Otra lista tonta:
bebidas sin

Después de haber dedicado dos posts a la cerveza china y uno a las bebidas espirituosas en este país, creo que ha llegado el turno de las bebidas no alcohólicas, porque los abstemios también son nuestros hermanos. Ahí van las bebidas, con algunos comentarios totalmente subjetivos sobre cada una. Quizá notéis cierta negatividad en mis comentarios, y es porque la verdad es que no me gustan muchas de ellas: da la impresión de que los chinos gastaron toda su energía en inventar una gran bebida -el té- y ya no han podido repetir ese éxito.

 

AGUA

Bebida incolora, inodora e insabora (resumiendo, una pena de bebida) que en China se suele beber embotellada, porque la del grifo no es de fiar, a menos que se hierva. Los chinos así lo hacen, y se la beben sin esperar a que se enfríe, con o sin hojas de té. Porque que me perdonen el sacrilegio, pero ¿qué es el té sino una planta para quitarle el mal sabor al agua caliente? El agua embotellada suele ofrecerse en tres formatos: botellín, botella de litro, o bidón de 15 litros transportado a domicilio por sufridos triciclistas. Mi agua preferida es la marca Nongfu (la de la foto), pero últimamente se publicita mucho la marca 5.100, llamada así porque ésa es la altura del manantial tibetano donde nace. Cuando estuve en el Tíbet me llevaron a la planta embotelladora (un poco más baja que el manantial, pero no mucho) y me dieron botellines de regalo, aunque también algo de cerveza “Lhasa” para compensar.

 

ZUMO

Exprimido sin piedad de las frutas, el zumo en China tiene una amplia variedad de sabores. Algunos pueden ser “raros” para un español (kiwi, manzana silvestre, toronja…), pero la mayoría son familiares (naranja, melocotón, piña, manzana…). En los banquetes de alto copete se sirve zumo a niños y enemigos del alcohol, para que acompañen la comilona en todo momento. Una pega de los zumos chinos -en realidad de muchas bebidas chinas, como repetiré más adelante- es que son demasiado dulzones.

 

REFRESCOS
MULTINACIONALES

Coca Cola, Pepsi, Fanta, Mirinda, Nestea, Sprite o 7Up son habituales en las tiendas de toda China. Pero ojo, que no saben igual: estas multinacionales suelen adaptar un poco sus bebidas al gusto local, así que la Coca, por ejemplo, es más dulce que la española (no digamos ya la Pepsi, aquello es un disparo de sacarosa directo a la aorta). Un detalle curioso de las latas chinas es que la gran mayoría todavía se abren con el sistema “antiguo”, es decir, una lengüeta que se separa totalmente de la lata tras tirar de ella. Ignoro por qué se usa todavía este sistema, que llena el mundo de basura lengüetera, aunque imagino que porque es más barato y los chinos creen que da lo mismo uno que otro.

 

LECHE

La PUra LEche de VAca china, ordeñada sobre todo en las granjas de Mongolia Interior, es considerada en este país una bebida para niños de chupete, aunque poco a poco se va consumiendo más entre los mayores, gracias sobre todo a campañas publicitarias (en las que participan famosetes chinos). Hay dos grandes marcas, Mengniu y Yili, que prefieren vender la leche en bolsas, como la que se ve en la foto, o en tetra briks de bolsillo. También está el típico tetra brik de un litro, pero muchos supermercados pasan completamente de ofrecerlo, para desgracia de los extranjeros que vivimos aquí.

 

LULU

C’est moi? En China, Lulu es uno de los refrescos más populares, omnipresente en todas las tiendas. No es otra cosa que leche de almendras, con no demasiado sabor, pero dado el nivel de empalagosidad del resto de refrescos, es uno de los más recomendables, en mi parcial opinión. Además, la publicidad dice que no sólo está bueno, sino que también es sano. En la lata de Lulu hay, desde hace años, una chica que no sé ahora mismo quién es, de momento la llamaremos Lulú a ella también.

