Pajaritos por allá

En 2008 se cumple el 15 aniversario de la llegada de los estorninos a Huesca, mi ciudad natal (llegaron de Valencia, donde no los querían). Al atardecer, desde 1993, el cielo de la ciudad se ennegrece por la llegada de miles de estos pájaros, que van a dormir a los parques de la ciudad (antes iban al Miguel Servet, y ahora al del Isuela). Desde la casa de mi hermana se ve perfectamente esa imagen Hitchcockiana, una enorme bandada negra que a oleadas va poco a poco posándose en las copas de los árboles.

Esta bella foto la he tomado de Flickr, porque las que tomé desde la casa de mi hermana las perdí cuando perdí la cámara. Si alguien tiene alguna foto de los estorninos oscenses y la quiere mandar, bienvenido sea.

En China también hay estorninos, una familia de pájaros muy amplia que se extiende por toda Europa, Asia y África. Sin embargo, no he oído que ciudades chinas tengan este tipo de «invasión». Los estorninos, por el contrario, han sido usados para hacer frente a plagas de insectos: el año pasado, sin ir más lejos, se reclutó un escuadrón de estos pájaros para combatir una plaga de langostas.

Por no haber, no hay ni siquiera plagas de palomas, ese animal que será símbolo de la paz y todo lo que se quiera, pero deja las ciudades del mundo hechas un asco con sus deposiciones.

Sí conviene recordar que hay una ciudad en el noreste chino, Shenyang, donde hace unos años estaban preocupados por el exceso de cuervos, que también oscurecen el cielo al atardecer. Para combatirlos, así como en Huesca se puso en marcha el «Estorninator«, Shenyang colocó cuervos falsos en las copas de los árboles.

Aunque en China los cuervos son símbolo de mala suerte -un poco como en Occidente-, en Shenyang les tienen algo más de aprecio porque una leyenda dice que unos pájaros de esta especie salvaron la vida de un emperador manchú.

Cuervos en Shenyang.

Hay un pájaro de la familia de los estorninos, la maina, que se ve muy frecuentemente en Pekín, enjaulado cual canario. La maina es un pájaro que puede imitar sonidos, como los loros. Recuerdo haber visto varios de estos estorninos negros y amarillos en los baños de algún que otro restaurante pequinés. No sé si es costumbre tenerlos ahí… Pobres, encima de enjaularles, los llevan al rincón más apestoso de la casa.

Maina, primo lejano de los estorninos oscenses.

Por meter en el mismo saco todo lo que tiene que ver con pájaros en China, mencionaré aquí que Mao Zedong, un tipo que tenía ideas de bombero de vez en cuando, ordenó un día a los chinos que mataran todos los gorriones que pudieran, porque los consideraba una peste que arruinaba los cultivos. Lo que pasó es que millones de estos pájaros murieron, la especie desapareció en muchas zonas rurales, y ello ayudó a que aumentara la población de insectos de los que se alimentaban los gorriones, lo que a la postre acabó con muchas cosechas. A Mao le salió el tiro -al pichón- por la culata.

1 Comment

  1. Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Recuerdo ver en televiso el exterminio de los pájaros en China, Oleadas de chinos en filas interminables tocando tambores y panderetas para asustara los pájaros i permitir que los cazadores que había entre ellos los mataran.

    Eran otros tiempos ellos tenían a Mao y nosotros a Franco. Ellos luchaban contra el hambre secular y nosotros enviabamos miles de emigrantes a Alemania para combatir el paro crónico.

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Claro que no hay invasiones masivas! Nos los comemos todos xd

    La verdad es que mas de una vez he tenido conversaciones tipo: «en china tantas palomas en los parques como España no durarían…» es más una vez se me escapó el perro en china… y no veas que histeria…

