Otra dulce cumbre

No hay duda de que al actual presidente chino, Xi Jinping, le encanta organizar cumbres. En 2014 tuvo la primera, la del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). La segunda, del G20, se celebró el año pasado, y en 2017 va a haber no una sino dos: la primera ya fue en mayo, en ella China presentaba al mundo sus proyectos de Nuevas Rutas de la Seda, y la segunda será en septiembre. Ésa será un poco más pequeña que las anteriores, porque sólo reunirá a los países BRICS, es decir, las llamadas “potencias emergentes”: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, cuyas iniciales forman el ya conocido acrónimo.

Yo, que ya estoy un poco saturado de tanta cumbre después de haber tenido que trabajar en todas a destajo, sólo tengo un gran objetivo personal para la del BRICS: hacer una foto a los pasteles que darán en el comedor desplegado para la prensa, ya que es tradicional que uno de esos pasteles esté bañado en vainilla y vaya adornado con el logotipo de la cumbre dibujado en delicioso chocolate blanco.

Glotonería aparte, la cumbre va a llegar en un momento en el que el bloque que estuvo tan de moda hace apenas un lustro esté más de capa caída que nunca. Rusia sigue enfrentada a Europa desde el follón ucraniano, y en Estados Unidos se la considera la mano que puso a Trump en el poder. Brasil tiene a sus tres últimos presidentes (Lula, Dilma y Temer) bajo sospechas de corrupción, y el actual gobierno surgió de un impeachment contra Dilma. India y China están de uñas porque hace unos días soldados indios pararon las obras de una carretera en la frontera disputada entre los dos países en la zona de Sikkim, entre Nepal y Bután. De una forma muy parecida comenzó la guerra que los dos países libraron en 1962, pero esperemos que esta vez no se llegue a tanto.

China, para colmo de males, va a intentar vestirse de país internacional y abierto en un momento de creciente cierre del régimen. La reciente muerte del disidente encarcelado Liu Xiaobo ha minado el prestigio chino en la escena internacional y al mismo tiempo ha generado un aumento de la propaganda china más rancia, llena de noticias insulsas. La censura en internet va en aumento, y ahora corren peligro hasta los servidores VPN con los que desde China podemos entrar en páginas tan “peligrosas” como Google o Instagram. En estos momentos, China no está en condiciones de mostrar liderazgo mundial alguno. Como mucho, puede guarecerse en la cueva hasta que pase el aguacero.