 

REFRESCOS DE TÉ

Una suerte de versión china del Nestea, aunque no sólo hay de té rojo, sino también de té verde, como el de la foto de la izquierda. Son muy populares entre los chinos, yo diría que en un día de verano se ven más tés que cocacolas. Yo no los soporto, especialmente el verde, y si encima están calenturrios, eso no hay quien se lo beba.

– ¿Quieres un poco de refresco de té verde?
– Mmmm, espera, ¿no tendrás mejor orín de mono?

 

CAFÉ COLA

Lo que parecía imposible, unir Coca Cola y café, fue logrado en Oriente, un lugar donde Juan Valdés todavía no acaba de convencer. Esta es una bebida que llegó a las tiendas chinas hace pocos años, silenciosa pero con ilusión. El Café Cola sabe sorprendentemente bien, aunque es difícil que algo así triunfe en Occidente. Demasiada cafeína junta.

 

MINUTE MAID

Podrían ir en el apartado de “refrescos multinacionales” citado anteriormente, pero por tener pulpa se han ganado un espacio propio. Llegaron hace relativamente poco a las tiendas de Pekín, cosa de unos tres años, y hubo una época en la que estuve enganchado al de pomelo (el de la foto). Pero ya lo dejé, acabé con esas épocas de vicio, doctor, solamente me pongo de vez en cuando. El de naranja es, una vez más, demasiado dulzón para el rarito gusto occidental de gente como yo.

 

WANGLAOJI

Esta bebida también lleva pocos años en las tiendas -al menos yo no la veía cuando llegué a China en 2001-, pero ahora está bastante omnipresente. Es una extraña pócima con sabor a hierbas, dulzona como no podía ser de otra forma, y al parecer con virtudes curativas y medicinales. De hecho, la compañía que lo produce es una farmacéutica. Otra bebida de la que mi nevera prescinde sin remordimientos.

 

TÉS CON LECHE

Los más famosos “naicha” enlatados -también se venden a granel- son los de la marca japonesa Kirin, que creo que tiene fábricas en China. Visto el nivel de los refrescos anteriores, estos tés con leche son de lo mejor que hay en las secciones de bebidas de los supermercados chinos, aunque no todos los ofrecen todavía. Antes de mi adicción al zumo de pomelo tuve otra con estos Kirin, también superada. (Una pregunta: ¿”tés” lleva acento?)

 

BEBIDAS COREANAS

Otras bebidas que se pueden salvar de la quema son las que llegan a China procedentes de Corea del Sur, y que tienen dos características especiales: las encierran en latas más bajas o más estrechas de lo normal, y en su interior tienen tropezones. La de uva que se muestra en la foto -y que contiene granillos de uva pelados y sin hueso- no está nada mal, y su dulzor es inferior a la media china, cosa nada difícil de lograr, por otra parte. No todas las tiendas las ofrecen, pero son fáciles de encontrar en Pekín, gracias a la alta presencia de estudiantes surcoreanos que iniciaron la demanda.

 

CAFÉ CON LECHE EN LATA

Nescafé y otras multinacionales del sector cafetero han decidido entrar en el complicado mercado chino de forma suave, ofreciendo poco cafe solo y optando más por el café con leche, tanto en polvo como en lata. Estas latas te las calientan en algunas tiendas, algo que ocurre también con el Lulu antes mencionado.

 

JIANLIBAO

Aunque no he probado mucho los refrescos de la marca Jianlibao, les dedico un punto aparte, por aquello de que son la marca más vendida de China. Parece ser que tienen bebidas de muchas variedades, incluida una que es picante y efervescente a la vez (una bomba para la traquea, vamos). El presidente de la compañía fue juzgado hace un tiempo por corrupción.

 

COPIAS CHINAS DE LA COCA COLA

Hay muchas, aunque la más famosa es la de la foto, Feichang Cola (que se podría traducir como “Cola Extraordinaria”). Como veis, no se corta un pelo en mostrar a quién homenajea: mismo color, mismas olas ondeando por la lata… El sabor no es muy allá.

