Otro «incidente» en Tiananmen

Triste suceso el que hemos vivido esta semana en Pekín. Triste pero también confuso, porque al ocurrir en el lugar de mayor simbología política de la ciudad, y casi que de toda China (la puerta de Tiananmen, donde se encuentra el archifamoso retrato de Mao) apenas ha habido información del asunto, y la que hay es sólo de una fuente, la oficial.

Si nos atenemos a lo que han dicho los medios oficiales chinos a cuentagotas, esperando a que los días pasaran para atenuar la gravedad del asunto, lo que ocurrió es que un automóvil con matrícula de Xinjiang (región del extremo noroeste de China) irrumpió en la acera próxima a la puerta de Tiananmen, atropelló a decenas de personas a su paso y poco después ardió completamente, un suceso que desde el principio se veía que era deliberado. Cinco personas murieron (entre ellas tres ocupantes del automóvil) y 38 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay una turista filipina.

Una de las cosas que sorprende del asunto es lo rápido que ha actuado la censura en China. Llevo 12 años aquí, debería estar curado de espantos, pero sí me sorprende teniendo en cuenta que el suceso ocurrió en una de las zonas más turísticas de China -en la que cientos de personas pasean a horas como la del suceso con cámaras y smartphones- y en una época de plena efervescencia de fenómenos como WeChat (el Whatsapp chino) o Weibo (el Twitter chino), por lo que imágenes de cosas que el régimen no quiere que se vean acaban circulando. Pese a todo ello, apenas han circulado cuatro, cinco, como mucho seis fotos o vídeos del suceso tomadas por aficionados, no ha habido casi testigos relatando la escena (ni siquiera extranjeros, que podrían soltarse más) y, en definitiva, el país casi ni se ha inmutado por un ataque deliberado que ha ocurrido en el centro turístico, político y casi que simbólico del país. El régimen chino ha paralizado con inquietante eficacia una información que, por lo concurrido del lugar, las víctimas y lo excepcional del sitio, en otros países sería una de las noticias del año.

A mí, personalmente, el suceso me trae recuerdos de algo muy similar, pero aún más censurado y desconocido, que vi en el mismo sitio el 15 de octubre de 2010 (conté un poco de ello al año siguiente, en este post). Aquella vez también había una gran humareda negra junto al retrato de Mao, y según la policía «ardió un auto», pero nunca supe más. ¿Hubo víctimas? ¿Fue un accidente, precisamente en el lugar donde tres años después ha pasado otro «accidente»? No lo sé, y nadie más informó del asunto, en una época en la que aún no había tantos smartphones ni tuiteos. Ni siquiera yo conté demasiado del incidente para mi trabajo, porque no había forma de reunir suficiente información.

Según el Gobierno chino, y no nos queda más remedio que atenernos a su información, el suceso del pasado lunes fue un ataque terrorista. Aunque en ningún momento han dicho qué organización o movimiento está detrás, los nombres de los sospechosos y de las víctimas del auto apuntan a que se trata de uigures, una minoría étnica musulmana de Xinjiang que mantiene una, cuando menos, difícil convivencia con los chinos. En 2009 la capital de Xinjiang, Urumqi, se convirtió por unos días en una especie de Ruanda en la que los uigures eran hutus y los chinos tutsis (o viceversa). Antes y después de aquel suceso, informaciones oficiales chinas han reportado numerosos ataques de grupos armados uigures en ciudades de Xinjiang, principalmente a comisarías o lugares gubernamentales, que se han saldado con decenas de muertos (el pasado verano, por ejemplo, 35). Son informaciones con sólo una fuente, difíciles de contrastar, pero es la materia prima que tenemos.

Los uigures son un pueblo con una historia reciente similar a la tibetana (aunque con menos fama internacional), donde hay gente que siente a los chinos como «invasores» de su tierra. El caso uigur se complica aún más por la compleja región donde viven: Xinjiang, ya en Asia Central, es una zona rica en recursos naturales, pero a la vez está al lado de auténticos polvorines, como el norte de Pakistán o Afganistan (hace una década hasta hubo rumores, creo que poco fundados, de que Bin Laden se había ocultado en Xinjiang).

