Otro tema banal: Matrículas en China

En China, las matrículas de los coches son parecidas a las que antes había en España: la parte izquierda señala de qué provincia o región procede el auto en cuestión. Así, en caso de roce entre autos, uno siempre le puede decir al otro: «¡Animal! ¡De — tenías que ser!

En las matrículas, por tanto, cada provincia, región o municipalidad china está simbolizada por un caracter chino. En la mayoría de los casos, el caracter es una parte del nombre completo del lugar, pero a veces se trata de un nombre antiguo de la provincia o región.

Me da la impresión de que hace unos pocos años apenas se veían en Pekín matrículas de otros lugares del país, pero ahora hay más, señal de que la gente viaja más. Pero esto son sensaciones mías, no lo puedo probar con cifras.

A continuación os pongo las matrículas de CASI todas las provincias chinas. Me falta una, Guizhou, porque sólo he visto una vez un coche de allí, y estaba en marcha así que no le pude hacer foto.

Unos apuntes más:

– En Shanghai, como hay tanto automóvil, las matrículas se subastan. Con ello, el gobierno municipal frena la salida de más autos a las calles, y de paso gana más dinero. La solución es tonta, pero viendo otras ideas que han tenido en esa ciudad, no es de extrañar. Por ejemplo, para bajar el número de viajeros en el metro, decidieron doblar el precio de los billetes. ¿Tendrán ellos también un comité de sabios para tomar decisiones así?

– Hace tres años, si mal no recuerdo, en Pekín ofrecieron a la gente la oportunidad de ponerse en la matrícula las tres letras y tres números que quisieran, en un nuevo formato de matrícula estilo americano. Los pequineses respondieron con tal entusiasmo a la oferta, que en poco tiempo el servicio se colapsó y Pekín decidió retirarlo. Ahora, las matrículas vuelven a ser sosas, como antes, pero todavía se ven de vez en cuando por ahí coches con matrículas del tipo «NBA 123» o «USA 888».

– En China se conduce por la derecha (esa es la teoría), pero en Hong Kong y Macao por la izquierda. Si se ve en China un auto con el volante en la derecha, se suele pensar que es un auto robado o contrabandeado desde Hong Kong o Macao. La matrícula de Hong Kong es como la británica, y la de Macao como la portuguesa:


ACTUALIZACIÓN (27/2/2009): Casi tres años después, doy por completada mi colección con la matrícula de Guizhou que me ha mandado por email Luis, uno de los lectores.

Gracias también a Zhenru, que sé que él también me mandó matrícula guizhounesa hace un tiempo, pero con el tiempo se me pasó, y sólo me acordé al llegar esta segunda. Había que elegir una de las dos, y elegí ésta… En cualquier caso, premio gordo a la fidelidad de los dos lectores.

1 Comment

  1. Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Menudo trabajo Chinochano, comparable al birrograma. Alguno te dirá que también falta la de Taiwan.
    A mi me gustaba este sistema es una pena que en España ya no se pueda decir eso de «de… tenías que ser»
    ¡Qué ridículas las matrículas de NBA y USA! ¿Has visto alguna USA444? Me parecería un poco más interesante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no me acuerdo… recuerdo haber visto una CHN y una WTO.

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con putobecario, como los chinos se enteren de que Taiwan no consta como matricula china se te van a comer. Y ya que estas con matriculas, por que no te dedicas a hacer la coleccion completa agregando las de coches oficiales? Por ejemplo jun en los convoyes militares, jing en los coches de policia, etc.

    ~~~
    Enviado por surzin
    (Contacto Página)
    Si has hecho tu las fotos, vaya pechá te habrás pegado xD. Por otro lado, los chinos estos son la hostia tomando decisiones que afectan a todos.

    ~~~
    Enviado por Qwertyon
    (Contacto Página)
    Vaya, hay que tener paciencia para fotografiar todas las matrículas chinas. Pero está muy bien, enhorabuena por la página, Chinochano. Yo he estado en China 15 días y menuda experiencia, fue genial, pero no sé si podría vivir allá, a veces es demasiado diferente. Lo peor, cuando yendo por las carreteras en medio de la nada, el autobús en el que íbamos(éramos una orquesta de gira por varias ciudades chinas)botaba de una forma brutal, gracias al maravilloso estado de las carreteras, y mientras , el conductor SIEMPRE tocaba el claxon cada vez que pasaba un coche al lado del bus. Qué pesado el tipo. El tráfico, más caótico imposible y las cucarachas dan el mismo asco. Lo mejor, tal vez el precio de todo. Dvds por un euro, piratas, claro, pero qué calidad de copia! Cómo se lo curran. La comida también es muy buena, acabamos hartos arroz. Y Pekín es gigantesco, ¿cuántos kilómetros medía la calle más larga? Una bestialidad, seguro.
    Me gustaría ir de nuevo.Un día de estos me paso y nos vemos:P

    ~~~
    Enviado por supersonicbingo
    (Contacto Página)
    Ayer, navegando al tun tun, descubrí este tu blog, y me ha gustado, cietamente.
    Es lo que tiene vivir en China, te fijas en las cosas….yo estuve 10 dias allá por el año 97 y vas como los borregos….te llevan por aquí y por allí…y no te da tiempo a fijarte en nada concreto porque intentas abarcar todo, de ahi mi afición por China (y Japón por alusiones)….en fin, que ya me he enganchado a tu blog….a seguir así…..

    ~~~
    Enviado por jun
    (Contacto Página)
    solamente queria señalar que la letra latina que va detras de la letra china de la matricula, que va de la a a la z indican la region dentro de provincia.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sinohispania: no puse fotos de matriculas militares, diplomáticas, etc, porque pensé que a lo me mejor me metía en un lío fotografiando coches de ese tipo.

    surzin, qwertion: las fotos son mías, pero tranquis que son el trabajo de 4 años. Cada vez que llevaba una camara y veía una que no tenía en la colección, le echaba un retrato. lo del claxon es realmente horrendo, pero donde peor lo he pasado por ese tema es en Vietnam, que con tanta moto, es todavía más ruidoso y más peligroso a la hora de ir en carretera.

    gracias supersonicbingo, seguro que la China que viste en el 97 ya no es igual que la actual, esto cambia muy rápido. no siempre para mejor, empero…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Es cierto lo que apunta Jun: la letra que sigue al carácter, indica la región dentro de cada provincia. Seguro que lo sabías, Chinochano; Deberían nombrarte Honoris Causa en la Universidad de Pekín, por esta tesis sobre matrículas que te has marcado.

    Por ejemplo, la 苏 de Jiangsu A= «¡De Nanjing tenías que ser!».

    Hay una fotico de una matrícula de Nanjing como si fuera el URL de mi página web.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jun, Aorijia: algo me habían contado sobre las letras, pero como no lo tenía muy claro no puse nada. Está muy bien que vosotros hayáis ampliado información sobre el tema.

    no se sí Honoris Causa, pero me tendrían que dar una MATRICULA de honor, desde luego. (Perdón por lo malo y penoso del chiste).

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    TE FALTA LA MATRICULA DE LA PROVINCIA DE JIANGSU.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es la última (me he equivocado y he puesto «Suzhou» en vez de «Jiangsu», ahora lo cambio).

    La que me falta es la de Guizhou, pero estamos en trámite de conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.