Pandas entre Pinto y Valdemoro

De bolos me he quedado con eso de que se han encontrado restos de un «falso pulgar» de panda rojo en España, y encima… ¡entre Pinto y Valdemoro! Si se hubiera publicado hoy, hubiera pensado que era una inocentada, pero la noticia salió ayer. El animal, más parecido a un mapache que a un oso panda, es oriundo, como éste último, de China y el Himalaya, así que no sé de donde puede haber salido ese dedo.

Esa noticia me viene muy al pelo porque yo quería desde aquí hacerle un homenaje al oso panda Chu-Lin, de cuya muerte se cumplirán 10 años en unos pocos meses. Tengo una amiga que nos ha pedido a mí y a mi novia que busquemos un nombre para su niño, que suene bien en español y en chino. Estamos pensando (más bien mi novia), pero va a ser difícil realizar una combinación mandarín-castellano tan perfecta como la del nombre de aquel famoso oso de los 80, icono de nuestra infancia y que queda en la historia como el primer oso panda que nació en Europa.

En español, queda claro que el nombre hace referencia a que el animal era bonito, y además, dado que nació, vivió y murió en Madrid, a que era «chulapo». Pero por el otro lado, en chino el nombre significaba «tesoro entre bambúes», aunque yo creo que, según como se mire, también podría significar «bosque de bambú», el hábitat ideal de los osos panda.

Esta maravillosa combinación de chino y español, inimitable e inmejorable, fue obra de los niños de Madrid y de la filóloga china Taciana Fisac, que es una de las personas que más saben de chino en España.

Sobre el Seat Panda, no tengo ni idea de por qué se llamba así, pero lo que sí he descubierto por Internet es que cuando el Papa Juan Pablo II viajó por primera vez a España, en 1982, le convirtieron un Panda en Papamóvil. ¿Papapanda?

1 Comment

  1. Enviado por blogum
    (Contacto Página)
    Muy bueno este blog¡¡¡ noticias realmente frescas y divertidas sobre China, ese gran titán desconocido que se va a comer el mundo de un momento a otro, si es que no lo ha hecho ya 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡gracias! Hecho en parte gracias a tu ayuda.

    ~~~
    Enviado por Peibols
    (Contacto Página)
    El panda fue en su época lo que es ahora el SEAT Ibiza Maquinero Tuneado…

    Cualquier tiempo pasado nos parece mejor

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Bueno, primero, que buen blog!! yo soy un apasionado de china que viajara a ese pais el proximo verano, y me ha resultado de lo mas curioso porque la profesora Taciana Fisac es profesora mia en la universidad autonoma de madrid y me esta enseñando chino, un fuerte abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues dile a Taciana que cómo se le ocurrió lo de Chu Lin, y por qué puso ese nombre (aunque supongo que fue por lo de «tesoro del bosque» y lo de chulapo). Yo la vi a ella hace un par de años, en un acto en la Universidad de Pekín, y hablé brevemente con ella, aunque no hablamos de pandas. Es una fiera del chino.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Un Papapanda, ¿eh?

    Buen post.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y ahora, hay Pandas nuevamente en Madrid, je je…

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.