta en Internet una tabla como la que presentas pero que recopile TODOS los casos de corrupción conocidos con los partidos implicados, las cantidades robadas y el “aftermatch” (consecuencias para los ‘pillados’).
    Buen aporte

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Post genial, vaya trabajo te has pegado!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por los comentarios… Lo he hecho a gusto, pues realmente llevaba tiempo queriendo hacer una comparativa así, aunque fuera con unos resultados que tampoco han de ser tomados a rajatabla…

    Anónimo: pues sí, debería haber una web dedicada sobre ello, qué demonios. ¿Alguien se anima? Aunque Wikipedia tiene un artículo (que yo consulté) que puede servir de punto de partida, salen hasta los casos de corrupción del absolutismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

    ~~~
    Enviado por Paco
    (Contacto Página)
    Con los ERES cometes el error típico que cometen sin querer los medios afines al PP.

    En los ERES no se han robado 1.400 millones. Ese es el montante total de las ayudas, parte de las cuales fueron fraudulentas.
    La cifra aproximada de dinero mal asignado son entre 130 y 150 millones (que no son pocos precisamente…).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es la cifra que señala el artículo de Wikipedia que he mencionado antes, concretamente en este párrafo:

    “Caso de los EREs falsos: una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que saltó a raíz de la investigación del Caso Mercasevilla en 2011, donde se detectaron prejubilaciones irregulares. El fraude ascendería a 1.400 millones de euros y afectaría a 68 empresas. Los directores de la trama serían, presuntamente, Antonio Rivas, delegado de Empleo en la provincia de Sevilla, y Antonio Fernández García, consejero de Empleo de la propia Junta de Andalucía. El caso sigue siendo ivnestigado por la justicia ordinaria y el Tribunal de Cuentas.62”.

    Quizá podría esperar a que la juez Alaya dicte sentencia para poner una cifra más definitiva.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He leído el artículo más largo sobre el caso de los ERES también en Wikipedia, y parece ser que realmente la cifra de 1.400 millones es excesiva, así que voy a cambiarlo en la tabla. Como decía, estoy abierto a cambios y correcciones.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Chinochano, no viene mucho a caso de este post, pero este finde estaba leyendo que Baidu, Wanda y Tencent se aliaban contra el gran Alibaba (y los 40 ladrones?) . Y me surgió una pregunta, ¿hay mucha competencia empresarial en China o está todo más o menos monopolizado?

    ~~~
    Enviado por Raul DONOSO
    (Contacto Página)
    enhorabuena por el cuadro….a ver si aquí aprendemos algo de una vez.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Adrián: perdona por no contestar antes, mi última semana de vacaciones estuvo totalmente alejada del ordenador… Hay más o menos monopolio según los sectores: es total por ejemplo en el caso de las telefónicas, casi total en sectores como el petrolero, un poco menor pero aún grande en las aerolíneas… En internet, en cambio, hay mucha iniciativa privada, si bien muchos de los grandes empresarios del sector podrían seguramente contar con apoyos estatales.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Oh, gracias, me hago una idea de cómo son las cosas, y discúlpame por ser tan brasas 😀 tengo el “síndrome del repelente universitario” que no sabe cuando parar de hacer preguntas.

    Un saludo.

    Y por cierto, me preguntaba si… nah, es broma 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ningún problema, pregunta lo que quieras, y más ahora que los comentaristas son menos que los de hace años…

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Hala, pues ya tenemos a la Operación Púnica para sumar a la lista. A este paso te puede salir un post como el de los triciclos ;D

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, esto no tiene fin… Porca miseria!

    ~~~
    Enviado por Corruptele
    (Contacto Página)
    Faltan, en la cima de las cimas, el caso Bankia, el caso Castor y el caso de los 3000 millones perdonados a las eléctricas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es lo que tiene el tema, que queda desactualizado a la semana… Y más en estos países de vergüenza en que vivimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.