Patadas en Qatar, o Catar, o como buenamente se diga ahora

 

La semana pasada se decidió la sede de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 (España aspiraba, junto a Portugal, a los primeros), y las agraciadas, como ya se ha publicado en todos los diarios, fueron Rusia 2018 y Qatar 2022. Los diarios españoles han cargado contra la elección, con lo que no han demostrado otra cosa que su mal perder y la justamente ganada fama de lloricas que tenemos después de haber perdido también los JJOO de 2012 y los de 2016. Siempre, sin dudarlo, criticamos ácidamente al ganador, sea quien sea, simplemente porque no es perfecto (como si nosotros, un país al que un colectivo de privilegiados millonarios puede sumir en el caos, fueramos mejores). Cuando nos gana un país con dinero, es que han sobornado. Cuando nos gana uno en desarrollo, que va a ser peligrosísimo y desastroso. Siempre la misma desafinada canción, qué cansinez.

Para China la elección tampoco ha sido muy positiva, porque el país también quiere tener un Mundial alguna vez en su historia, y no le beneficia que en 2022 haya un país asiático como sede, pues eso significará que China no podrá presentarse en 2026 y puede que tampoco en 2030. El sueño chino va para largo, pero casi mejor, porque el fútbol del país, nadando en corrupción, necesita una buena limpia antes de poder presentar una candidatura en condiciones. Creo, en todo caso, que China está un poco arrepentida de no haberse presentado para 2022, porque visto lo visto, hubiera podido imponerse a las otras candidaturas.

Pero en fin, me alegro de que tanto Rusia como Qatar vayan a organizar unos Mundiales. Simbolizan dos culturas que nunca los han tenido: la Europa del Este, con un historial deportivo épico y de mucha solera (la mítica Hungría de Czibor y Puskas, la Checoslovaquia de Panenka, la URSS de la Araña Negra…) y el mundo árabe, formado por millones de aficionados, donde no ha habido tanta historia pero sí que existe una inmensa pasión por el balompié, como en todas partes. Una cultura a la que debemos integrar en la comunidad internacional con gestos como éste, para que deje de ser en el bloque antagonista que nos han vendido con el conflicto israelí, Sadam y tantos otros gordos problemas.

Fernando Hierro hizo sus pinitos en la liga de Qatar, jugando en el Al Rayyan.

Cierto es que la elección de Qatar como sede del Mundial es chocante, debido a lo pequeño de ese país, pero no hay que pensar sólo en Qatar, sino también en sus vecinos de la Península Arábiga, que viajarán en procesión al emirato para disfrutar del fútbol. Los problemas de clima y espacio se van a resolver con pasta, pues tienen mucha, no sólo ellos sino también sus vecinos (Bahrein, Emiratos Árabes, Kuwait) que seguro también están muy interesados en este campeonato.

También Guardiola probó suerte en ese país, concretamente en el Al Ahly de la capital, Doha.

Viene bien recordar que Qatar ya celebró unos Mundiales, sub 21, en 1995 (en los que España, con Raúl y De la Peña, fue cuarta). Y que el próximo mes acoge el Campeonato de Asia de Naciones (el equivalente a la Eurocopa), en el que China también participa, aunque no creo que haga un papel muy destacado.

La Copa de Asia 2011 tiene como favoritos a los tradicionales ganadores de este torneo (Corea del Sur, Japón, Irán y Arabia Saudí) junto a Australia, que desde hace unos pocos años está en la confederación asiática, porque se aburría de vapulear a Vanuatu 20-0 en Oceanía. China lo tiene crudo, porque su juego con los años está empeorando: alcanzó un nivel aceptable a principios de esta década, con Milutinovic al frente (estuvo en el Mundial de 2002 y todo) pero no ha levantado cabeza desde entonces, y ni siquiera en Asia se le considera una selección fuerte.

Una cosa curiosa de la inminente Copa de Asia es que en uno de los grupos de la primera fase, el D, coinciden los tres países que el desastroso Bush colocó en su famoso «eje del mal»: Corea del Norte, Irán e Irak, esta última vigente campeona asiática. No creo que George W. vaya a las gradas de Qatar a ver alguno de los encuentros de este grupo.

1 Comment

  1. Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    O eres puntual que das miedo o aquí hay truco. Todos tus mensajes aparecen como escritos a las 0:01.

    Yo también me alegro por Russia y Qatar. España ya ha tenido mundial y ellos no. Además se podrán ahorrar crear otra horrenda mascota.

    Yo el problema más serio que veo son las altas temperaturas en las que tendrán que jugarse los partidos de Qatar. 35 a 45ºC de Junio a Septienbre!!!!

