Oso de Troya

Hace un año que China está intentando regalarle a Taiwán dos osos panda como “gesto de buena voluntad”, pero se encuentra con poco entusiasmo al otro lado del Estrecho.

Esta semana el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, les dijo a los chinos que no los quieren “porque pandas traídos en jaulas o dados como regalos no serían felices”. Por cierto que para decirlo uso la Interné y su nickname internetero, que por lo visto es A-Chen. Qué moderno.

China ha regalado pandas a muchos países, muchas veces como moneda de cambio para que los gobiernos receptores le den algún beneficio a China (reconocimiento diplomático, inversiones millonarias…). Deng Xiaoping les dio una pareja a los Reyes de España en 1978, Shaoshao y Changchang, en los años en que España restableció relaciones bilaterales con Pekín. De esta pareja nacería más terde el mítico Chu-lin, de quien ya hablé con suma admiración hace unos meses. Por cierto, que el mes que viene se cumplirán 10 años de su muerte, os quiero a todos con brazalete negro.

Los políticos chinos creían que la idea de los pandas a Taiwán le iba a encantar a los taiwaneses. Yo creo que la iniciativa no estaba mal, pero quizá falló a la hora de poner nombre a los osos: los llamaron “Tuantuan” y “Yuanyuan”, apodos derivados de “tuanyuan”, que significa “reunificación”. Y claro, la sutileza del regalo -si es que alguna vez la hubo- se acabó de sopetón.

Otro problema es que mantener un panda es bastante caro. Antes China los regalaba, pero los tiempos cambian y ahora los alquila. Y dar de comer a un panda es carísimo, por lo raros que son los pandas con su dieta, compuesta sobre todo de brotes de bambú.

En fin, mientras las discusiones sobre la cuestión taiwanesa giren en torno a pandas y no a misiles, podemos darnos con un canto en los dientes.

Tirando de Kiwipedia, escribo aquí los nombres de los osos panda que hay en zoos de fuera de China:

Bai Yun, Gao Gao, Mei Sheng y Su Lin, en el famoso zoo de San Diego (EEUU), donde también se encuentra Marcel, el mono de Ross en la serie Friends.
Mei Xiang, Tian Tian y Tai Shan en el zoo de Washington.
Lun Lun y Yang Yang, en el zoo de Atlanta.
Ya Ya y Le Le, llevados hace poco al zoo de Memphis.
Shuan Shuan, Xin Xin y Xi Hua, en el zoo de Ciudad de México.
Bao Bao, en el zoo de Berlín, el más viejo de todos ellos (27 años).
Dos pandas, aparentemente sin nombre, en el zoo de Viena. Yo propongo que, siguiendo la costumbre de sílabas repetidas, los llamen Momo y Zartzart.
Ling Ling, en el zoo de Tokio.
Kou Kou y Tan Tan, en el zoo de Kobe, también en Japón.
Ei Mei, Mei Mei, Rau Hin, Ryu Hin, Syu Hun y Kou Hin, en un zoo también japonés, en Wakayama.
Chuang Chuang y Lin Hui en el zoo de Chiang Mai (Tailandia).

1 Comment

  1. Enviado por putobecario
    (Contacto Página)
    A mi no me gusta la idea de regalar pandas como moneda de cambio, creo que hay otros “gestos” que serían más importantes, eso si, si realmente cambian el tema de discusión…
    Por si le interesa a alguien dejo una página de los pandas de Chengdu: http://www.panda.org.cn

    ~~~
    Enviado por Carlos el hormigo
    (Contacto Página)
    Es que con regalitos así, yo casi prefiero que no me regalen nada.
    Muy interesante, tu blog. No sé casi nada de China…

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    En la tv continental han echado ya cientos de programas en los que comentaban este asunto, lo que no olvidare es cuando en uno de ellos acusaban a taiwan de politizar los osos panda: esto si que se llama ver la paja en el ojo del otro y no ver la viga en el propio, o tal vez sea que ya estan acostumbrados a decir sus flagrantes contradicciones. Repugnante.

    ~~~
    Enviado por PIPI
    (Contacto Página)
    Antes de nada felicidades por tu blog, esta guapisimo.
    Quisiera contestar a Carlos el hormiguero, mira un regalito asi como tu lo llamas que sepas que es una de las especies animales mas bellas del mundo y con una capacidad innata, cosa q hay algunos humanos que no tienen. El regalito al que tu refieres y ese regalo que nunca quieres que te hagan hoy en dia es una especie que se esta extinguiendo y para el mundo chino estos animales son todo un icono y se merecen un minimo de respeto. Admira el cariño que desprenden estos animales y la inteligencia que tienen asi antes de negar un regalo sabras a lo que te estas negando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.