Pato laqueado,
plato palentino

La provincia de Palencia (la tierra de las plores, de la puz y del pamor) va a tener en breve una enorme granja de patos capaz de criar unos 9 millones de palmípedos al año. La granja estará en el pueblo de Guardo y será administrada por la empresa «CyL Pato Pekín Criadero», que, como se puede adivinar por el nombre, es una compañía china.

Los patos de este restaurante irán casi integramente a parar a las cocinas de 4.000 restaurantes chinos de España y 2.000 de Portugal. Lo cual indica dos cosas: primero, que seguramente muchos de esos restaurantes podrán por fin incorporar en su carta al pato laqueado, el plato más famoso de Pekín. Segundo, que si estáis en un restaurante chino de la Península Ibérica y pedís un pato de éstos, probablemente acabéis comiendo un pato palentino.

Propongo que, ya que los patos provienen de Castilla y León, por lo menos que los restaurantes chinos, en vez de cortarlos con cuchillo, los corten con un plato, como a los cochinillos segovianos.

¿Por qué los chinos han decidido hacer una granja de patos en Palencia? Lo ignoro. Tal vez sea un paso en su estrategia por dominar el mundo… Aunque me da en la nariz que los dueños de restaurantes chinos en España y Portugal se están quejando continuamente de que los españoles no saben criar patos como a ellos les gusta, así que han decidido montarse ellos mismos una «fábrica» de esa materia prima tan esencial en su gastronomía.

Y es que los patos chinos con los que se hace el pato laqueado (llamado kaoya en China) no son ánades cualquiera. Se trata de animales gordos, grasientos, para que las lonchas que se cortan en los platos del restaurante tengan poca carne (la de pato es un poco sosa) y mucha grasa, que es más salada y crujiente.

Para que los patos pequineses salgan así, los granjeros los colocan en jaulas durante prácticamente toda su vida, y no hacen otra cosa que alimentarlos a lo bestia, de forma similar a lo que ocurre con los patos y ocas franceses con los que se hace el fuagrás. No sé si los ecologistas se quejarán al respecto…

Me imagino, por otro lado, que en Palencia hace un frío que pela, y quizá por ello los chinos han escogido colocar allí su granja de patos, ya que el clima será semejante al de la siberiana Pekín, donde, por cierto, el frío está empezando a apretar.

PD: Si queréis aprender a hacer pato laqueado (cosa nada sencilla) podéis mirar esta receta. Os advierto que entre los aperos necesarios para cocinarlo hace falta una bomba de bicicleta (para hinchar el vientre del pato).

1 Comment

  1. Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    joer, algo bueno tenia que tener Castilla y Leon! de todas formas, los chinos son la caña. En Laguna de Duero (Valladolid) hay un lago que estaba lleno de patos. Pues bien, un dia desaparecieron todos. Dicen que los chinos se los llevaron para comerselos.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Pues si, el frio vaya si se nota. Incluso cayo la primera nevada (aunque poca cosa) el pasado viernes noche-sabado manyana, como minimo en las montanyas de Xiangshan. Para los que vivis en Beijing centro (vamos, todos menos yo, que soy el rarito…), cayo algo de nieve alla?

    ~~~
    Enviado por El Ronin Triste
    (Contacto Página)
    Pues mira que bien, Palencia es un gran criadero de animales. Yo lo de los patos no lo sabía, pero si que han proliferado los criaderos de pollos y conejos por toda la geografía palentina, y que en algunos sitios hacen un paté delicioso y palentino. Además de las pipas Facundo, la menestra y su rico y bastante desconocido patrimonio histórico artístico. Parece un anuncio esto oiga, pero es que también hay que reivindicar esas provincias del interior que hay que descubrir porque son una maravilla.

    ~~~
    Enviado por Entidad
    (Contacto Página)
    Hola amigo chinorri

    No viene a cuento, pero encontré esto en el youtube y supuse que te gustaría vero, si es que lo conoces ya

    http://www.youtube.com/watch?v=u5YChu3e9xQ

    Esto lo hizo hace algunos años Buenafuente durante su etapa en TV3. Como persona inteligente que supongo eres, doy por hecho que el programa de Buenafuente te gustará. Si es así, en el emule están la gran mayoría de los más de 200 programas que lleva hechos en A3, aunque no sé si el Emule funciona en China…

    En fin, sigo visitando tu blog y sigo comentando de vez en cuando… chao!

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pues los palentinos no pasan nada de frio aunque bajen las temperaturas,para ello fabrican unas mantas que son famosas en el mundo entero.
    Como siempre, cuándo nieva por Beijing o alrrededores aqui tambien

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Santi: que misterio lo de los patos del lago… ¿Habrá alguna relación con la nueva granja?

    Jordi/Lur: sí, nevó bastante fuerte en el centro, aunque por la mañana ya se había ido toda. Y por supuesto, también nevó en Huesca. Es que no falla, Madrid-Huesca-Pekín siempre tienen el mismo clima!!!!!

    Ronin: si las pipas Facundo, famosas en todo el mundo, son palentinas, Palencia es una provincia injustamente olvidada…

    Entidad: no he visto nunca el programa de Buenafuente, aunque he visto algún trozo de sus entrevistas en Youtube. Sí parece gracioso, esperemos que no se deteriore como paso con Pelicano, Missisipi, Cronicas Marcianas, etc.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Mmmmm, pato laqueado, mal momento (las 14:10 en Canarias) I’m loving it…… (imaginame babeando tipo Homer Simpson, ojos al cielo, boca abierta y lengua cayendo por la barbilla) 😉

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    ¿En qué quedó esto? En nada. Connivencia temporal entre un conocido empresario chino y un gobierno regional para que la prensa se lo creyera y le diera publicidad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya, pues qué tristeza… Igual hubiera sido un buen negocio. Pero tienes razón Javier, muchas noticias de «Fulanito va a hacer tal cosa» acaban en agua de borrajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.