Hay uigures moderados, y son la mayoría, como suele pasar en todas partes, pero también es cierto, y ocultarlo es sobreprotegerles, que están en una zona de fácil permeabilidad del islamismo radical, y que algunos de ellos pueden haberse radicalizado. Los uigures en el exilio, liderados por Rebiya Kadeer (una millonaria uigur que huyó a EEUU tras cumplir en China una condena por corrupción que según ella fue un castigo por su activismo) afirman que Pekín utiliza el conflicto para estigmatizar su pueblo. Siento estar en desacuerdo con una repetida candidata al Nobel de la Paz, pero a mí no me parece que sean un pueblo con mala fama: fuera de China son básicamente desconocidos, y dentro de China, aunque pueda haber tensiones en Xinjiang, en otras provincias son más famosos por sus restaurantes de pinchos morunos que por los politiqueos, que no suelen llegar a gran parte de la población. La propaganda china rara vez usa la palabra «uigur» para hablar de los sucesos de Xinjiang o el reciente de Tiananmen: los medios extranjeros suelen ser los que sobreentienden que los protagonistas, por sus nombres de aires turcos y sus orígenes en Xinjiang, pertenecen a esa etnia (aunque en esa región hay muchas otras etnias musulmanas de lenguas muy diferentes al mandarín, como los kazajos, los yugures, los kirguizos…).

En todo caso, una forma de contrarrestar esa posible estigmatización de la que se quejan los uigures en el exilio, aunque yo ya digo que no me parece tal, es que ellos mismos, desde fuera, condenen en grandes letras, y en los titulares de sus comunicados, no en el quinto párrafo de sus declaraciones, toda forma de violencia, incluso para reivindicar ideales tan razonables -desde una perspectiva como la nuestra, occidental- como la autodeterminación o el fin del comunismo. Más que en manos del Gobierno de China, con poca credibilidad exterior en temas políticos, está en manos de los propios uigures moderados, quienes pueden llegar con más facilidad y con una misma lengua a los radicales, el convencer de que la violencia no es nunca el camino, sea cual sea el ideal.

Postdata aclaratoria: en las noticias sobre el suceso, me ha parecido que ha habido a veces cierta confusión en torno a la nomenclatura del lugar de los hechos. Cuando nos referimos a Tiananmen, éste vocablo puede ser dos cosas: la Puerta de Tiananmen, esa famosa y rojiza entrada de la Ciudad Prohibida, junto a la que ocurrió el suceso del lunes…

… pero también puede ser la Plaza de Tiananmen, al sur de la puerta, la plaza más grande del mundo y famosa en Occidente por ser el lugar donde se concentraron los estudiantes de 1989.

En realidad, la Puerta de Tiananmen podría ser considerada parte de la plaza homónima, pues está en su extremo norte, pero no sé si es así del todo, porque allí la plaza es atravesada por la no menos famosa avenida de Chang An, y pierde bastante su condición de plaza, es más una calle (en mi trabajo hemos discutido esto, y creo que yo defendía lo primero, pero ahora dudo).

Otro foco de equívocos es el hecho de que, en las noticias en inglés, a la puerta de Tiananmen la llaman Tiananmen Rostrum, que por eso de los «false friends» uno puede pensar que se refiere al «rostro» de Mao, pero no es exactamente así. «Rostrum» es en inglés una tribuna, porque para los chinos, más que una puerta, la estructura roja con el cuadro de Mao es eso, una tribuna, un estrado desde el cual Mao, en 1949, declaró inaugurada la República Popular.

Un lugar con mucha historia detrás, no siempre agradable, y que esta semana ha añadido una muesca de tragedia más a su devenir, pese a que en días normales no es más que un ultrafotografiado monumento.

1 Comment

  1. Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Yo creo que algo de estigma si que hay. Hace unos dos o tres años fue famosa la noticia de que muchos hoteles de Beijing no alojaban a Uyghures y a veces por extension gente de Xinjiang por el hecho de que la policia pedia medidas extraordinarias a los hoteles (me imagino que mas que nada informar a la policia de la presencia en el establecimiento de los susodichos) y estos no querian complicarse la vida.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mientras paseo a mi perrita por al lado de la mezquita cercana a mi casa, y veo a hans y musulmanes comer juntos en la calle y bromear a grito pelao, digo que es más en los medios que en la calle. Es posible que sí en Urumqi, pero en el resto de China la convivencia es normal. En lugar de victimismo, lo que los uigures han de hacer es activismo, en contra de la violencia y del radicalismo islámico (que pidan independencia es ya decisiín suya).