 

YOGURES LÍQUIDOS

Me he dejado para el final el peor de todos los bebedizos de esta lista: una serie de yogures líquidos de muchas marcas diferentes, con un sabor químico que no entiendo cómo puede triunfar en China, y -una vez más- unos niveles de azúcar que deberían estar prohibidos por la OMS. Además, sus envases son a veces tan similares a los de los tetra briks de leche que en más de una ocasión me he confundido, los he comprado para desayunar rápido en medio de un viaje y casi fenezco. En fin, que cuando se habla de “insalvables diferencias culturales Oriente-Occidente” se trata de cosas como ésta.

Estos yogures no deben confundirse con otros mucho mejores que se venden en vasos de barro, menos líquidos y con más textura de yogur. Se suelen ver en puestos callejeros y son más baratos si tras acabarlos devuelves al tendero el envase.

1 Comment

  1. Enviado por Dylis
    (Contacto Página)
    Son las marcas,aún cuantos años no las he visto.

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    …y que lo digas

    ~~~
    Enviado por Dan Guangzhou
    (Contacto Página)
    jejeje, madre mía, no sabes la de recuerdos que me has devuelto con este post.
    No me acordaba de lo buenas que estaban las bebidas raras… y también de disfrutar de ese café fresquito por las mañanas de nescafé… y bueno… también era fan de desayunar los yogures! Creo que no se te ha quedado ninguno por añadir… 🙂

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Un dia de estos le podrias dedicar un post entero a los tipos de leche que hay en china…la de veces que me habre equivocado comprando leche agria, dulce o sabores raros.

    Coincido contigo en lo de nongfu… el wahaha sabe a plastico:S

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    hola chinochano! yo probé uno parecido a la bebida coreana pero venía en botella de cristal pequeña, no sé de qué era pero a mí me gustó 😉

    me sigue encantando leer tu blog

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Una pequeña observación: el WANGLAOJI lo venden en un supermercado chino aquí en Santiago de Compostela y es con mucha diferencia, la bebida más asquerosa que he probado en mi vida. Sólo de recordarlo me da náuseas.

    ~~~
    Enviado por Hilarion
    (Contacto Página)
    Hola. Soy nuevo por aquí pues hace poco que descubrí el blog. Del 1994 al 2000 tuve que visitar con frecuencia China por motivos de trabajo y lo de las bebidas me ha traido recuerdos.

    Lo de que el agua de grifo es nada fiable lo experimentó un compañero mio en sus carnes. Mejor dicho en sus intestinos. Prsumía de no beber nunca agua sino whisky. Claro que se echaba cubitos de hielo del minibar del hotel y … Yo hasta me lavaba los dientes con agua embotellada y en una ocasión, por no haber otra a mano, lo tuve que hacer con agua de Evián, por la que me cobraron 25 juanitos (es como llamábamos a los yuanes) lo que en pesetas de entonces equivalía a unas 500 (3€).

    Lo de la Coca es cierto: totalmente diferente a la de otros paises. Sacarina pura.

    Y lo dejo, pues soy muy pesado y me he quedado sin caracteres.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por ana
    (Contacto Página)
    Tes no lleva tilde, sólo té, eso creo vaya.

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Pues…yo sin duda me quedo con el wahaha tambien existe un tipo de leche asi dulzona q el envase es rojo y cn la cara de un niño mu majo el

    Un beso chch!

    ~~~
    Enviado por marisa
    (Contacto Página)
    uff…la leche que dice Eva Lin sabe a pura leche condensada…dulcísima…mi niña mayor la detestaba,la teníamos hasta en los minibares del hotel.

