Para porteros y columnistas

Mientras en España el affaire de los chinos en Mataró parece que sigue trayendo mucha cola -creo que es la primera vez que la comunidad china en España da para tanta noticia seguida- me llegan a través de Internet noticias de otra polémica con chinos de por medio, esta vez en Buenos Aires.

Según cuentan las noticias, la comunidad china en la capital argentina ha decidido construir un paifang, un arco conmemorativo típico chino, en la calle Arribeños del barrio de Belgrano, donde viven muchos chinos. El caso es que algunos vecinos se quejan de que los chinos con ese arco «marcan territorio», e incluso hay quien dice que para erigirlo se talaron árboles centenarios de la calle. Otros dicen que no es para tanto, y que puede atraer turistas… Podéis ver un ejemplo del debate en La Nación.

Un paifang en Washington.

Me gustaría que algún bonaerense de los que de vez en cuando visitan esta página diera su opinión sobre esta polémica, por saber si es realmente tan polémica como dicen, y si el arco va a quedarse allí o no finalmente.

Mientras esperamos opiniones que conozcan mejor el caso, me desviaré del tema para hablar en general de los paifang ( 牌坊), puertas que antaño servían para dividir los barrios o distritos de una ciudad china. Hoy en día, se diría que estos arcos han perdido ese uso original, y en China más bien se usan para señalar el comienzo de (1) una calle comercial/turística/castiza (2) un hotel o (3) una zona residencial de lujo.

En China uno se puede hartar de ver estos arcos, y muchos no tienen demasiado misterio, pero bueno, si hubiera que citar unos yo me quedaría con los de Tangyue, un pueblecito de la provincia de Anhui. Lo original de los paifang de allí es que hay siete de estas puertas una detrás de otra, al parecer construidas por una misma familia a lo largo de los siglos para honrar a su apellido.

Ya que hablamos de arte conmemorativo chino, se pueden nombrar los huabiao (华表) o columnas decoradas, también muy abundantes en palacios, templos y otros lugares de China. Estas columnas, aparte de las obligadas decoraciones de dragones, fénixes y demás fauna oriental, se caracterizan porque en su parte de arriba suelen estar atravesadas por una nube. Los huabiao más famosos son los que hay en la Plaza de Tiananmen.

Éstas columnas de Tiananmen están incluso en el escudo nacional de China, lo que pasa que para verlas hay que ver la versión agrandada de esta enseña nacional.

¿Las veis? Ahora que me fijo, se pueden confundir con cruces entre tumbas…

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Con todo el dinero que nos debe la familia Kirchner y el pueblo Argentino los chinos deberiamos hasta poder construir un palacio de verano en el centro de Buenos Aires.

    ~~~
    Enviado por Gaston
    (Contacto Página)
    Como ciudadano bonaerense veo bien la construcción de un paifang en Belgrano, teniendo en cuenta la cantidad de chinos que viven en ese barrio.
    Igualmente hacerlos sentir como en su casa (en ese barrio hay restaurantes, un shopping, un templo y todo tipo de negocios chinos) puede ser contraproducente para ellos, ya que su adaptación en el país se les hace muy dificil acostrumbrarse. Y no sólo hablo del idioma.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    pues a mí lo de la puerta me parece genial, pero tener que quitar árboles… como ecologista lo veo peor que un asesinato.

    ~~~
    Enviado por yuri doudchitzky
    (Contacto Página)
    Ya te mandé un mail pero ahora, ya que lo pedís, te mando un comentario desde Buenos Aires sobre el tema de los 牌坊. Suelo ir al barrio chino de Baires (son tres cuadras).La verdad es que a nadie le importa mucho el tema. Los fines de semana mucha gente se da una vuelta por allí. Y por supuesto, por otro lado hay un montón de porteños a los que no les caen muy bien los chinos. Creo que es un tema intranscendente.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por esfuerzo mental
    (Contacto Página)
    Ahora que dices lo de las tumbas y cruces, no me habia fijado, jajaja, parece un mapa del castlevania!!!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pero vamos a ver. Digo yo que los chinos montaron eso de acuerdo con los autoridades. Es decir, no se fueron un domingo a un parque, cortaron árboles centenarios y armaron el arco chino éste, así, por su cuenta.

    ¿Está confirmado el uso de árboles centenarios? ¿Por qué? ¿No venden madera para este tipo de usos como en otros lados? ¿Hay algún tipo de superstición que piense que el tipo de madera usada traiga mejor fortuna?

    A mí me gusta el arco, igual que otros que he visto, y creo que hace el lugar más pintoresco. Me gustaría que no se tomara, por chinos y argentinos, como marcar el territorio, o aislacionismo, sino al contrario, por un interés por mostrar al país anfitrión la cultura del visitante (tendencia que me agrada ver que empieza a proliferar en España).

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    El artículo en Yahoo! es insufrible. Del otro, me llama la atención que el arquitecto tenga un nombre tan castizo como Miguel Ángel Pita. Ya que se gastaban el dineral desde china, podrían haber enviado a un arquitecto propio, que conocerá mejor la técnica.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    No estoy en argentina asi que lo que diga no puede ser muy tomado en cuenta, aun así pienso que no existe lugar para la polémica, no siendo por lo de los árboles, a mi personalmente me gustaria que existiese un arco así en mi ciudad, incluso un barrio con un aire chino…pero bueno…es una opinión.Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, ¿se dice bonaerense o porteño? Un email me ha planteado la duda…

    shilochi: ¿que os deben dinero? Cuenta cuenta…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿también a vosotros os va más lento el blog que antes? Yo estoy desesperadico…

    ~~~
    Enviado por esfuerzo mental
    (Contacto Página)
    desde que egrupos (zoomblog) fue actualizado, va de pena y los comentarios van como el culo.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Ya que lo preguntas, va a pedales. Y algunas veces da errores de no disponibilidad.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    A mi el blog me va bastante bien excepto al entrar en los comentarios, ahí si que me desespera.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    estos informáticos… cuando «mejoran» una cosa, me echo a temblar. En el curro también me hacen lo mismo… Las visitas al blog, desde el fenomenal cambio, se han reducido a la mitad.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Llevaba unos días sin entrar, por falta de tiempo, y hoy sí que he notado que va muy lento; tanto para cargar los posts como los comentarios.

    ~~~
    Enviado por Gastón
    (Contacto Página)
    Chinochano, porteños son los que viven en la ciudad de Buenos Aires, bonaerenses son los que viven fuera de la ciudad, en la provincia de Buenos Aires (como yo en Quilmes)
    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ok, me insisten en que ponga porteños así que porteños he puesto, espero que no sea incorrecto… Es curiosa esa diferenciación, es como si «madrileños» fueran sólo los de la comunidad de Madrid que fueran de fuera de la ciudad, pero si así se hace en Argentina, así lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.