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Yo acabo de llegar de pasar casi un mes por Xinjiang y aunque es una pena reconocerlo, es verdad que hay una separación casi total entre chinos han y uigures, casi imposible verles hablar, al menos en lugares como Turpan, Urumqi, y, sobretodo, Kashgar. De hecho unas profesoras han que conoci en el tren no entendian como podia querer alojarme en el casco antiguo de kashgar pq, palabras literales, «alli solo hay uigures»…en otra ocasion un taxista han se negó a aceptar mi invitación a comer con nosotros pq en nuestro grupo habia tres uigures a los que no conocia de nada pero el ya sabía que eran «bu hao»….pero al revés tb habia una desconfianza total…los uigures se niegan a aprender chino, hasta el extremo que vi a dos «uigurinas» hablando con una cajera, han, en inglés…por supuestos las ciudades tienen claramente delimitadas las zonas «uigur» y las «han»….una pena, pq al final conoces muy buena gente de las dos etnias que viven a tiro de piedra pero nunca van ni a hablarse…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Lo que pasa es que para el gobierno Chino tanto ser radical como independentista son crimenes, uno de violencia fisica y el otro politico; Esto que dices es valido en paises mas o menos democraticos, con cierta libertad de prensa, libertad de opinion y discurso, pero no me imagino yo a Uygures o cualquier otro grupo independentista llevando en China una (mas o menos) sana vida de dialogo politico con el gobierno Chino. Asi, con Taiwan y su gobierno solo hay «dialogo» si este acepta de antemano la postura del Gobierno Chino, lo cual ni siquiera en terminos linguisticos es verdadero dialogo, sino sumision intelectual; el resultado del dialogo no es abierto, sino cerrado, ya que la posibilidad de la independencia esta negada en los terminos mismos del dialogo. La unidad de la Patria es sacrosanta y lo malo de las cosas «sagradas» es que facilmente se derrama sangre si falta la sinderesis, sea esta santidad la del Coran, la de la unidad de la Madre Patria o la de la independencia. Un Arthur Mas en China no hubiera pasado del primer «yo pienso de que…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estemos en una democracia o en una dictadura, no se debe matar inocentes (bueno, y culpables tampoco). Luego ya podemos hablar de lo que sea, criticar la censura o la ausencia de alternativas políticas, pero lo primero es lo primero.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, democracia y movimientos nacionalistas pacíficos no siempre vienen de la mano, como triste sabemos en España los que ya tenemos unos añitos…

    Y sobre Taiwán, creo que pocos países en el mundo habrían tenido la manga ancha que China ha tenido con esa isla durante 60 años (bueno, porque EEUU está en la sombra, pero vamos, ¿cuántos países tienen un gobierno con un distinto sistema político, de espaldas al suyo, en partes de su territorio que se han separado unilateralmente? Sólo me suena el ejemplo de Kosovo.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    https://www.youtube.com/watch?v=FLPLgJqeZJw
    Tomá este video, que mejor leerte opinando de tonterías que de cosas muy serias dando vergüenza ajena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Perdona?

    Si estás en contra de algo de lo que he dicho defiende tus ideas con razonamientos en vez de ir por ahí faltando. ¡Troll!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    (Moraleja: si hablas de cosas serias te llueven palos, si no también, así que… ladran, luego cabalgamos)

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Es que ChCh hay que ser demasiado ingenuo para pedir o pensar, que los Uigures tengan que reclamar su tierra pacíficamente.
    «Estemos en una democracia o en una dictadura, no se debe matar inocentes (bueno, y culpables tampoco). Luego ya podemos hablar de lo que sea, criticar la censura o la ausencia de alternativas políticas, pero lo primero es lo primero.» El gobierno chino mata a miles de personas por año, miles. No te veo tan horrorizado que digamos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tu primera frase, como muchos textos que he leído cada vez que las «minorías oprimidas» matan o se matan en China, contienen una justificación de la violencia que siempre me ha repugnado y siempre me repugnará. También los chechenos están oprimidos, y eso jamás justificará la bomba de la maratón de Boston, un suceso muy similar al de Tiananmen.

    Suéltale esa frase a la familia de la médico filipina que, sin tener nada que ver con el asunto, ha muerto por hacer turismo.

