Págame, caíste en Pekín

Este año, la fabricante del famoso juego de mesa Monopoly anunció que iba a sacar una nueva versión de ese mítico juego en la que cada casilla sería una ciudad del mundo. Las ciudades elegidas serían las más votadas en una encuesta mundial. Los españoles ya sabréis que Barcelona salió elegida, pero Madrid no. Además hay que lamentar una total ausencia de ciudades latinoamericanas.

Por la parte que a este blog le toca, los chinos no se pueden quejar. Tras la votación, China es el país que más casillas de ciudades autóctonas tiene, con tres:

Y eso que no cuento Taipei (la capital de Taiwán), que seguro que algunos chinos si la cuentan como cuarta…

Si habéis jugado de pequeños, como yo, a la versión madrileña del Monopoly, haceros la idea de que Hong Kong está donde estaba la Calle Bailén, Pekín en la Avenida de los Reyes Católicos, Shanghai en la Calle de Velázquez, y Taipei en la Plaza de Lavapies (muy apropiado, teniendo en cuenta la gran afluencia de chinos e imagino que también taiwaneses en ese barrio).

Es curioso que Pekín sea bastante más cara de comprar que Shanghai (cuando la segunda tiene más «glamour» y precios más caros). Taipei es la segunda más barata del juego, y sorprende que la cercana Tokio (una de las ciudades más caras del mundo en la realidad) sea la tercera más barata del juego.

Sobre Hong Kong, aprovecho para decir que creo que es la única ciudad china que tiene su propio Monopoly, en el que la calle más cara (el «Paseo del Prado» hongkonés) es, por supuesto, The Peak.

Volviendo al nuevo Monopoly, su toque asiático no acaba con las casillas, ya que las fichitas de casas y hoteles tienen distintos estilos (americano, europeo, africano, etc) y para los aficionados a Asia los hoteles son así (muy parecidos a algunos rascacielos de Shanghai):

Las casas asiáticas, en cambio, son así (recuerdan a pagodas más bien, rara vez he visto una vivienda de esa forma en Asia):

Todavía hay más, porque los peones de cada jugador también son representativos de diversas culturas de todo el mundo, y se puede jugar, por ejemplo, manejando un dragón…

…aunque lo más friki es jugar con un torero. ¿Os imagináis un matador de toros comprando hoteles por el mundo?

Una cosa que me da que pensar, de todo el tema este del Monopoly, es cómo los chinos, votando por Internet, han logrado que tres de sus ciudades fueran elegidas. Ya el año pasado, cuando en una votación similar había que elegir las nuevas siete maravillas del mundo, la Gran Muralla de China fue la más votada. Parece que los internautas chinos, y sus amigos, están teniendo un poder en la red bastante impresionante. ¿Hasta dónde llegará?

1 Comment

  1. Enviado por Víctor
    (Contacto Página)
    ¿será entonces cierto que si se animan a dar todos los chinos al mismo tiempo un salto desestabilizan el planeta? Ojalá no se les ocurra comprobarlo 😀
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Ostras!!! Yo lo quiero ya!!! Se puede conseguir ya este Monopoly? Donde?

    Gracias.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Lo mas curioso es que Shanghai sea mas barata que Pekin y que H.K no la sobrepase… sera para no herir sensibilidades?

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    su poder será inversamente proporcional a la venta de preservativos (y uno puede pensar que hablo de China, pero no es así…)

    Mi mujer me dice que Madrid necesita unos JJOO, que antes los chinos no sabían donde estaba BCN y ahora muchos van allí de vacaciones, pero yo NOOOOO QUIEROOOOOOO, POR DIOS, NOOOOOOO

    Ayer me cobraron siete euros por unas p..as patatas bravas. MADRID ES UN INFIERNOOO….

    Esta es realmente la ciudad mas cara del mundo.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Soy madrileño y os pido sinceramente…

    BOICOT A MADRID 2016!!!!!

    Apiadaros de nosotros, no lo merecemos, de verdad.

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    Hola, por lo que veo, éste monopoly está plagado de tópicos. Una razón para no hacerle ni caso…
    Saludos chch

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    que lastima que «el mundo» nunca nos tome en cuenta, tal vez para monopoly america = eeuu, o bien, somos un continente lleno de cosas malas y violencia…
    me da un poco de lastima eso, es solo un juego, pero son cosas que se repiten en todos lados, todos nos sentimos orgullosos de los progresos logrados en las ultimas decadas, pero se nos parte el corazón cuando muy pocos en el mundo nos conocen, o nos meten a todos en el saco de los traficantes (me imagino que los colombianos han de ser quienes mas sufran esto, aun cuando dudo que existan 50.000.000 de traficantes en colombia)terroristas o subversivos.
    en fin, creo que tendremos que seguir trabajando, para ser algo mejor considerados, hay varias ciudades que pudieron estar, mexico, buenos aires, bogotá, santiago, sao paulo y más.
    al menos has echo el alcanze de que no estamos, y lo dices lamentandolo.
    saludos y lo siento, pero me alegro que acaben los juegos, hay mucho mas que saber de China que ellos. me habia saturado… =P.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Víctor: hace un año cayó ese mito:

    http://barrapunto.com/articles/07/06/07/002214.shtml

    Caballo bonito: creo que en la web de Monopoly que os he enlazado, y si no, en las jugueterías grandes (como la de Wangfujing).

    Kailing: pues no sé, la verdad es que extraña que la ciudad más cara sea Riga… ¿Será letón el autor?

    Keiso: ¿no sabes lo poco que me gusta la palabra «boicot»?

    Cruxens: bueno, los tópicos están para derrumbarlos… o para explotarlos.

    Reinaldo: Una pena, en efecto, a ver si por lo menos sale un Monopoly latino para compensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.