Paisajismo comercial

Una de las cosas que tiene China es que está llena de tiendas por todas partes. Sí, vale, como cualquier parte del mundo, pero creo que en China la densidad se multiplica.

Las tiendas más habituales son edificios de una planta, pequeños, con un gran cartel en la entrada, tan ancho como la fachada y colocado sobre ella. Cartel hecho de cartón piedra o similar, a veces iluminado por neones, y que es parte inalienable del paisaje chino.

Buscándole tres pies al gato, he descubierto que a los chinos les encanta poner bellos y bucólicos paisajes como fondo de estos carteles. Comercios de todo tipo hacen esto, pero sobre todo los restaurantes, y dentro de éstos, aquellos que sirven de manduca de lugares exóticos: comida musulmana de Xinjiang, tibetana, picante de Sichuan…

Os mostraré a continuación varios ejemplos de este paisajismo comercial. Las fotos fueron tomadas en el Tíbet, por eso hay letras tibetanas junto a los caracteres chinos, pero siguen la tónica habitual que en el resto de China (aunque quizá, al ser tiendas tibetanas, muestran mayor profusión de rebaños de yaks, montañas nevadas y otros atractivos locales).

Aires de las mil y una noches en una pastelería musulmana.

Yaks, antílopes y montes nevados en un restaurante que parece prometerte 

que entrarás en el mismísimo paraíso de Shangri-La si entras en él.

Más montañas, pero esta vez con ovejas, en una tienda de móviles de segunda mano.

¿Habrá descuentos para pastores?

Caballos en la entrada de un restaurante de comida tibetana.

El Palacio Potala de Lhasa, en otra tienda de móviles.

Algunos no tienen complejos: este restaurante de comida de Sichuan

muestra un salón mucho más lujoso que el que hay en el interior del local.

Desolador paisaje helado en una tienda que no sé muy bien de que es, quizá de ropa…

Para los tibetanos que buscan un escape a su vida montañosa,

este cartel muestra un paisaje tropical de palmeras datileras.

También hay paisajes de amaneceres u ocasos,

en esta ocasión con una tibetana de mangas largas

al lado de un vaso gigante de cerveza.

En un restaurante de raviolis, un paisaje urbano de lejanas ciudades.

Algunos no pueden esperar a que el cliente entre para ver la mercancía y la ponen en el cartel,

caso de esta frutería que ha sacado su género por las montañas.

Finalmente, un cartel no de tienda sino sobre la carretera,

que recuerda a los tibetanos que son chinos (por si acaso a alguno le da un ataque independentista).

Dos soldados venidos de Pekín, y al lado la también pequinesa Puerta de Tiananmen.

1 Comment

  1. Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Juas, juas…
    Es verdad, te los encuentras por doquier!!! por cierto, hace dos dias vimos uno con unos chuchos en el cartel de una carniceria especializada en servir carne de can…
    Curioso, curioso…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Qué interesante la entrada. Me había llamado la atención lo de los paisajes, sí.

    Sin embargo, tengo otra opinión sobre la última foto. Según el uniforme, no son soldados, sino miembros del cuerpo antinepotismo o anticorrupción (lo sé, porque el hermano de mi novio trabaja de eso, y lleva el mismo uniforme).

    De ahí, la frase de Hu Jintao, sobre el poder, que debe revertir en el pueblo.

    ¡Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de los perros chinos se habla mucho en los últimos días en China, porque ha habido brotes de rabia y han matado cientos de miles de perros debido a ellos…

    está bien la aclaración, Aorijia, la verdad es que los uniformes chinos me superan, hay montones de ellos que parecen militares y no lo son (por ejemplo, los de los revisores de tren).

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Esta entrada, jocoso Chinochano, me ha parecido de lo más insustancial. Lo único que demuestra, una vez más, es que los chinos son el pueblo más cutre y menos imaginativo del mundo y que en cuanto a pericia publicitaria son antediluvianos. Pero menuda novedad. Por cierto, en este blog tuyo, ¿sólo entra gente que vive en China y que también tiene un blog? ¿Gente con novios/as chinas? ¿Flipadillos del gigante asiático y todas esas pijadas? ¿Qué es esto? ¿Endogamia? En fin, CXhinochano y amigos de Chinochano. En mi opinión al tipo que escribe estos articulillos se le está quedando tieso el cerebro. ¡Viva El Perú!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no la llamaría insustancial, sino «ligera». No vamos a hablar todo el día de cosas profundas, o de lo contrario el personal se aburriría. Además, en las cosas aparentemente superficiales hay cosas importantes dentro… Si reflexionas un poco, verás que dentro del aparentemente ligero comentario hay críticas a modelos de publicidad y marketing, a las imposiciones de la cultura china en el Tíbet… En fin, que si quieres, hay sustancia.

    No seas cenutrio y deja que entre al blog quien le dé la gana, de forma natural… el tipo de gente que entra además varía con el tiempo.

    ~~~
    Enviado por Mary Mackon
    (Contacto Página)
    Pues yo ni vivo en China ni tengo nada que ver con ese país. De hecho me gusta este blog precisamente porque no hace falta ser «chinófilo» ni amiguete del autor para que te interese. ¡Sigue así Chinochano!
    Una fan

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Melmoth, sin acritud: Nadie te obliga a meterte en este nido de insustanciales endogámicos, ni a leer sobre la cultura más cutre del mundo.

    Otra alternativa: Podrías convertirte en un lector asiduo de este blog (como otros tantos que lo somos, por motivos que no has sido capaz de discernir), y salir de tus errores de apreciación.

    Yo, con mi actitud Zen, tan de moda, te recomendaría un Máster en Pericia Oratoria, y quizás un curso de verano en «Cómo insultar de forma imaginativa», así como un par de tilas, bien remojadas en agua diluviana.

    ¡Viva Alpedrete! Y Chinochano, también.

    ~~~
    Enviado por wilfredo de El Salvador
    (Contacto Página)
    hey soy yo otraves soy el que esrcivio sobre que el verdadero nombre de china es zhonguá pero no creais que te estoy criticando me gusta chino chano esdesir zhonguázhonguano como lo llamaria yo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dadle caña a Melmoth que a él es lo que le va, según él mismo me ha confesado personalmente. Creo que va a abrir un blog de lo más políticamente incorrecto sobre China, vamos a ver qué nos ofrece el Coto Matamoros pequinés.

    Wilfredo: lo de Zhongguoino Zhongguoano podría valer como nombre alternativo, pero mantendré el actual, porque tiene varios significados implícitos interesantes.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Acabo de descrubrir tu blog por casualidad… y me parece muy divertido. Vivi unos meses en Beijing en el 2003 y recuerdo un cartel de una tienda con una foto de la Gran Via de Madrid… Ahora vuelvo a estar en la ciudad… estare atento a carteles «interesantes»

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    saludos Jordi, ya notarás cambiada Pekín con sólo tres años que han pasado. Por lo menos más obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.