    ~~~
    Enviado por salvador
    (Contacto Página)
    Hace tiempo que no te seguia y ahora abro tu bolg y me encuentro con este comentario que, al menos, el primer párrafo suscribo totalmente.
    Noto un cambio mas crítico en tus comentarios y eso me gusta, porque no se puede estar nadando a dos aguas permanentemente.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    No estoy del todo de acuerdo con lo expuesto en tu post. Soy firme defensor de que los grandes eventos tengan lugares donde nunca antes se haya celebrado, me encantaría un mundial de fútbol en China pues sería interesantísimo.

    Sin embargo, estoy en total desacuerdo en que se celebren en Qatar cuando tenía como rival, por ejemplo, Australia.

    No me parece correcto que se convoque esta especie de «concurso de elección» si ya de antemano prácticamente tienen decidido que será en un lugar donde no se haya hecho hasta el momento. Deberían de exponer todas estas condiciones claramente antes del proceso de selección para que luego no se produzcan los disgustos que se producen. Sino da la impresión de que estos procesos de selección son solamente
    un teatrillo.

    Y sobre el tema de Qatar, qué quieres que te diga… que un país del tamaño de la Región de Murcia (y con menos población) vaya a tener semejante evento y monten 10 estadios me parece una tremenda barbaridad por mucho dinero que tenga

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Qatar en si ya es una barbaridad XD

    Por poner más nombres de famosos, también jugaron en la liga Qatarí Sonny Anderson (ex Barça) y Grabriel Batistuta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Encrypted: modifico la hora a mano y siempre pongo las 0.01 para que no parezca que hago los posts a horas de trabajo. ¿Por qué podría parecerlo? Porque aunque normalmente escribo por las noches, me pone la hora GMT (8 menos) por lo que pareciera que estoy escribiendo a las 2 o 3 de la tarde. Simplemente por eso.

    salvador: bueno, en esto hay muchas opiniones, los hay que me dicen que les gusta más cuando no polemizo y hablo de cosas culturales o de la vida cotidiana… Por eso lo único que hago es ir alternando temas y tonos. Creo que más o menos siempre he sido bastante crítico, lo que pasa que soy crítico con cosas diferentes a las que se critican en, por ejemplo, los medios de comunicación tradicionales.

    C3PO: Australia también huberia estado bien, pero tiene la desventaja de su mala situación geográfica: las horas de los partidos le irían mal a América y a Europa. En todo caso, tarde o temprano también tendrá su Mundial. Hay que decir que Qatar lo ha pedido más veces queAustralia

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre el tamaño, creo que lo pequeño también puede ser ventajoso, para desplazarse a ver tu equipo de una ciudad a otra es mejor. También países pequeños como Suiza, Holanda, Bélgica o Corea del Sur han acogido estos grandes acontecimientos. Y los JJOO se celebran sólo en una ciudad, ¿por qué nadie se queja en ese caso?

    En cuanto a que ya estaba elegido de antemano, pues no lo podemos asegurar, quizá sí, quizá no… Las condiciones no son matemáticas por lógica: se valoran los estadios pero también el no tener estadios (así un Mundial puede servir para extender el fútbol, que de eso se trata también). Se valora la tradición histórica, pero tambien la falta de ésta, por el mismo motivo.

    Ah, sobre lo del calor en Qatar… Todavía no es seguro que se vaya a hacer en verano, ¿por qué no hacerlo en invierno, por una vez? Quedan 12 años para preparar una revolución así…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otra cosa es que Qatar en teoría va a crear microclimas en los estadios para que estén fresquitos, lo cual va a costar un congo pero, como digo, no creo que sea problema en la región del oro negro.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Pues hacerlo en invierno no seria mala idea. Aunque verano es cuando la mayoría de la gente tiene vacaciones no? Puede viajar más gente al país a ver un mundial.

    Y si hacen lo de los microclimas no va a contaminar mucho? Se supone que el fútbol también tiene que poner de su parte en cuanto a proteger el medio ambiente… Qatar no sé como está con el tema «ecologismo». Alguien sabe?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, la mayoría de los mundiales disputan la mayor parte de sus partidos (salvo los últimos) en junio, que no es exactamente el mes vacacional por excelencia (esos son julio y agosto).

    En cuanto a lo del microclima, pues depende de cómo se obtenga, si es con energías renovables no debería contaminar, y si es con petróleo pues sí… Veremos cómo se lo montan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Blatter ha hablado por fin, días después de la elección, y ha comentado sobre la polémica de Qatar:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/12/09/futbol/1291893830.html

    Más o menos en la línea de lo que decía: que no sólo es un Mundial para Qatar, es un Mundial para el mundo árabe.

    y abre la puerta a que otros países de alrededor ayuden a Qatar a acoger el Mundial, quien sabe si acogiendo también algún partido. EAU, Omán, Bahrein, Arabia Saudí… Me parece correcto.

