Patadas voladoras de un mito del celuloide

Seguramente el español más influyente en la historia universal del cine no es un director o un actor, sino un decorador: Gil Parrondo. De manera análoga, el chino que seguramente más ha aportado a la evolución del Séptimo Arte no está normalmente en las letras grandes de los posters, sino en las pequeñas. Me refiero al coreógrafo cantonés Yuen Woo Ping, al que hoy quiero homenajear aquí.

Yuen, que en 2021 ha cumplido 75 años, comenzó a revolucionar el cine de acción ya en sus primeras películas, en el cine de artes marciales que triunfaba en el Hong Kong de los años 70, donde sí que dirigió alguna película que otra. Una de ellas fue Drunken Master (que en español tiene el épico nombre de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre), quizá la que lanzó a la fama a Jackie Chan. Marcó además el inicio de un subgénero que aún no existía: las comedias de kung fu.

Yuen dirigiendo los primeros pasos de Jackie.

El éxito de ésta y otras películas dio a Yuen fama de buen coreógrafo de escenas de artes marciales, lo que le llevaría a Hollywood en décadas posteriores. En Estados Unidos fue primero el responsable de las escenas de lucha de Arma Letal 4, aunque su entrada en la leyenda llegó con sus coreografías en Matrix, una película que revolucionó el género de acción y que a día de hoy es ya un clásico.

Yuen durante el rodaje con tres de las estrellas de la película: Laurence Fishburne, Keanu Reeves y Carry-Anne Moss.

Sólo un año después Yuen fue uno de los principales responsables de que una película de artes marciales como Tigre y Dragón, dirigida por Ang Lee, se llevara el Oscar a la mejor película extranjera, con aquellas míticas escenas en las que Michelle Yeoh Chow Yun-fat y Zhang Ziyi luchaban volando sobre los bambúes.

Poco después Tarantino le llamaría para coreografiar las escenas de acción en Kill Bill 1 y 2, el gran homenaje del director al cine de artes marciales. Pero Yuen también es responsable de las tortas en otros «clásicos» como Kung Fu Sion, Fearless o The Grandmaster.

Si el cine de artes marciales ha conseguido dignificarse en las últimas décadas (cuando yo era pequeño se hablaba de él despectivamente como «pelis de chinos») ha sido en parte gracias a Yuen: esperemos que aún nos dé alguna que otra gran obra en los próximos años.

2 Comentarios

  1. Merecido reconocimiento. La fama suelen ser de actores y directores, pero hay gente detrás que hace un trabajo muy importante.

    Un detalle, donde dices

    «con aquellas míticas escenas en las que Michelle Yeoh y Zhang Ziyi luchaban volando sobre los bambúes»

    creo que te refieres a Chow Yun-Fat y Zhang Ziyi.

    He consumido horas y horas de cine de artes marciales de HK. La primera serie de éxito en china continental, allá por 1985, fue la Leyenda de los Heroes del Condor»o en chino tradicional 射鵰英雄傳

    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_the_Condor_Heroes

    Me acuerdo de la entradilla de los capítulos:

    https://www.youtube.com/watch?v=YdOwu2l66nc&list=PLKgQAFMpjtUaXSA0JTZ0DCTIzb0HxBGmJ

    Ahora lo veo y me parece cutre, pero en aquella época era lo más. En mi casa no teniamos televisor, y me acuerdo que ibamos a verlo a casa de unos amigos, y creo que su tele era todavía en BN.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.