Panteras negras en la tierra amarilla

El otro día vi Judas and the Black Messiah, film que aspira este año al Oscar a la mejor película y que relata parte de la historia de los Panteras Negras en el Estados Unidos de los años 60 y 70. En la película se nombra varias veces el maoísmo y hasta el Libro Rojo de Mao, así que he indagado un poco la relación entre aquel famoso movimiento y la China de esa época, entonces inmersa en la Revolución Cultural.

El Partido de los Panteras Negras fue fundado en 1966 por Huey Newton y Bobby Seale, en un momento de gran efervescencia de la lucha por los derechos civiles: Malcolm X había sido asesinado un año antes, y Martin Luther King moriría igualmente asesinado dos años después. Este partido añadía al movimiento negro una visión mucho más revolucionaria: sus miembros solían ir uniformados, sus discursos estaban impregnados de la lucha de clases (en su caso adaptada a «blancos contra negros»)…

El marxismo-leninismo era una de las fuentes de inspiración de este nuevo partido, pero también el maoísmo, justo en un momento en el que China iniciaba la Revolución Cultural (un experimento social desastroso pero que tenía muy buena fama entre la extrema izquierda occidental de entonces). Los fundadores de los Panteras Negras no sólo se declaraban grandes seguidores de las ideas de Mao, sino que sacaban dinero para sus actividades vendiendo el famoso Libro Rojo con los pensamientos del Gran Timonel, y pedían a los miembros de la formación que lo leyeran para estudiar sus ideas revolucionarias.

Simpatizantes del partido muestran su ejemplar del famoso librito, como hacían a miles de kilómetros de allí los guardias rojos.

Esta relación permitió que Huey Newton, el fundador de los Panteras Negras, viajara junto con dos de sus principales colaboradores a China en 1971, incluso antes de la famosa visita de Richard Nixon al país asiático. Los Panteras Negras estuvieron en China 10 días, aunque no fueron recibidos por un Mao que ya no estaba para mucha política. Quienes si se reunieron con ellos fueron el primer ministro Zhou Enlai, mano derecha de Mao, y Jiang Qing, la esposa del Gran Timonel que años después caería en desgracia al ser considerada uno de los pilares de la Banda de los Cuatro.

Newton estrecha la mano de Zhou.

Con quien sí se había reunido Mao años antes, aunque no fuera un Pantera Negra, fue con el activista negro Robert F.Williams, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, quien pasó los años 60 exiliado primero en Cuba y luego en la propia China. A Newton también se le llegó a ofrecer asilo político en ese país, pero el pantera negra lo rechazó.

Para cerrar el texto de hoy de forma más anecdótica, diré que uno de los grupos de rock chinos más famosos, fundado en los años 80 en Pekín y aún activo si no me equivoco, se llama precisamente Pantera Negra (Heibao). No sé si se inspiraron en el movimiento que sacudió a los Estados Unidos años antes, pero a su manera también fueron muy revolucionarios en la China que salía del maoísmo. Con la portada de su primer disco y un poco de su música me despido por hoy.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.