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    Leyendo lo que escribías sobre los pájaros me ha venido a la cabeza unas imágenes que creo que son de China, de hombres (creo recordar que eran varones en su mayor parte) que acuden a los parques con sus jaulas y sus pajaritos, como si los sacaran a que les diera el aire … ¿estoy equivocada? ¿me he confundido de país?
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si un pajarito solo es muy bonito, pero cuando son miles se convierten en ……. «LOS PAJAROS»
    En Lugo tuvieron un problema parecido al que citas de Huesca, porque se secó una laguna y las bandadas de estorninos se fueron al parque. No habia forma de estar en un banco sin recibir algun regalito.
    Usaron muchos metodos para espantarlos, y al final consiguieron que se fueran a un bosque cercano que hay en las afueras de la ciudad. Eso si al atardecer, que es cuando buscan sitio para dormir, tiene que estar un rato tiranco cohetes bastante ruidosos para que no vayan al parque.
    No has contado que lo peor de las bandadas de estorninos, es que las deyecciones que producen son bastante corrosivas para los edificios y muy acidas para el terreno. O sea que por donde pasan, digo se posan, no vuelve a crecer la hierba.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola a todos,
    Precisamente ayer durante la comida mi jefe me contaba batallitas de cuando él estuvo viviendo en China, allá por los años 80. Dejando de lado que lo las diferencias entre la China de aquel entonces y la actual, me explico sobre los pájaros, moscas y ratas. Hablaba de que en aquel entonces cuando se daba una orden desde los altos mandos todo el país ponía un empeño increíble en cumplirla.
    Según el por aquel entonces se ordeno que cada chino cazase 10 moscas al día, y los chinos se pusieron como locos a cazar moscas… por eso casi no hay moscas…
    Lo mismo paso con los pajaros, porque realmente hay pocos, se ordeno que determinados días la gente cazase pajaros y eso es lo que se pusieron a hacer TODOS esos días.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    (continuo…)
    Lo mismo con las ratas. Se ve que se ordeno que se abrieran todas las alcantarillas y cloacas y que nadie sacara a niños porque iban a colocar raticida por toda la ciudad. Dice que era curioso porque dentro de cada alcantarilla ponían una banderita para que la gente no se cayese dentro.
    Todo según mi jefe…
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Chorche
    (Contacto Página)
    A mi me gustaba más el nombre autóctono. El tordocop. EL otro día en Lisboa ví una imagen muy parecida a la que pones. recomiendo este video http://primaveravirtual.blogspot.com/2008/01/bird-poops-in-mouth-pjaro-caga-en-la.html
    Al pobre le sentó mal la plaga de tordos.

    ~~~
    Enviado por xris9
    (Contacto Página)
    ¿Sabes que en mi pueblo se dice para una persona sucia que «eres más puerco/a que la maina»? … ¿Serán también las mainas sucias en Chinas y por eso se la llevan al baño?… jajaja me acabo de acordar de esto al leer tu post

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Lo de los estorninos es innombrable, sí, en Huesca. Prácticamente salen con paraguas todos los días hasta que se van de la ciudad en donde moran o ponen morados de porquería a los oscenses, ¿verdad Antonio?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Guillermo: pues sí, hubo épocas que no se podía ir al parque Miguel Servet, pero bueno, la cosa ha mejorado en los últimos años.

    xris9: ¿y se refieren a la maina pájaro o a otra cosa? Es curioso, puede haber relación, sí.

    Chorche: que ajjjjjjco, se la comió toda saladita.

    Daniel: pues sí, lo de las moscas es tremendo, no hay ni una, y vive dios que no las echamos nada de menos. Lo de las ratas es diferente, sí que se ve alguna que otra. Que para eso son uno de los animales que mejor saben sobrevivir…

    Jose Melilla: estuve buscando qué otras ciudades han sufrido esta plaga, pero no encontré lo de Lugo. Sí sé que han tenido problemas similares en Vizcaya, pueblos como Portugalete (¿serán estorninos que huyeron del Tordocop oscense?).

    Mariluz: en efecto, es una práctica muy extendida entre los abueletes de ciudades como Pekín. Sacan a pasear al pajarito, y en este caso es literal, no como en España (donde eso es una metáfora del acto urinario).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ley: pues en mi bloque de pisos hay unos gatos que pululan a sus anchas por el barrio, y sin temor…

    Gorki: aquellos tiempos en China debían ser algo digno de ver, inimaginable hoy en día. De lo que era entonces el país a lo que es ahora, aunque sólo hayan pasado 30 años, parecen 300.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Lo de los paseos con los pájaros en Pekin me pareció una cosa bastante tierna (pese a la penilla que me dan los pájaros enjaulados)porque te veías a los abuelillos en los parques o jardines con sus jaulitas con qué delicadeza las colocaban en los bancos o en las ramas de los árboles, los destapaban, los tenían un rato y luego se los llevaban tapados de vuelta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, por lo menos les dejan pasear un rato cada día, dentro de lo malo que es enjaularlos, tiene su toque de bondad. Es una de las cosas que más llaman la atención en los hutong de Pekín, les da mucha personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.