    Si uno quiere defender una idea con contundencia, al menos que lo haga a cara descubierta y no mate gente inocente o que nada tiene que ver con sus movidas. Lo contrario es condenable en una dictadura, en una democracia y en cualquier forma de sistema político. (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí me horrorizará cualquier muerte violenta, sea a manos del Estado chino o a manos de individuos, no te equivoques. El caso más frecuente de muertes de manos del Gobierno chino, las condenas a muerte, lo he tratado en el blog en muchas ocasiones, y siempre dejando claro que estoy en contra de ellas, las considero un crimen de Estado. Aunque la verdad, me parece increíble que tenga que aclarar esto, teniendo en cuenta mi habitual talante moderado y el hecho de que vengo de un lugar, Europa Occidental, donde las condenas a muerte están abolidas desde hace 30 o 40 años.

    Si he comentado este caso no es porque me horrorice más, sino porque es especialmente llamativo, dado el lugar donde ocurrió, y por el alcance mediático que ha tenido, mucho mayor que otros sucesos con muertes en China.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo la violencia o la muerte no la justifico, pero si la entiendo en determinados casos. Una cosa es ser Gandhi y ser mayoría oprimida por una minoría poderosa. Y muy distinto es ser una minoría en todo sentido. Antés de reclamar que las minorías no se violenten, tendrías que reclamar al gobierno chino que no se violente. Tus posiciones siempre tienden a ser demasiado blandas, y los blandos que quieren desdemonizar terminan siendo funcionales a los hijos de puta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Prefiero ser demasiado blando a demasiado duro. Yo digo que nadie violente, ni minorías ni mayorías. La violencia, sea el ideal que defienda, genera violencia, rencor, heridas mal cerradas que traerán nuevas tragedias (en España lo sabemos bien). Gandhi logró por la no violencia la independencia del mayor imperio que entonces existía.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y una pregunta… Los que se pasan el día demonizando a China, ¿a quien terminan siendo funcionales?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y repito, en todo esto… ¿que tiene que ver una médico filipina que pasaba por allí como turista?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No se a quienes son funcionales, yo no se quien demoniza a China más que la mierda que es en realidad. Bien que hablás que la dictadura hay que ponerla en segundo plano, y mirá países dictadura mucho mejores que China los hay, países donde no existe la democracia y la libertad de expresión, como Singapur. Pobre la turista filipina, eso si, ya dije no justifico la violencia pero entiendo que exista y lamentablemente hay que esperar que sigan habiendo atentados o gente «kamikaze», por que como dice kailing, el PCCh no dialoga. Fijate que hace China para que la minorías estén tan disconformes y ahí tenés al real responsable de la muerte de la pobre filipina. Me caes bien, pero parece que la contaminación de Beijing te está carcomiendo el cerebro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Estás seguro de que, considerando a China una mierda, visitas el blog adecuado? Igual leerme es lo que te carcome el cerebro… Igual deberías descansar un poco de esto, y descansar yo de tus comentarios de paso. El último que has puesto vuelve a justificar la violencia. Viene a decir que si te sientes oprimido (y te recuerdo que hay muchas formas de sentirte oprimido) está bien coger un coche, una bomba o un arma y cargarte todo lo que se ponga a tu paso. Es inadmisible y roza la apología del terrorismo. Sobre la dictadura en China, en Singapur y en Sudán… ¿Es que tengo que aclarar que son malas y que ojalá tengan un día democracia? ¿Por qué en cada post, en cada frase, he de aclararlo? ¿Cada vez que habláramos de EEUU deberíamos aclarar que no queremos que nos espíe, aunque hablemos de sus pelis o de sus series de televisión? Un poco de equidad con todo.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Si, las dictaduras son malas, puede ser. Lo que si, seguro, las hay mejores y peores, y China está entre las peores en algunos aspectos.
    Confundís mis palabras, por lo tanto, no me extraña que China te confunda aún más siendo un país tan complejo. Cuando hablo de China como mierda, me refiero a su forma de gobierno y a otros aspectos también, pero por supuesto que no todo en China es una mierda, hay personas maravillosas a pesar de haber crecido bajo un aparato taladracerebros. Pero en el balance general es mucho mas lo malo que lo bueno. Me fascina la cultura china, y en China algo queda de ella. Por eso te leo y por que me caes bien, por más que solemos chocar en las opiniones.
    Yo hablo de la realidad, es lógico, es de esperar, que haya más atentados o gente que se violente, no es que quiera eso, o que me parezca el camino mas adecuado.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Pero hay que entender la realidad por como es más allá de lo que a uno le gustaría, y si, cuando no hay dialogo, ya sea en una dictadura o en una democracia. Termina en violencia eso.
    China en este caso, es el mayor responsable, simplemente por que tiene más poder. Defender al mas poderoso que se caga en el resto no es mi estilo, al gobierno chino no voy a tratar de entenderlo mas de lo que merece, al Uigur o al Tibetano oprimido si.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por fin dos comentarios en los que muestras tu desacuerdo sin caer en lo personal ni faltar al respeto… ¡Bien, sigue así!