    ~~~
    Enviado por osca
    (Contacto Página)
    pues mi bebida favorita en las discoteca de shang hai es mezclar Whisky Chivas con te chino….y esta jodidamente bueno.

    mañana quien se apunta de ir a bon bon en shang hai le invito a una copa de Chivas con te chino haha……..
    y aqui hay una recopilacion de los mejores dicotecas de shang hai para quien no sabe donde esta el bon bon

    http://www.yashanghai.com/

    ~~~
    Enviado por Miguel Angel Moreno
    (Contacto Página)
    En Mexico las bebidas tambien son demasiado dulces, las embotelladas. En los restaurantes economicos te sirven agua de sabor, que no es mas que agua con fruta licuada, y posiblemente es la mejor opcion, por barata, sencilla de hacer y sana. Tambien tienen una cosa que se llama atole, que tiene la textura de yogur liquido y esta hecho a base de harina de maiz, agua y canela (creo).
    Y algo que si deben probar es el clamato, jugo de almeja, con salsa de tomate y chile picante. Y luego me cuentan a que sabe.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Mmmmm que ricoooooo, estas bebidas me recuerdan tantos buenos momentos´. Amén de la Cocacola y el minute maid (que usábamos para hacer baijiu-cola), el resto de rarezas merecía un post como este; a título personal diré que me llevaba un buen rato en el super elegir cual era el correcto; ya que con la comida siempre intentaba ir a lo seguro, y eso lleva tiempo. PD: a mi me gustaba el yogur de fresa que venía en tamaño “king size” con cucharilla y todo. PD2: ¿has hecho alguna vez un post sobre la sanidad en China? Saludosss

    ~~~
    Enviado por fabi
    (Contacto Página)
    shuei!!! si si si lo que mas me gusta es el agua, despues de haber tomado una coca cola con vainilla que sabia asquerosa. En China el agua del grifo no es potable, pero si uno se empieza a perseguir con eso, necesita poner la verdura en el lavarropas, a fin de cuentas, lo que no te mata te hace mas fuerte jeje. Mi amigo chino que me trae el botellon de agua no dice shuei, dice shueirrrrrrr, en lo poco que le entendi el presume de poder decir RRRRRR porque es del norte, y ahora cada vez que me encuentra en la calle me saluda RRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Y vaya que es amigo que sube 5 pisos por escalera sin chistar con el botellon a cuestas, con la unica propina de aprender una palabra en espanol cada dia.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    En Vietnam tenemos una bebida de nido de golondrina… realmente asquerosa. Es como una especie de moco viscoso blancuzco… no me quiero ni acordar de ella. Hay alguna asi en China?
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por hugo
    (Contacto Página)
    falto en tu lista el te con limon…cuando vivi alla me hice adicto y grande fue mi sorpresa al volver a Chile y ver que se est vendiendo aca tambien…debe ser por lo del TLC ,digo yo. En todo caso por mucho que me gusto, jamas acepte el sacrilegio de pevertir el chivas regal con te con limon como es la costumbre en muchos lugares de mal vivir por esos lados

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hola,descubrí por casualidad tu blog. Me parece una maravilla de verdad. Siendo chinos, muchas cosas no las podemos conocer tan bien como tú. Admiro todo que has hecho para presentar China al mundo hispánico.
    Mucho gusto y un saludo
    estudiante de español, Elena

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    oye, y una especie de zumo blanco que venden en vasos de plástico y con pajita qué es? lo probé alrededor del tercer día de estar en china y casi vomito… puede ser zumo de soja o alguna guarrería así? xD

    Yo me he enganchado a los naicha que tienen bolas en el fondo (aunque ni tienen nai ni son cha, porque se hacen con polvitos y agua xDD) y a los tetrabricks de leche de nestlé con chocolate y cereales… ñam ñam!!

    Ah, y a mí me encantan los zumos de aquí porque me gustan las bebidas dulzonas, jajaja, aunque de momento no paso de los sabores normales. El que has puesto como imagen de zumo coreano también lo he probado y estaba bueno pero no conseguí comerme las uvas, no cabían por el agujero!!