11 Comentarios

  1. Hola Antonio,
    Cada vez que escribes sobre conflictos chino-indios me siento enla necesidad de matizar lo que dices.
    En esta ocasión, me parece que al tratar de mantener la equidistancia, estas siendo injusto con china porque lo que señalas no se corresponde con la realidad.
    Dices literalmente: “India y China están de uñas porque hace unos días soldados indios pararon las obras de una carretera en la frontera disputada entre los dos países en la zona de Sikkim, entre Nepal y Bután.”
    Hay un matiz muy importante que conviene reseñar. Este conflicto no ocurre en la frontera disputada, sino en el único trozo de frontera que ambos países reconocen y ya estaba fijado, delimitado y aceptado por ambos países. Esa sección de la frontera nunca ha sido disputada por la India. Partiendo de esto, los chinos consideran que antes de iniciar cualquier negociación, la condición previa es la retirada de las tropas de territorio chino reconocido tanto por la India como por China.
    Basándonos en el mapa que pusiste en su día (http://chinochano.org/cuando-el-dragon-chamusco-al-tigre/), como puedes ver, China y la India se disputan dos tramos de fronteras, una en la sección oriental y otra en la sección occidental. Pero el tramo central, entre Nepal y Bután no es un tramo en disputa. Los indios han mandado tropas a la parte china de la frontera reconocido por ambas partes con el fin de evitar construir una carretera que considera una amenaza para su seguridad.
    Esta precisión, creo que es importante pues no hay o no había disputa fronteriza, sino que la India ha “invadido” territorio chino con objeto de forzar una negociación. Es un punto fundamental y no sé si la prensa y las cancillerías occidentales lo omiten conscientemente, pero es de importancia para saber la verdad. A veces no siempre son blancas o negras las disputas fronterizas, pero en este punto creo que el color estaba bien definido.
    Dicho lo cual, el tema es muy complicado y está medito en medio los sentimientos, lo más peligroso en estos casos. Un porcentaje importantisima de la población India cree que los chinos han abusado o abusa de la India y si vieras determinados reportajes de la prensa “libre india”, te daria miedo. Directamente se inventa noticias y no pasa nada. Como la noticia de que los chinos habian matado a 150 soldado indios el otro día.
    Creo que los indios tiene una especie de complejo hacia los chinos tras haber perdido la guerra del 62. Si lo hubieran perdido contra los britanicos o contra los EEUU no tendria ese complejo, lo aceptaria como algo “normal o comprensible”, pero al haber perdido contra los chinos, sí, no lo digieren bien. Y tienen ganas de revancha. Por el contrario, los chinos generalmente no mencionan mucho a la India ni a la guerra del 62. Por decirlo de alguna manera, los indios para los chinos son como los portugueses para los españoles, es decir, les son un poco indiferentes. Quizá los chinos les miren con algo de superioridad porque en el fondo, para China, el problema frontererizo con la India es “secundario” en su agenda politica. China tiene la mirada puesta en los EEUU, en Japón, el tema de seguridad y defensa que primordial de China es Taiwan y ahora los mares del Sur de China. En ese sentido, creo que China juega en una liga diferente a la India por por eso, de alguna manera, “menosprecia” a la India.
    No sé como discurrirá el asunto, pero espero que se solucione de manera pacífica, mediante el diálogo. Desde el lado chino, desde luego no tiene ganas de ir a una guerra contra la India por ello. Se sabe como empieza una guerra, pero nunca cómo termina y entre dos potencias nucleares, con exalrtación a animos y nacionalismos por en mdio es tremendamente peligroso.
    China, tiene muchos frentes abiertos, en Corea, Taiwan, Mares del Sur, Japón…sospecho que India ha visto esto y ha aprovechado el momento confiando en que China no va a actuar. En caso de guerra, los negocios chinos en la India se terminaría y tambien la reputación China caería, ¿a quién crees que culpabilizaría la prensa y los gobiernos occidentales? Pues seguro que señalaría a la malvada “dictadura” china que no hace más que agredir a sus vecinos. Sería una ocasión de oro para desacreditar a China y su versión de ascenso pacífico. Por eso, China está actuando con extrema precaución.
    También Modi está jugando a obtener un rédito politico. Tiene elecciones en breve y esto le va a ayudar a conseguir mayoria absoluta. Con los sentimientos antichinos de los indios por las nubes, esto le viene de perlas.
    Mao en su dia dijo que los problemas fronterizos, el acuerdo debe ser aceptado por ambas partes, por eso deben ser resueltos por el dialogo y nunca por la fuerza. Y los dirigentes actuales de China hoy en día siguen esa misma lógica.
    Pero ¿qué hacer cuando consideras que soldados entra ilegalmente en tu territorio y se niegan a marcharse?
    Los chinos se lo están pensando mucho. ¿Qué beneficios tiene ir a una guerra y qué consecuencias tiene ir a una guerra y qué beneficios y consecuencias tiene no ir a una guerra?
    Desde luego, incluso si los indios se quedan acampados ahí indefinidamente, la actuación de china no va a ser premeditada ni exhaltada, sino que habrá sido fruto de meditación y de profundo análisis. En cualquier caso, en caso de tener que utilizarse la fuerza para expulsar a los indios, no va a ser en un futuro cercano, básicamente porque los chinos no están preparados para una guerra en alturas ahora mismo. Seria una temeridad y irresponsabilidad embarcarse en una guerra en la que puedes salir escaldado. Mientras se negocia la solución diplomática, se preparará las contingencias bélicas. En el 62 los chinos estuvieron preparándose 2-3 años antes de entrar en guerra. Lo mismo ahora, necesitrán preparar y organizar la eventualidad de escalar una guerra. Si bien el PIB chino es 5 veces el indio y el gasto en defensa es 3 veces la de la india, India cuenta con 150 mil tropas en la frontera con divisiones de montaña, mientras que China cuenta únicamente con unos 30 mil soldados fronterizos. Además, India es ahora mismo la niña mimada, todos los paises le quieren vender armas, desde Francia, Rusia, EEUU, Japón…es decir, cuenta con un arsenal bastante moderno. Pero por otra parte, china cuenta con la ventaja de la retaguardia y de las infraestructuras y de que defiende una posición alta, que es muy ventajoso en caso de conflicto. Y cuenta con el control del agua. Tanto el Ganges, el Mekong, como otros importantes rios, nacen en el Tibet bajo control chino (es otro tema interesantisimo que daria para escribir libros y será un arma estratégica en el futuro).
    En caso de guerra, ganará la parte que haya hecho una preparación más exhaustiva y la parte que disponga de mejor organización, sobre todo la logistica, en una guerra en altura.
    En fin, espero que ambas partes lleguen a una solución satisfactoria. No será facil, pero las alternativas son mucho peores. Los vecinos siempre están de broncas (que lo pregunten a franceses, alemanes, rusos y británicos), pero al final, seguiremos siendo vecinos porque los indios seguirán ahí y los chinos también y tendrán que convivir y soportarse, así que, mejor llegar a un entendimiento antes e ir a una guerra que no soluciona nada a la larga.

