Oremus
(esta vez a Allah)

Ya os debo de haber dicho 500 veces que vivo pegado a una mezquita pequinesa que hasta ahora desconocía, se llama Nandouya y ayer entré para hacerle unas fotillos.

Qué raro el cartel de la entrada, parece un crucifijo en llamas…

Aprovechando la coyuntura, se me ha ocurrido a mí solo que podría usar estas fotos como excusa para colocar unas cuantas de mezquitas de diferentes ciudades chinas. Una versión islámica del post de las iglesias que hice hace unas semanas, y que tuvo una calurosa acogida. A ver si repito éxito.

Antes de las imágenes, en todo caso, me apetece explicar que el Islam llegó a China muy pronto, posiblemente en vida de Mahoma, en el siglo VII. Cuenta la leyenda, de hecho, que quien llevó la religión mahometana al imperio chino fue un tío materno del profeta, Saad Ibn Abi Waqqas, quien construyó la primera mezquita china (en Cantón, no en la Ruta de la Seda como todos nos imaginábamos) y está enterrado en sus proximidades.

Esta religión tiene por tanto más o menos los mismos siglos de historia en China que el cristianismo (que llegó también en esa época, con los «herejes» nestorianos). Ambos credos también comparten similar número de creyentes en el país (no hay cifras exactas, pero ambas estarán por entre 15 y 20 millones).

En China hay unas 30.000 mezquitas, y aproximadamente la tercera parte están en la zona de la Ruta de la Seda (Xinjiang, Gansu, Ningxia, etc). Veamos algunos ejemplos de mezquitas chinas, muchos de ellos encontrados en este fantástico compendio de templos islámicos en el país.

Empezaremos con las cuatro mezquitas que los musulmanes chinos (los hui, que son los musulmanes más asimilados a la cultura china) consideran las más importantes del país, por ser las más antiguas. Una es la de Huaisheng, en Cantón, donde descansa el tío de Mahoma.

La segunda es la mezquita de Qingjing, en Quanzhou, que está en ruinas pero vale la pena visitar por su diseño arábico, muy poco común en el este de China.

La tercera es la mezquita Fénix, en Hangzhou (las cuatro están en el este de China, señal de que los primeros musulmanes llegaron en barco, no en camello por la Ruta de la Seda).

La cuarta del cuarteto es la mezquita Xianhe, de Yangzhou.

Muchas de las mezquitas más bellas de China están en el noroeste, en la zona de la Ruta de la Seda. Su estilo es menos «chino» y más próximo al de países árabes o de Asia Central. Por ejemplo, la mezquita de Dong Kuruk,  la principal de Urumqi, capital de Xinjiang.

O la mezquita de Idkah, en Kashgar, centro de la cultura uigur.

Otra mezquita de Kashgar. Me dice el lector Camilo en los comentarios que lo siguiente no es una mezquita, sino el mausoleo de Afaq Khoja, figura importante del islamismo.  Pero lo de que está en Kashgar sí es cierto.

De imponente minarete es otra mezquita uigur: la de Emin, en Turpan.

Yendo más al este de la Ruta de la Seda, fuera de la zona cultural uigur,  nos seguimos encontrando con mezquitas de aspecto árabe, incluso algunas que se han construido recientemente. Por ejemplo, la mezquita de Lanzhou.

O la mezquita Nanguan, en Yinchuan, la capital de Ningxia.

Mezquita de Xining, en Qinghai.

Mezquita de Dunhuang.

La Ruta de la Seda terminaba en Xian, cuya Gran Mezquita, una de las más importantes de China, ya no tiene rasgos arabescos.

En Pekín, además de la mezquita de mi vecindario, hay muchas otras. La más famosa es la de Niujie («Calle de la Vaca»). Como muchas otras del este de China, podría pasar perfectamente por templo budista.

En verde pastel, está la Mezquita Nanxiapo, que «descubrí» en la época en que almorzaba en la bocadillería libia de al lado. (Desgraciadamente, aquel bendito establecimiento cerró).

Otra mezquita pequinesa, la de Huashi.

Otra más de Pekín, la de Dongsi.

Y una quinta pequinesa, la verdosa Mezquita Jinshifang.

Mezquita de Xiaotaoyuan, en Shanghai.

Otra mezquita shanghainesa, la de Songjiang.

Mezquita de Taiyuan.

Mezquita de Qingdao.

Mezquita de Najiahu, en Ningxia (está en la Ruta de la Seda, pero sus aires son más chinos que árabes).

Mezquita de Guilin.

Mezquita de Dalian.

Mezquita de Chongqing.