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Muy bueno este post.
    Cuando era peque,en España la leche era la de bolsa.Si alguna vez voy a China, me llevaré una copia de tu post, porque cualquiera se arrriesga…
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por Loft98
    (Contacto Página)
    No puedo dejar de comentarte algo acerca de los sabores de los refrescos: en realidad Cocacola sólo envía el extracto de sus bebidas. En cada destino lo que se hace es embotellarlo el agua del lugar, de ahí la diferencia de sabores, y de ahí que por ejemplo , en Turkia, sea infinitamente mejor la pepsi que la cocacola.. por cuestión del agua que se usa.
    Desconozco si hoy en día se añaden edulcorantes a cada bebida dependiendo del país que se trate.

    En cuanto a las lengüetas: China mantiene la lengüeta tradicional porque no ha adoptado una directiva europea que impone el uso de la que no se separa del envase. El motivo es que las lenguetas son contaminantes, y se pretende que no separándose del envase al que pertenecen contaminen menos y se reciclen con el envase original

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Sobre las lengüetas discrepo. Hoy he abierto una lata de Cola i era lengüeta nueva…así que ya sabéis, están en el cambio xD.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    mi preferida: wanglaoji…al principio no sabe bien pero cuando te acostumbras es bastante adictiva.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    CHCH te has olvidado de una bebida muy muy buena…es nai cha,pero creo que la marca se llama xiang piao piao nai cha.consiste en nai cha de polvo que a veces llevan trozos de algo que no sé qué es.muy muy adictivos tb.

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    Hay una bebida que se llama zhenzhu naicha (que vendría a ser algo así como “té con leche y perlas”) y que tiene una bolas negras (zhenzhu = perla). Tengo entendido que es una bebida que viene de Taiwán, y está bastante buena: la puedes pedir de varios sabores (chocolate, fresa, etc.)…

    La verdad es que a mí me gustan todas las bebidas de té, sobre todo las de la marca Kirin (me tomo una lata de esas cada día para desayunar).

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Osca, el te con chivas te sabe a té… xD te bebes una botella entera y ni te has dado cuenta caundo te pega de repente…

    De todas las discotecas de shanghai la mejor para mi sin duda: http://www.attica.com.sg/

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    por lo que voy leyendo parece que sois muchos los que estais viviendo o habeis vivido en china un tiempo,que envidia me dais yo solo pude hacer realidad el sueño de mi vida haciendo un viaje de 14 dia, pero estoy aprendiendo muchas cosa leyendo este blog de chinochano y demas chinochaneros.Un saludo para todos.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    lo siento crei que no lo estaba mandando bien y lo he hecho 3 veces, perdonarme

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    Uy.. si voy a China haré como Azu y me tendré en una fotocopia todas las bebidas que has puesto…
    De todas formas yo me animo siempre a probar todo, aunque luego no me pueda quitar de la boca el sabor horroroso de alguna bebida o de algún alimento.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por dani
    (Contacto Página)
    muy interesante. en el supermercado chino que casualmente está cerca de mi academia de mandarín veo muchas latas de WANGLAOJI

    ~~~
    Enviado por chüpetina
    (Contacto Página)
    ¡pero cómo pueden vivir sin leche y sin café, y no digamos sin el café con leche!

    mi más sincero pésame y besos babosos

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Lo de endulzar todo en china es correcto, pero me parece sobre la cantidad de dulzura, creo que la española es mas dulce, quíza por la influencia arabica, ya que eso me comentan todos mis compatriotas, quienes han probado los turrones, las tartas o los bollos, todos dicen que son demasiados dulces.
    Chano como se nota que eres del paridario del café, el té chino NO se toma con azucar, y no se utiliza para saborear el agua, uno de sus mil bondades es si tomas amenudo no cogerás Shan Hu,
    asi te evitas a tomar esas bolitas negras de las que yo las llamo ‘cacadas de cabra’.jajaja. En serio.