  2. Vaya, pues lamento no haber sido muy claro, la verdad es que yo, imbuido quizá de la atmósfera china, también le he concedido poca importancia al asunto, me pareció menor, aunque bien es cierto que para el SCMP ya casi es como si China y la India estuvieran en guerra, hasta ha desplazado corresponsales allá. No creo que llegue la sangre al río, pero al menos sí que va a ensombrecer la cumbre de los BRICS, si para entonces no se ha solucionado. La cumbre, por cierto, es en Xiamen, frente a Taiwán, quizá también eso es una señal hacia otro de los conflictos de China.

  3. jajaja, me ofreces colaborar en tu blog. Cuánto pagas?? Que yo no trabjo gratis, eh??
    Ahora en serio, el tema es muy interesante y complicado. Daria para escribir mucho. Tengo muchas cosas en la cabeza para escribir sobre China, necesitaria tiempo para ordenar las ideas, pero no lo tengo, así que me gusta “desahogarme” de vez en cuando en tu blog.
    Por cierto, me entero de muchas cosas por los medios chinos (china, HK y Taiwan) porque los medios españoles, media linea…aquí abunda más el entretenimiento. Y en mi opinión, la calidad de la información de los medio chinos, por mucha censura o mucha “dictadura” que haya, me parece superior. No siempre, pero en algunos temas, claramente.

      • No te sabría decir una lista exhaustiva. Veo la TV a través de Youtube y hay muchisimos programas que han hablado y debatido sobre el tema. Es interesante ver la TV de HK y Taiwan, están menos parcializados.

        Programas que están en chino, por ejemplo, de Taiwan: Across Taiwan o los debates que siempre hay en CTI (中天電視). De HK hay muchisimos programas de análisis y de debates de la cadena Fenix TV. De china, de la CCTV hay muchos programas como Focus Today, Across the straight, y diferentes programas que tratan tematicas militares…

        La verdad es que youtube, como sabes tus gustos, ya te busca programas de temática parecida una vez hayas visto uno.

        Si te interesa, buscas en youtube y encontrarás miles de videos, documentales y noticiarios de todos estos temas. No sé cómo está Youtube en China, pero seguro que tienes una VPN para verlo en caso de que esté censurado.

  4. Exactamente.Toda esta temática, al igual que otras, aquí en España al igual que en otros paìses, no está casi difundida.Solo interesa todo lo que demonice a China.Yo sigo por televisión la CGTV en español y algunas veces consulto noticiarios chinos por internet.Vieno este problema, Weiyi hace un buen y extenso análisis de la situación.China está actuando en este y otros conflictos con mucho diálogo, por ejemplo, estos días está en contactos diplomáticos con Filipinas por lo de los mares del Sur y en otros temas similares intenta ser muy responsable.Pero muchos intereses no hacen más que ponerle palos a las ruedas, aunque China se lo está tomando con “la paciencia china”.
    Otro tema candente , pero por positivo , es el proyecto de “La franja y la ruta”, en que se quiere recuperar el espiritu empresarial de hace cientos de años de “La ruta de la seda”, pero a nivel intenacional.China está moviéndose mucho y con muchas reuniones con muchos países.Pues aquí en España, una de las beneficiadas, prácticamente ni se menciona.

  5. Interesantisimo el comentario de Weiyi!.
    Les propongo hagan un blog-debate sobre el uso del Tibet como control del agua, nunca habia leido esa teoria.

    Ch-Ch Vs. Weiyi Final match!.
    😛
    Fuera de conia, interesting stuff. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.