Mezquita de Haoyue, en Changchun.

Mezquita del Sur, de Jinan.

Bella portada la de la Mezquita de Hohhot, en Mongolia Interior.

Azulada Mezquita Daowai, de Harbin.

Mezquita de Beida, en Zhengzhou.

Mezquita de Lhasa, muy cerca del Monasterio Jokhang.

PD: Javier García E, fiel lector, pide en los comentarios que se incluya alguna mezquita de Yunnan, provincia en la que los musulmanes se rebelaron contra el imperio en varias ocasiones (y algunos de ellos tuvieron que refugiarse en la vecina Birmania, donde también hay muchas mezquitas). Pongo tres lugares de oración de esa provincia, las tres con similar aspecto y cúpula verde:

Mezquita de Kunming.

Mezquita de Dali.

Mezquita de Yongping.

1 Comment

  1. Enviado por Javier García E
    (Contacto Página)
    Muy buen post. Me extraña que no hayas puesto ninguna de Yunnan: es una provincia con una curiosa tradición musulmana, con unas cuantas mezquitas, y con la historia curiosa de los Panthay, chinos musulmanes rebeldes que huyeron a Birmania en el siglo XIX.

    ~~~
    Enviado por Camilo
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano.
    Me encantò esto de las mezquitas, me gustan igual que las iglesias. De hecho conozco màs mezquitas que iglesias en China.
    Sòlo querìa hacerte una correcciòn, la «mezquita» verde de Kashgar, no es una mezquita sino el Mausoleo de Afaq Khoja, figura importante del islamismo. Estuve ahì en mi primer año en China, es maravilloso el lugar, junto a èl se encuentra el principal cementerio de Kashgar que es alucinante.
    Lo puedes checar en Wikipedia (por alguna «extraña» razòn, la versiòn en chino està bloqueada, pero puedes verla en inglès):
    http://en.wikipedia.org/wiki/Abakh_Khoja

    Saludos
    Camilo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: debí de olvidar Yunnan porque en la web que usé como principal fuente de imágenes no había fotos buenas de mezquitas yunnanesas… pero bueno, voy a solventarlo con Google. Es cierto que los musulmanes de Yunnan son importantes históricamente.

    Camilo: Vaya, pues qué pena porque era un bonito edificio… voy a aclararlo en el texto.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Precioso post y precisas las fotos, muchas gracias!
    Solo una aclaracioncita: los Hui no son «musulmanes asimilados a la cultura china», sino chinos que se convirtieron al Islam o, mejor dicho, descendientes de chinos convertidos al Islam. Eso explica el hecho de que estén presentes en todo el país. La región autónoma Hui de Ningxia fue más bien una creación artificial para reconocer su singularidad cultural, pero los Hui, a diferencia de Uigures u otras etnias musulmanas, nunca tuvieron una tierra propia a la que adscribirse, porque eran simplemente chinos musulmanes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay consenso total sobre los hui, hay quien dice, como tú, que son chinos han de religión islámica, pero también quien les atribuye orígenes étnicos diferentes. En mi opinión, son una etnia muy diluida por los siglos de estancia en China (o quizá varias etnias diluidas), a la cual el Gobierno chino le dio el estatus de «minoría étnica» quién sabe por qué razones políticas o sociales.

    Copiopego un extracto de Wikipedia, al parecer tomado del libro «Familiar Strangers:
    A History of Muslims in Northwest China».

    The Hui Chinese have diverse origins, and many of whom are direct descendants of Silk Road travelers. Some in the southeast coast (Guangdong, Fujian) and in major trade centers elsewhere in China are of mixed local and foreign descent. The foreign element, although greatly diluted, came from Arab (Dashi) and Persian (Bosi) traders, who brought Islam to China. (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    These foreigners settled in China and gradually intermarried into the surrounding population while converting them to Islam, while they in turn assimilated in all aspects of Chinese culture, keeping only their distinctive religion.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Los numeros de Cristianos que das corresponde a los Catolicos, si sumas a los protestantes en todas sus versiones, ni el gobierno lo sabe, pero suele ponerse la cifra en torno a los 50-60 millones. Los mas exagerados hablan de 100, el gobierno que solo cuenta los oficiales, en torno a 25. Los Catolicos estarian en torno a 11-18 segun quien y como los cuente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    dudo que sean 100 millones, sería uno de cada 13 chinos… las cuentas no están nada claras, en parte por la especial relación de los chinos con la religión. Ese chino que unos años es cristiano y luego se hace budista, ese que reza en cualquier templo de cualquier credo «por si acaso», etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.