Paracel bien la guerra hay que venir al sur

Esta semana China y Vietnam han tenido una bronca bastante importante en aguas del Mar de China Meridional. Todo comenzó porque los chinos quieren explorar el lecho marino de una zona que ambos países se disputan, los alrededores de las islas Paracel (que los chinos llaman Xisha, «arena del oeste» y los vientamitas Hoang Sa, «arena amarilla»). Se cree que por allí existe una de las mayores reservas marinas de crudo del mundo, pero al ser una zona tan compleja (hay muchos países alrededor, y todos reclaman islas y aguas del lugar) nadie había podido o querido hacerlo hasta ahora.

Las Paracel (y de paso mostramos las Spratly, que también se las disputa todo quisqui).

China, sin embargo, considera que ya tiene la fuerza y la capacidad técnica necesarias para intentar esa exploración, por lo que ha llevado allí estos últimos días una gigantesca plataforma petrolífera que ha alarmado mucho a Vietnam. Los vietnamitas trataron de impedir la instalación de la planta, lo que fue respondido por buques chinos (no sé si militares o guardacostas) con manguerazos de agua que obligaron a los buques vietnamitas a irse con el rabo entre las piernas. En fin, un episodio más de un contencioso que cada año va ganando en intensidad.

El incidente se produce cuando se cumplen 40 años del suceso que dio a China su actual control de facto de las islas. El 19 de enero de 1974, China y Vietnam del Sur libraron la Batalla de las Islas Paracel, una escaramuza naval que se saldó con la muerte de 48 marineros survietnamitas y 18 chinos. Antes de esa batalla, el control del archipiélago se lo repartían a regañadientes China y Vietnam del Sur, pero tras la victoria china Pekín logró el control de todas las islas. Los chinos hasta hicieron una canción conmemorativa de aquella batalla… (Si os la ponéis, ojo a la vajilla de vuestra casa porque la cantante llega a notas agudas dignas de silbato para perros).

La actitud de Vietnam del Norte en aquel conflicto (Vietnam del Norte, por si conviene aclararlo, era la parte comunista de Vietnam, los charlies, los que acabarían ganando al Sur que apoyaba EEUU) fue algo ambigua: por una parte Vietnam del Sur era el enemigo principal y aquella batalla pudo contribuir a que un año después lograran la conquista definitiva de Saigón, pero China tampoco era un amigo del todo claro. Lo había sido en los 60, antes de que China y la URSS se distanciaran ideológicamente, pero en los 70 Vietnam del Norte era sobre todo amiga de Moscú, no de Pekín.

Mao y Ho Chi Minh en los 50, cuando todos los comunistas eran amiguetes.

Como consecuencia de la poca simpatía de Hanoi hacia Pekín, Vietnam del Norte no felicitó a China por su victoria, algo que llamó mucho la atención, y mostró así los inicios de lo que años más tarde sería una clara enemistad entre comunistas chinos y comunistas vietnamitas (enemistad que llevó a que ambos países tuvieran una pequeña guerra fronteriza en 1979, poco después de que los vietnamitas derrocaran al régimen prochino de Pol Pot en Camboya).

Vamos a ver si la actual cuestión de las Paracel acaba abriendo esas heridas setenteras, o si por lo contrario se llegan a soluciones negociadas. El contencioso es preocupante, pero China tiene tantos que cada semana tiene que ir cambiando la atención de uno a otro (Japón, Xinjiang, Paracel, Spratly, Tíbet, EEUU metiendo baza en todos ellos…) y al final, paradójicamente, tantos jaleos se acaban neutralizando mutuamente.

