Parejas y cuartetos que se van

Hoy se ha anunciado la muerte de Yao Wenyuan, el último componente de la “Banda de los Cuatro” que quedaba vivo. Él, Jiang Qing (tercera esposa de Mao Zedong), Zhang Chunqiao y Wang Hongwen fueron acusados, tras la muerte de Mao, de haber orquestado la Revolución Cultural (1966-76).

No hay más que ver cómo es mucha gente que ronda los 50 años en China (callada, temerosa, llena de traumas, sin educación elemental, etc) para ver los estragos que ese periodo dejó en toda una generación.

Probablemente, Mao Zedong y Lin Biao fueron los principales creadores de todo ese caos, pero como las culpas se echaron cuando ambos habían muerto, recayeron todas en el “cuarteto de la muerte”.

Yao ha muerto apenas un año después que Zhang Chunqiao, y ambas muertes tardaron más de dos semanas en ser reveladas por la prensa oficial. Es curioso, porque los otros dos del cuarteto también murieron con apenas un año de diferencia, en 1991 (Jiang Qing, que se suicidó) y 1992 (Wang Hongwen).

En los últimos meses, hubo otros dos políticos que marcaron una época en China (ésta más positiva) y fallecieron con muy poca diferencia de tiempo: Wang Daohan y Ku Chen-fu. Ambos lideraron las negociaciones entre China y Taiwán en los años 90, cuando las cosas se pusieron muy tensas y a punto estuvieron los chinos de invadir la isla taiwanesa. Nada más empezar enero de 2005 se murió Ku, que era el jefe de la delegación taiwanesa en las negociaciones, y a punto de que se terminara 2005, como si no quisiera dejar el año en el que su amigo se había marchado, falleció Wang, el jefe de la delegación china. Ambos habían logrado los primeros acuerdos entre los dos Gobiernos en 50 años de conflicto, y en aquella época hubo quien los propuso para el Nóbel de la Paz.

Para terminar con esta bizarra lista de parejas (o dobles parejas) históricas que fallecieron casi al mismo tiempo, no me puedo olvidar de Mao Zedong y su mano derecha, el primer ministro Zhou Enlai. Ambos dejaron este mundo en 1976.

1 Comment

  1. Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Realmente de política china no sé mucho, pero me está interesando por lo que leo en tu blog, y me ha traído recuerdos de la infancia. De cuando quería saber por qué la poli china era tan “mala”…
    Creo que me pondré a ello dentro de poco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por “desvirgar” este post, que con más de un año de antigüedad aún no tenía ningún comentario.

    La Revolucion Cultural fue terrible pero sigue siendo muy estudiada por historiadores, sociólogos y psicólogos… ¿cómo pudo ser posible algo así? Aún no está claro.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.