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    que buen post, coincido con vos en que es buena para el futbol llevar sus mundiales a regiones que no hayan tenido la chance de acogerlos, ademas que nadie se va a morir si no quedan los 10 paises de siempre..
    a proposito de la copa asia como la ves? sera muy confianzudo pedir un post en donde se analice cada seleccion, sus fortalezas y debilidades y las chances que tiene en la copa? 😀
    jejeje me gustaria que lo hicieras si es posible ;).. salu2

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Al decir verdad, me alegra mucho la elección de Qatar y Rusia,como las próximas sedes de los próximos campeonatos mundiales de fútbol, pero el caso de Qatar es más interesante, por ser un país mucho más pequeño que Costa Rica, tiene el mismo tamaño de la provincia de Puntarenas provincia costera Oeste de Costa Rica, te digo que en esa zona llega mucho turista norteamericano y europeo especialmente tus paisanos que visitan las costas de dicha provincia principalmente Jacob o Guanacaste ya es otra provincia costera que está también al oeste, Qatar puede ser un ejemplo para países pequeños que en la vida nada es imposible,a futuro ya ellos verán como se acomodan,¡¡pero qué calor jugar ahí!!, y en Rusia ¡¡qué frío jugar ahí!! jejeje…
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Leonca77: uf, pues no sé porque los posts de fútbol no suelen tener mucho éxito… bueno, quizá en enero, cuando empiece la competición, haré algo más. Pero sólo si China hace algo interesante, si vuelve a desplegar su juego terrible de otras veces, me niego…

    Edgar: me hace gracia como siempre pones algún dato costarricense para aumentar nuestros conocimientos… ¡Pues que viva Puntarenas!

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    jeje pobres chinos, porque no habran podido tener una buena sele de fut, como corea o japon..
    bueno al menos no estan tan mal como los indios 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, los indios también tuvieron su buena época, de hecho se clasificaron para el Mundial de 1950, pero no se presentaron porque ellos querían jugar descalzos y la FIFA les imponía jugar con zapatillas. Uno de los grandes momentos de la historia mundialera…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Los federativos del fútbol costarricense encabezado por don Eduardo Li, que hasta Jakie Chan le dicen, está apostando el todo con el todo con la contratación de Ricardo Lavolpe, un entrenador algo carito le cuento, con miras a Brasil 2014, espero que a ese argentino le vaya bien, ya superé mi mes de luto por la goleada, porreada y de todo un poco que al Real Madrid le recetearon, ni modo, pero en otra será pero 5-0 en Barcelona,¡¡¡AUCH!!! duele mucho.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo desde que la selección española, comandada por jugadores del Barcelona, me dio la mayor alegría futbolística de mi vida en Sudáfrica, me he hecho barcelonista, más conocido como culé.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Tan bien que íbamos jejeje, pero el es solo un juego, pero lamentablemente otros han llevado este gran deporte como el fútbol a pasiones peligrosas, te cuento que faltan pocos días para la inauguración del nuevo estadio nacional, que China nos odsequió, habrán unos partidos amistosos y algún concierto que se dice por ahí que cantará Shakira, no me haga caso por que no sé hasta donde será cierto, el único problema es que las entradas son algo caras, sus precios superan los 70 euros eso si le puedo confirmar, por que hubo muchas quejas por el precio de las entradas para los partidos pero eso no impidió que la ven fuera un éxito, la razón de los precios fue para espantar a los revendores pero por lo que veo no dió resultado, por que al cerrarle una puerta, entran por la ventana.
    Saludos y bendiciones:
    edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿y con qué partido se inaugura?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Con Argentina, luego con otras selecciones pero la selección China dicen que es otro invitado para inaugurar el estadio, pero hasta donde tengo conocimento no se sabe si confirmaron el partido amistoso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Espero que no os jugaran la mala pasada que sufrió la selección española, le invitaron a un amistoso en Buenos Aires y luego la prensa argentina se puso a decir que los españoles en la noche anterior se fueron de juerga y pelandrusquis (con esa razón se explicaría el 4-0 sufrido).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Ni hablar, tanto España como Argentina, tienen muchos años de participar en muchos campeonatos mundiales, Argentina en copa américa, y ustedes en la euro, que ahora más que nunca España debe demostrar de qué está hecha en la eliminatoria y en el torneo de la euro entrante, lo que le pasó a España es uno de esos días malos que son para olvidar, en el caso mío, que Dios nos agarren confesados con Argentina, jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hoy 8 de enero debuta China en la Asiocopa de Qatar que empezó ayer, por cierto. A ver qué tal papel hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.