Oremus

En el anterior post decía yo que llevamos dos grandes superproducciones en China que han tenido iglesias del país como destacadas “actrices” del reparto. Una de las pelis era “Las Flores de la Guerra”, de Zhang Yimou, y la otra “Back to 1942”, de Feng Xiaogang. Pregunté en los comentarios de ese anterior post si alguien sabía dónde estaba la iglesia que aparece en el filme (creo que lo contaban en la historia, pero no estuve atento). De momento no he obtenido respuesta, pero googleando un poco creo haberlo encontrado: se trata de la iglesia de Yuncheng, en la provincia de Shanxi (en la peli creo que está un poco trucada, pues aparece en lo alto de un típico pueblo de cuevas de la cuenca del Amarillo, y creo que en realidad no es así).

En China, a diferencia de Europa, las iglesias no ocupan un lugar privilegiado en las ciudades, con alguna excepción (Santa Sofía de Harbin, o la iglesia católica del centro de Qingdao, por ejemplo), pero eso no significa que no haya iglesias. En el país, de hecho, hay decenas de miles de estos templos, algunos con varios siglos de historia.

Mientras buscaba la iglesia de Yuncheng, he encontrado por la web decenas de otras iglesias chinas, algunas que conocía y otras que no, y he pensado en dedicar un post a mostrarlas. Algunas son muy bellas, otras tienen una arquitectura un tanto estrambótica, alguna que otra sería difícil de distinguir de un templo budista…

Las iglesias las he “encontrado” en foros de internet chinos un tanto caóticos, así que es posible que no todas ellas pertenezcan al lugar que digo. Si alguno veis un error, decídmelo, será un favor impagable. Del mismo modo, si sabéis a qué santo o virgen está dedicada alguna de estas iglesias, avisad y se añadirá para mejorar la colección. Por último, si conocéis alguna iglesia en China que valga la pena de estar aquí, no os cortéis en indicarlo (con foto, a ser posible).

No aparece en la larga lista a continuación la iglesia de la película “Las Flores de la Guerra”, pues ésa fue un decorado construido expresamente para el film.

Empiezo por la única iglesia de China en la que he asistido a una misa, la Catedral de la Inmaculada Concepción de Pekín. (Lo hice porque tenía una novia a la que le dio un tiempo por ser católica, no le duró mucho).

Catedral de San José, en Pekín (en pleno Wangfujing).  En Pekín hay varias iglesias bautizadas como “catedrales”.

Iglesia del Salvador o de Xishiku, en Pekín.

Catedral del Sagrado Corazón de Cantón.

Original iglesia de Chengde.

Catedral ortodoxa de Santa Sofía, en Harbin (hoy es un museo).

Iglesia de la Virgen María, también ortodoxa y también en Harbin.

Y otra más de Harbin.

Similar a las iglesias “rusas” de Harbin, veréis templos “alemanes” en Qingdao, como éste, que es protestón, digo protestante.

Aunque la iglesia más famosa de Qingdao es ésta, en lo alto de una colina.

Iglesia muy cuca en Xian.

Iglesia en Jiaxing (Zhejiang).

Iglesia “camuflada” como templo budista en Dali (Yunnan).

Espectacular portada de la Catedral de Guiyang, recuerda la arquitectura de las minorías étnicas de la provincia.

Iglesia de Zhanjiang (Cantón).

Iglesia de Cristo Rey, en Xiamen.

Iglesia de Datong.

Iglesia de Jingcheng, en Mongolia Interior.

Iglesia de Fuzhou, en la provincia de Jiangxi.

Iglesia de Wenling, lugar donde estaba la “casa clavo” en medio de la carretera. La iglesia es igual de rara que aquella casa…

Iglesia de Tianjin, por lo que veo, tiene muchas iglesias interesantes. Ésta es una…

…otra…

…y una tercera.

Iglesia de Pingyao, con el mismo ladrillazo gris que el resto de esa bella localidad.

Iglesia de Jinan (capital de Shandong).

Iglesia de Suzhou.

Curiosa y multicolor iglesia de Shijiawan, en Sichuan.

Iglesia de Jilin, en la provincia homónima (de la que no es capital).  Está al lado del río que cruza la ciudad,  y desde el otro lado del cauce la vista es muy chula.

Iglesia de San Ignacio, en Shanghai.

Otra iglesia de Shanghai, aunque no tengo del todo claro si está allí, le veo más aires pequineses... Una comentarista, Regina, me confirma que es de Shanghai, y es conocida como la Iglesia Hongde.

Iglesia de la Virgen de Sheshan, junto al observatorio local, fundado por los jesuitas (gracias Kailing por la información).

Lo que queda de la Iglesia de San Pablo, en Macao, gran símbolo turístico de la ciudad otrora portuguesa. En Macao hay muchas iglesias de bella factura.

Una iglesia aún entera de Macao es la de San Lorenzo, a la que ya dediqué un post porque también es el patrón de mi Huesca querida.

Iglesia de Shenyang.

