Otra vez las tres rayitas

Hace medio año hablé de una campaña publicitaria de Adidas en China, que mezclaba la estética de la Revolución Cultural y el deporte, aprovechando que Pekín en breve acogerá los Juegos Olímpicos.

Bueno, pues parece que Adidas sigue apostando por este tipo de estéticas «políticas» y ha decidido hacer nuevos carteles con una idea muy acorde con el comunismo: la de que son los Juegos del Pueblo, en los que los deportistas son llevados a la victoria gracias al empuje de las masas proletarias. Vamos, una especie de maoísmo revisado.

En la parada de metro de mi calle hay cuatro de estos carteles, y les he hecho estos retratos:

Ideas políticas aparte, e mí me parecen obras fantásticas, llenas de fuerza y épica homérica. Los protagonistas de los carteles son Sui Feifei (capitana de la selección de baloncesto femenino), las chicas del voleibol (oro en Atenas), el saltador de trampolín Hu Jia, y Zheng Zhi (capitán de la selección de fútbol).

También está muy bien que hayan sido elegidas estas figuras, porque aunque se espera mucho de ellas no se trata de la pareja de pesados que siempre salen en los anuncios chinos (el baloncestista Yao Ming y el vallista Liu Xiang). Creo que Yao Ming tiene contrato con Reebook, y Liu Xiang con Nike, así que eso explica también el porqué de su ausencia.

Por otra parte, me gusta el tono grisaceo de las fotos… con la contaminación que hay en Pekín, me temo que algún día de los JJOO será exactamente con esos tonos.

Para terminar, no está de más recordar que España en Pekín 2008 no vestirá ni la marca de las tres rayas, ni la de la ceja, ni la que suena a rana croando (¡reebook, reebook!). Los atletas españoles llevarán ropa de la marca china Li Ning.


ACTUALIZACIÓN (8/1/2008): Ivonne cuenta en los comentarios de este post que por YouTube ya está colgado el vídeo de esta misma campaña. También muy épico…

1 Comment

  1. Enviado por osca
    (Contacto Página)
    pues yo lo vi estos anuncios por la tv china cctv 1 y creo que son muy espectaculares.

    hablando de tema olimpico me dijo un chino de shanghai que si en pekin 2008 china no se clasifican en primer puesto de medallero sera un fracaso nacional y tan bien me dijo que china es de los pocos paises que todos sus participantes eran nacidos en china.

    chinochano:Tu crees que esto es cierto?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues será, pero en cambio tienen entrenadores extranjeros. Por ejemplo, la de natación sincronizada es una japonesa muy famosa, el de fútbol masculino es serbio (Ratomir Dujkovic) y la de fútbol femenino es francesa. Así que…

    En el equipo español, dicho sea de paso, podría haber un componente que haya nacido en china, el jugador de ping pong He Zhiwen («Juanito», para los periodistas deportivos amigos del topicazo).

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Bueno no esta mal eso de que los deportistas se apoyan en el pueblo. Los carteles me parecen muy buenos y la idea genial.
    No se que pasara, pero creo que las olimpiadas van a ser un exito para China en todos los aspectos, y no estoy pensando solo en los deportivos o comerciales, pienso especialmente en que se van a encontrar como escaparate ante el mundo y eso obligara al gobierno a actuar de otra forma. No podran censurar imagenes por que hay muchos medios informando, habra muchos periodistas y turistas y veran un poco de la realidad del pais, y aunque no les guste al final la realidad se impone.
    Yo personalmente creo que en la actualidad la censura es contraproducente, porque lo prohibido atrae, pero claro explicale esto al burocrata guardian de las esencias patrias de turno

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver qué pasa, de momento parece que a medida que nos acercamos a los JJOO aumenta la censura, pero a la vez aumenta el contacto de China con el exterior, lo cual es bueno.

    Por cierto, Sinosplice también acaba de poner en su blog anuncios olímpicos llamativos, en este caso de Coca Cola:

    http://www.sinosplice.com/life/archives/2008/01/06/jingan-temple-is-all-coked-out#comment-224239

    ~~~
    Enviado por chüpetina
    (Contacto Página)
    pues sí, ideas políticas a parte, son muy originales y me gustan.

    pero lo de los atletas españoles… es de verdad de la güena??

    besos babosos

    ~~~
    Enviado por Juan Miguel
    (Contacto Página)
    Me gusta mucho la web ! acabo de conocerla a través de un comentario que dejaste en mi sitio y me alegro mucho de haber entrado, por que la verdad es que tienes una web interesante.

    Los artículos que publicas son muy interesantes.
    Aquí tienes otro lector.

    Un gran saludo.

    ~~~
    Enviado por Ivonne
    (Contacto Página)
    No pudo ser mas oportuno tu comentario para mi. Estaba a punto de enviarte un mail solicitándote que comentaras precisamente esta publicidad. Lo que yo vi es el comercial para tele y cualquier pantalla disponible, lo vi en el metro de Shanghai. Me pareció impactante, el juego visual en donde el mar de chinos impulsa, ayuda y acoge a sus atletas. Aqui dejo un enlace para quien no lo haya visto

    http://www.youtube.com/watch?v=92B8s9l37Jc&NR=1

    Es una idea muy conmovedora (y como bien dices muy maoista), y muy útil para todo impulso nacionalista. Las Olimpiadas son una excelente oportunidad para apelar a esta unidad en un sentido patriótico, y me parece que el mencionado comercial resuelve muy bien esta idea. Los carteles tambien tienen lo suyo, porque otorgan el tiempo para ver en detalle las expresiones faciales, la fuerza y el movimiento de los cuerpos… fascinante.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias Ivonne por el vídeo, lo voy a incluir en el post. Me parece igualmente fantástico, buena música y estética fascinante. Por ponerle un pero, eso de que los deportistas «pisen» al resto no me acaba de convencer, pero vamos, en general es una maravilla.

    Juan Miguel: pues sí, entré a través del Menéame, que te dio muchas visitas, por lo que vi (a mí una vez también me pasó). Estuvo bien recordar los tois.

    Chüpetina: ¿A qué te refieres, a lo de Juanito? Sí, es verdad, es el mejor pingponista español, pero es nacido en China. De hecho, muchos componentes del equipo de ping pong español son chinos.

    ~~~
    Enviado por Miki
    (Contacto Página)
    jajaja, toda la razón con lo del gris. más de uno se llevará una buena sorpresa. de todos modos, ¡los carteles son impresionantes! y la idea está muy bien buscada. EL PUEBLO ganará… muy comunista.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hablando un poco de todo, aprovecho para decir que estos días estamos teniendo bastante sol y días claros. Que ya que siempre nos quejamos de los deprimentes días de niebla, también viene bien decir que los hay buenos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    te añado el enlace a la lista, pero te aviso que parece ser que en China está bloqueado tu servidor, por lo menos desde mi casa es muy difícil entrar a él, incluso con Anonymouse. Sólo usando el truco definitivo (el que me permite entrar a cualquier página, hasta las más censuradas) he podido verlo.

    ~~~
    Enviado por chino manila
    (Contacto Página)
    Los posters me parecen espantosos, de estética orwelliana y totalitaria. Y esos cuerpos en gris estirándose desesperados me recuerdan una muchedumbre famélica suplicando pan.
    Deleznable.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vamos, que no te los vas a poner en tu habitación de poster…

    sobre gustos no hay nada escrito. Hay quien al oír «China» sólo piensa en maravillas, otros que al oír «China» sólo piensan en tanques por Tiananmen, otros intentamos estar enmedio de dos visiones tan contrapuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.