    Yo creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que China es una dictadura, que debe cambiar, etc… Incluso los políticos chinos, pero no se atreven a cambiar rápido. Temen que la economía se resienta de modificaciones revolucionarias.

    Me cuesta mucho creer, viviendo en China, que la dictadura china sea de las peores. Económicamente, por lo menos, funciona. 400 millones de personas que salieron de la pobreza en las últimas tres décadas deberían poner a China por encima de lugares como Corea del Norte, las dictaduras árabes, las del África subsahariana, la cubana o algunas que perviven en el este de Europa. Aunque no conozco de primera mano ninguna más que la china, todo sea dicho.

    Todo ello desvía, en todo caso, mi tema del post, que es el rechazo de la violencia, organizada o desorganizada.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM (De Carlo)
    (Contacto Página)
    Sin palabras CHCH, el mundo está loco!!, Ah!, y saludos hace tanto tiempo que no había vuelto a escribir en este blog, lo extrañaba al decir verdad!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Bienvenido de nuevo! Sí, el mundo está loco, aunque a veces el mal también puede llegar por una aplicación excesivamente radical de la razón.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM (De Carlo)
    (Contacto Página)
    CHCH: Gracias por la bienvenida, y concuerdo en lo que dices, a la vez era para decirle que feliz aniversario por tu blog, por que gracias a él, he aprendido mucho sobre China, y de muchas cosas curiosas sobre ese país.

    Bendiciones!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias! Seguiremos aquí unos cuantos años más, si nos dejan.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Me presento porque es mi primera intervención en el foro. Soy estudiante de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desde hace algún tiempo siento un nosequé por China y me ha dado por leer tu blog.
    Dejando a un lado el debate político y ético, como estudiante de Urbanística me interesa más el asunto de sí la Puerta de Tiananmen forma parte de la plaza o no. Un espacio de plaza siempre estará configurado por sus límites espaciales, es decir los edificios que lindan con ella, así que teniendo en cuenta este razonamiento la Puerta definitivamente sería parte de la plaza, puesto que la gran avenida de en medio no es más que una textura en el pavimento.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Por otro lado, por imágenes de Google Earth veo (nunca he estado en China) que la Avenida de Chang An llega a tener 28 km de longitud en tramo recto, atravesando la ciudad de lado a lado. Se trata pues de un eje de gran importancia en el crecimiento de la ciudad, y quizás por su tan potente carácter de elemento estructurante se pueda entender como una barrera espacial “intangible”.
    Aunque también se podría discutir el qué es más importante, si la plaza o la avenida. Vamos, que parece que no está nada claro, aunque espero haberle dado a alguien una nueva perspectiva.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por tu aportación, ya decía yo en el post que la cosa no acaba de quedar muy clara, y me parece que los pequineses no se preocupan mucho por el asunto, no le dan muchas vueltas.

    Matizaría, de lo que dices, que la Avenida Chang An no es tan larga como dices, porque la gran recta este-oeste que cruza el centro de la ciudad adopta diferentes nombres. Cerca de Tiananmen es Chang An, pero en el oeste es Fuxingmen y en el este Jiangguomen, tomando nombres de puertas de muralla que ya no existen.

    Aquí Hablé un poco de ese eje transversal de Pekín, y aquí me di un buen paseo por él, dada su importancia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por añadir algo más, recordaré que hace décadas la puerta de Tiananmen no era la primera de acceso a la Ciudad Prohibida: aquí lo expliqué un poco.

    http://chinochano.org/antes-de-mao-una-puerta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.