La provincia de Hebei, que rodea a Pekín, es uno de los lugares con más creyentes católicos de China. (Hay hasta lugares de supuestas apariciones marianas). Ésta es una iglesia de esa provincia.

Y ésta sería otra de Hebei.

En la vecina Shanxi también hay muchas iglesias. Aparte de la del comienzo, o las que hemos visto de Datong y Pingyao, tenemos ésta…

…o ésta (que a lo mejor es la del principio desde otra perspectiva).

Iglesia de Hong Kong.

Catedral de la Asunción, en Ningbo. (Gracias Fabiana por la pista).

Fabiana también me ha comentado que la iglesia más famosa de Ningbo es ésta dedicada al Sagrado Corazón, toda una joya:

Yulo cuenta en los comentarios que las iglesias del valle del Nujiang (Yunnan), al pie del Himalaya, son espectaculares, con una original mezcla de arte tibetano, cristiano y de minorías. Nos manda dos fotos de ellas:

1 Comment

  1. Enviado por Camilo
    (Contacto Página)
    En Macau hay varias iglesias (por no decir muchas), San Lorenzo, Del Carmen, Santo DOmingo, etc. Luego te mando las fotos en un mail.
    Muy bonito tu blog de las iglesias (aunque soy ateo y no siento especial simpatía por los cristianos, me encanta la arquitectura).

    ~~~
    Enviado por Towers
    (Contacto Página)
    estuve viviendo en Jiaxing casi dos años y encontré la iglesia de casualidad (de hecho, tuve que llevar a otros laowais a verla porque no se lo creían). Está entre medio de edificios y cayéndose a cachos… mientras tanto, los católicos de esa ciudad tienen habilitada un almacén a modo de iglesia en una calle de al lado (con curiosas fotos de sus viajes a iglesias por el mundo, entre ellos a España).
    http://zh.wikipedia.org/zh-tw/File:Church(Altar),jiaxing,zhejiang,china.jpg

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Pues para iglesias sorprendentes las del valle de Nujiang, en Yunnan, justo al lado de Tibet y Birmania (perdón, Myanmar, es que las Objetivo Birmania se quedaron marcadas en mi subconsciente prepuber a fuego). Sorprende ver en pleno himalaya a tibetanos y otras etnias todos con crucifijos y venga a santiguarse, iglesias donde cristo perdió el gorro….por lo visto la “culpa” la tuvieron unos misioneros franceses que pasaban por allí vete tu a saber para que….

    ~~~
    Enviado por Sr. XX-Terror
    (Contacto Página)
    Menuda multinacional tienen montada, ya quisiera Zara.

    ~~~
    Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    Por la foto que se ve, creo que la iglesia de Wenling (la de la “casa clavo”) combina muy acertadamente sus funciones con las de una plaza de toros. Dos pájaros de un tiro.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    La catedral de Guiyang es realmente espectacular,
    También he visto mezquitas con arquitectura típica china.
    Bastante curioso…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Esa que pones “otra de shanghai” que esta en lo alto de un monte es la Iglesia de la Virgen de Sheshan, con una historia muy curiosa. Esta junto al observatorio de Shanghai (Cupula blanca), que en el pasado era de los Jesuitas. Por cierto, a sus pies se encuentra el seminario de Shanghai donde se encuentra actualmente el Obispo Ma “meditando”.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    A propósito de Quingdao, qué es esto?:
    http://www.huffingtonpost.es/2012/07/06/mascaras-en-las-playas-de_n_1654558.html#slide=1193953

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    sa ve al: Esas máscaras las usan las mujeres para protegerse del sol. En China (y en muchos países asiáticos) la blancura de la piel es un bien muy preciado y hacen muchas cosas para mantenerla así.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por las aportaciones, enriquecerán en breve este post… magníficas las iglesias que he encontrado googleando sobre Nujiang, por ejemplo.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    La iglesia de Ningbo de la foto es la Catedral de la Asunción. Los misioneros franceses (católicos) llegaron a Ningbo alrededor del año 1533, y desde entonces esta iglesia se fundó, destruyó, y volvió a refundar muchas veces. La actual catedral ofrece servicio religioso desde el año 2000. Sin embargo la iglesia más representativa de Ningbo es la que está en Lao Wai Tan, del Sagrado Corazón. Fue fundada por los portugueses y es donde se ofrece todos los domingos la misa en inglés. http://www.whatsonningbo.com/travel-msg-234.html
    http://www.flickr.com/photos/15439881@N03/2166043514/in/photostream
    http://www.lonelyplanet.com/tonywheeler/travel_blogs/singapore_to_shanghai/fuzhou_to_ningbo/
    A ver cuando vienes a Ningbo!!!

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    Muy ilustrativo e interesante ver todas esas hermosas iglesias. Yo quiero saber si hay iglesias en la provincia de Anhui, especialmente Hefei, donde yo vivo.
    Volver a participar de la misa es algo que el espíritu agradece, además de ser un gran puente cultural hacia tu patria.
    Buen trabajo en tu página, felicitaciones Chinochano

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    googleando un poco he visto ésta, también curiosa, en Hefei…

    http://www.flickr.com/photos/vikingman/2502520026/

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.