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Donde vivo hay un lugar que se llama Daweis que venden un increible zhenzhu nai cha, es el mejor que he probado, ponen dos tipos de leche y algo raro.. es increible. Lo que menos me gusta, es la leche con maiz y ni hablemos del jugo de maiz… es amarillo y huele a maiz… horrible y a mi me gusta el maiz solo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me alegro de la aceptación que hatenido esta lista tonta, no esperaba tantos comentarios…

    ley: apruebo lo del post de la leche, aunque quitando la normal, la de sabor a cacahuete y la que sabe a cereales, el resto no las he probado, ni creo que vaya a hacerlo. Tuve mi época de probar todo lo raro que veía en el supermercado, pero me he vuelto más conservador en gustos.

    Francisco Dans: yo olvidé el sabor, afortunadamente, pero sigo sintiendo náuseas cuando me acuerdo de los yogures químicos-líquidos. Es algo con lo que tendré que vivir durante años…

    Hilarion: bueno, creo que exageraste un poco, se puede uno lavar los dientes con agua del grifo… En realidad, el agua del grifo no es tan mala, sólo que no nos fiamos de ella por ahora.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eva_Lin: sí, ese envase que dices se ve mucho, yo lo he visto en el super y me suena de haberlo probado alguna vez, pero no recuerdo su sabor.

    http://www.24-t.com/list.asp?ProdId=DF003

    Otra bebida que me he dejado es la leche de coco, aunque es similar al Lulu.

    http://www.qs2006.com/goods.php?id=1299

    osca: me apunto lo del Bon Bon, que cuando voy a Shanghai nunca sé dónde ir por la noche.

    Miguel Angel Moreno: eso del clamato suena a bomba estomacal, pero si algún día voy a México lo probaré, que a mí el picante mexicano me gusta más que el picante chino.

    ChinaClipper: hice un post no muy profundo sobre el tema, pero algo conté. Está en…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/11/03/china-hospitalaria.html

    fabi: sí, yo he probado la cola de vainilla (marca de Coca Cola, que conste) y tampoco me gustó mucho. Lo que si me gusta es la Coca Cola con limón mezclado, pero, inexplicablemente, sólo lo hacen con Coca Cola Light, que es demasiado dulce. El mundo de la Coca Cola…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daniel: no me suena, el nido de golondrina es bastante caro, sería una bebida cara también… Quizá lo haya en Hong Kong, donde ese alimento es más preciado que en Pekín.

    hugo: bueno, el té al limón es muy bueno pero lo sirven en establecimientos un tanto occidentalizados… el chino es caliente y sin limón, ni siquiera azúcar (aunque yo sí le pongo).

    Marta: pues ahora no caigo, quizá sea leche de soja, que se toma para desayunar pero a mí no me gusta tampoco mucho… El zhenzhu naicha está muy bueno, en efecto, con esas bolas negras que no sé de dónde son. Y el de polvos tampoco está mal, yo estuve un tiempo aficionado aél pero se me pasó:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/02/01/polvo-somos-y-polvo-beberemos.html

    Loft98: pues habrá que ir a Turquía a comprarse una Pepsi Külü… Porque a mí,de momento, en España y en China me sigue pareciendo mejor la Coca Cola.

    pink: sobre el naicha en polvo ya escribí un post hace un tiempo, por eso no lo incluí (más arriba lo linkeé)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y con esas parrafadas doy por replicados los comentarios anteriores, perdonad si no contesté a todos… me voy a tomar una leche con Cola Cao, que esa bebida española sí se puede disfrutar en Pekín.

    ~~~
    Enviado por Christian
    (Contacto Página)
    ¿Has probado el zumo de Kiwi? Qué cosas…

    ~~~
    Enviado por 叶空
    (Contacto Página)
    哎哟!!绿茶在哪儿难喝啊?

    中国的饮料都非常好喝!!
    在西班牙没有,我都很想喝。。王老吉,奶茶,露露。。。还有韩国的,都特别好喝啦!

    ~~~
    Enviado por spela
    (Contacto Página)
    los zumos no son de mi gusto…pero ese de kiwi es precioso:)
    Te aconsejo probar la mezcla de minute maid(pomelo), sprite y vodka…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    spela, Christian: el de kiwi no está mal, había épocas que hasta lo compraba para beberlo en casa, aunque se me hizo un poco empalagoso al final y ya no lo tomo.

