Ozores llega a China (o no)
-segunda parte-

Voy a empezar el año de la misma forma que terminé el anterior, hablando de pechugas femeninas. Es que se me quedó una cosa en el tintero.

Zhang Yimou, el director chino de cine más famoso, ha estrenado hace poco su última película, «La Maldición de la Flor Dorada». El caso es que lo más comentado son los escotazos que le han puesto a Gong Li y otras actrices de la película:

La gente se ha quejado de que en China lo del escote con canalillo no se ha llevado nunca, ni siquiera en la actualidad. Zhang Yimou, que es muy listo y seguramente lo hizo a posta para crear polémica, asegura que en la época en la que está ambientada la película (hace 1.000 años, si no me equivoco) sí que estaba de moda enseñar pechuga.

Tengo entendido que la dinastía Tang, en aquellos años, fue una de las más permisivas en cuestiones sexuales. El erotismo no se censuró en la pintura ni en los libros, por lo que hay obras bastante cochinas de esa época.

Ya que hablamos de Zhang Yimou, hay que decir que su última película está protagonizada, como ya hemos dicho, por Gong Li, la actriz china más famosa. Es la primera vez que Zhang y Gong -que fueron novietes- trabajan juntos en 10 años.

Hay cierto paralelismo entre el binomio chino Zhang Yimou-Gong Li y el binomio español Pedro Almodóvar-Carmen Maura. En ambos casos, los binomios empezaron en los 80, se apagaron cuando alcanzaron su cénit a principios de los 90 y resurgieron en 2006, con ambos directores consagrados por crítica y taquillas.

Mi película de Zhang Yimou favorita (si no lo he dicho ya antes en este blog) es Qiu Ju, protagonizada precisamente por Gong Li. Me gusta por varias razones, entre ellas su original argumento: una mujer remueve Roma con Santiago para lograr que el alcalde de su pueblo pida perdón por haberle dado una patada en los cataplines a su marido.

Otra cosa maravillosa de la película es lo fenomenalmente bien que retrata las diferencias entre el campo y la ciudad. Que además son graduales: primero aparece la bucólica aldea de Qiu Ju, luego el pueblo más grande que encabeza la comarca, luego la ciudad mediana capital de distrito, y luego la gran ciudad y capital provincial. Cada uno es un mundo diferente.

1 Comment

  1. Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Interesante película… habrá que verla 😀

    Me alegro de que hayas recuperado tu conexión. Espero que no hayas sufrido mono.

    Por cierto, en la parte de la izquierda del blog, en «Archivos», falta Diciembre 2006.

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    Feliz Navidad! Me voy de TW dentro 2 semanas! Me alegro de esto! Y
    1 Hace casi 600 anos que fui Tang Dinastia
    2 Este epoca es lo mas liberal sexualmente porque hay mezcla de extrangero/con su cultura desde el oeste,..segun mi profesora hace mucho anos….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    igo: sí, desapareció diciembre, parece ser que es uno de los efectos colaterales de los problemas de los ultimos dias.

    He informado de ello a los administradores del servicio (aunque nunca me hacen caso) y veremos si la cosa se arregla en breve. Si no, no quedará más remedio que volver a colgar todos los artículos otra vez, en el mes de enero o algo así.

    rio: no, la que fue hace 600 años fue la Ming. La Tang fue (más o menos) entre los siglos VII y X de nuestra era. Los Ming si tuvieron influencia occidental, pero los Tang no demasiada, como no fuera a traves de la Ruta de la Seda…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, sigue siendo posible el acceso a los posts de diciembre, a traves del calendario que hay en la parte superior derecha del blog.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    en verano hablando por messenger con mi amiga china, le mandé una foto de mis vacaciones, por supuesto, salía en bikini (lo más normal del mundo para una canaria) 😉 ellá se descojonó de mí por este motivo, me respondió «bikini, estás en bikini, ja,ja se te ve la barriga, ja, ja, ja» imaginate mi cara de ….. ¿y qué? después me comento que en china no es muy normal y menos un bikini rosa con florecitas …. 😉 es hora de que los chinos y chinas se acostumbren a ver más carnes al aire 😉 je,je (con razón me miraban raro cuando fui a la piscina del hotel en Chongqing con mi super bikini brasileño);-) creo que le di una alegría a más de uno …..

    ~~~
    Enviado por marta de esparta
    (Contacto Página)
    si las chinitas tienen buenos pechos hacen bien en lucirlos. a cuántas nos gustaría poder hacer lo mismo 🙁

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, muchos muchos en general no tienen…

    Lo del bikini se usa poco, más bien el bañador negro de una pieza. Pero también se venden cada vez más bikinis.

    ~~~
    Enviado por Tomas
    (Contacto Página)
    Hola a todos y Feliz Año (bueno, por ahí nos lo desearéis en Febrero, claro). Tiene buena pinta la película (claro, los escotes de Gong Li, influyen también, je, je, y eso que yo soy más de Zhang Zhiyi, la otra novieta de Zhang Yimou, no sabe nada el tío…).

    A mí me gustó mucho (aunque en el fondo es un poquito sensiblera) la del Camino a Casa (creo que en chino es «Wode fuqin muqin», algo así como «mi papá y mi mamá», ¿no?).

    Un saludo: Tomas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, Zhang Yimou no tiene nada de mal gusto, ni cinematograficamente ni femeninamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.