PD: No se sabe muy bien de dónde viene el nombre de las islas Paracel, que inventaron los portugueses (¿Placer?, ¿Paracelso?), pero lo que sí sé es que cuando oigo ese nombre me acuerdo del principio del estribillo de esta canción que en los 70 dio a conocer la gran Rafaela Carrá, en la que no sé si se refería al sur de Europa o al de Asia, y en la que decía que «donde no hay odio ni guerra el amor se convierte en rey», en clara sugerencia a chinos y survietnamitas para que dejaran de liarse a cañonazos.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Por alusion… Segun los vietnamitas estas islas ya pertenecian a ellos antes de pasar a ser colonia francesa. Esto esta documentado, siempre segun ellos; yo lo unico que he podido ver son mapas de la epoca con el mar delimitado y se ve que efectivamente les pertenecian. Todo esto, claro esta, depende de quien realiza los mapas. Durante la epoca colonial las islan quedan desprotegidas y los chinos se las anexionan en silencio. Como anecdota curiosa, numerosas veces en la frontera se devuelven libros, atlas o globos del mundo donde las islas aparcen como chinas. A veces los dejan pasar, eso si, poniendo una pegatina encima. A mi parecer los chinos son unos abusones. A ver quien se atreve a toserles.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es gracioso porque en el conflicto de las Paracel China juega el mismo papel que el que Japón juega en el conflicto por las Diaoyu:

    China/Japón controla de facto las islas Paracel/Diaoyu, aunque China/Vietnam lo proteste con mapas.

    Curiosamente, EEUU siempre está a favor del país que no es China, aunque en uno de los casos sea «reclamante» y en el otro «ocupador». La lógica de Washington es, básicamente «sea como sea, China nunca tiene la razón». Sospechoso…

    En fin, disgresiones aparte, los primeros mapas vietnamitas y chinos de las islas son contemporáneos, del siglo XV, así que tampoco es una prueba del todo válida. China visitó esas islas durante los viajes del eunuco Zheng He.

    ~~~
    Enviado por Alvaro`
    (Contacto Página)
    Protestas de U.S. aparte, me parece que en este tema China es un bully y que ese expansionismo con caracteristicas chinas (Yo no me meto en politica exterior, pero me quedo todo el south china sea por que pone mi nombre ahi..) nos va a llevar a un problema en el futuro. No veo muy diferente lo de China con lo de Putin la verdad..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, es posible que en estas cosas «el pez grande se coma al chico», pero recuerdo que China por ejemplo permitió que le «quitaran» a mediados del siglo XX un trozo tan grande de su país como es Mongolia (aunque eso sí, él se quedó media Mongolia).

    Y otra cosa que pone en duda su fama de abusona es que China ha «permitido» durante más de 60 años que Taiwán trisque a sus anchas (en realidad, porque temía a EEUU, pero no es fácil que otros países hubieran permitido una situación similar en sus países).

    Yo creo que China, en sus decenas de conflictos con sus vecinos (recordemos una vez más que China es el país del mundo con más vecinos, cosa que no le pone las cosas fáciles) más bien juega a la contención, a intentar que la sangre no llegue al río.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Trincar a sus anchas trincan todos los que pueden, y los demas quisieran. UK trinca en Gibraltar, las Malvinas e Irlanda del Norte (seguro que hay mas), España en Ceuta y Melilla, Turquia en Chipre…

    Al menos has puesto quitaran y permitido entre comillas, ya que sobre eso se puede historicamente discutir largo y tendido.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Yo solo digo que atento a las consecuencias. China esta creciendo mucho militarmente, pero su ejercito no es tan grande/poderoso como los chinos creen que es.. Como sigan con la carrera armamentistica no me extranyaria que un dia se emborracharan de su propio ego y se metan en donde no se deberian meter..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: los casos no son comparables: Gibraltar no se separó unilateralmente de España y empezó a llamarse «República de España», por ejemplo. Estamos hablando de una guerra civil que China no cierra del todo, es más bien como si tras la Guerra Civil Española Franco se hubiera dejado Cataluña sin conquistar…

    La situación de Taiwán es única en el mundo, y plantea en todos los ámbitos unas situaciones únicas en el mundo.

    Álvaro: bajo mi parecer, China lo último que quiere son guerras. En cambio a EEUU, por ejemplo, le encantaría que hubiera una en Oriente, y por eso enciende los ánimos. China llevaba medio siglo con el mismo estatus en Paracel y Diaoyu, han sido los otros países los que han querido cambiarlo en los últimos años. Curiosamente, coincidiendo con la decisión de Washington de cambiar su política exterior de Oriente Medio (región que ayudó a dejar destrozada) a Extremo Oriente. No hay nada que nos tenga que dar más miedo que el hecho de que EEUU decida un día protegernos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, desde hoy (15 de mayo) ya se podrá decir que los chinos no fueron los primeros en derramar sangre en el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.