    Muy interesante el blog chino-esloveno-inglés, va a la lista de mi blogroll. ¡Eslovenia, el otro “país-pollo”!

    叶空 : 好像西班牙人喜欢的甜的东西和中国人的特别不一样。因此,对显得中国菜我没有这
    个问题,差不多都喜欢的。但是中国的甜的饮料和点心有很多我不喜欢的。如果你
    在马德里的话,你能买中国饮料,有很多中国商店,你能去LAVAPIES小
    区,那儿挺多的。PLAZADEESPANA地下也有一个。

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    Muy interesante post. Ahora no tendrás más remedio que hacer el top ten de las bebidas chinas “con” (si es que no lo has hecho ya!!)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    está hecho… ahí lo puedes ver.

    ~~~
    Enviado por Haime
    (Contacto Página)
    Te has dejado el “delicioso” red bull sin gas.

    Yo la primera vez que compré uno fui a devolverlo pensando que tenia la lata algún agujero y se le había ido el gas.
    No se rieron de mi los de family mart!

    Y que me dices de las leches de soja con sabor a yogur, fresa y… aloe vera!
    Yo me tomo todas las mañanas uno y funciono como un reloj.

    Yo no se en Pekin, pero en SH tenemos familymarts japoneses y los menos buenos alldays chinos en cada esquina y tenemos bebidas por un tubo, como el “gatorade” del Real Madrid o las siempre saludables bebidas con vitaminas y una kirin con aminoacidos ensenciales, no se como he podido sobrevivir sin ellos hasta ahora.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    No se si os da la misma sensacion… Igual es mi mente calenturienta… Cando paso rapidamente haciendo ‘scroll’ por este post y veo las dos manos sujetando los yogourtes, me parece como si no fuera eso lo sujetan esas manos…
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Tah
    (Contacto Página)
    Vamos a ver es que la cerveza Kirin, casi se merece un post dedicado… XD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Daniel, malpensau!

    Haime: sí, las bebidas isotónicas chinas son para darles de comer aparte, sobre todo esas de color azul pitufo.

    Lo del aloe vera es tremendo, en los yogures, por ejemplo, es un sabor tan natural como el natural, valga la reflanfloncia. ¡y ni siquiera sé lo que es el aloe vera!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tah: bueno, pero es que como es japonesa… en China tampoco es muy popular.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    té. ‘Árbol cuyas hojas se emplean para infusiones y, especialmente, la propia infusión’. Se escribe con tilde diacrítica, en oposición al pronombre de segunda persona del singular te y al nombre de la letra t, que se escriben sin tilde. Su plural, tés, se escribe también con tilde: «Me cargan los tés sin gusto a té» (Donoso Elefantes [Chile 1995]).

    Sacado del diccionario panhispánico de dudas de la RAE

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo le he puesto acento, que conste…

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Yo soy la que puso el comentario anterior, y sí, ya vi que lo habías puesto bien, pero por deformación profesional (soy licenciada en filología hispánica), tu duda me supuso un reto y fui corriendo a buscar la respuesta. 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues muchas gracias, lo tendré en cuenta para cuando lo ponga en plural…

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Hola, aquí sigo en mi infatigable lectura regresiva de tu blog. Resulta que hace apenas 3 días probé por primera vez el Wanglaoji y no se si es que hicieron una versión menos edulcorada para las Islas Canarias pero no me pareció demasiado dulzona. El caso es que lo que más me sorprendió fue el pedazo de lata que se gastan, mucho más pesadas, sólidas y resistentes que las que se suelen ver aquí normalmente (tras varios intentos desistí de intentar escacharla), ¿no sabrás por casualidad algo al respecto?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sólo sé que te puedo corroborar lo de la lata, aquí en China es igual, más que una lata de refresco parece una lata de conservas. Y no creo que todavía esté tan implantada en el exterior como para hacer sabores más preferibles por otros mercados… Hace años que no la he vuelto a probar pero creo recordar que sí era dulzona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.