Patos de secano

A veces cuesta creer, si uno vive en Pekín o en Shanghai, que hace 10 o 15 años la vida en una ciudad china era muy diferente a la actual, más parecida a la de un pueblo, en la que muchas cosas de la vida moderna que hoy día se dan por normales no existían.

Yo llevo muy pocos años en Pekín, así que me es difícil imaginar como era la ciudad entonces. Pero hay cosas que aportan pistas. Una de ellas, por ejemplo, es que la mayoría de los jóvenes de mi edad (20 o 30 años) no saben nadar.

En España, hay mucha gente de 40 años para arriba que no sabe nadar, pero los jóvenes, quien más quien menos, todos hemos tenido una piscina municipal y un cursillo escolar para aprender. Son cosas que tienen que ver con el desarrollo de un país, ¿no? En los países más desarrollados, la gente aprende a nadar por diversión, mientras que en los que están en vías en desarrollo, sólo aprenden los que lo necesitan. En el sur de China, donde hay más agua, hay más gente que sabe nadar, pero son aquellos que toda su vida han vivido junto a arrozales, ríos de los que se desbordan, o mares.

En China, por cierto, a los que no saben nadar se les llama “Hanyazi”, que significa literalmente “pato de secano”.

Otra fascinante expresión que me acaban de enseñar: para decir “frac”, los chinos dicen “yan wei fu”. Yan es traducible como “golondrina”, wei es “cola” y fu es “traje”. Así que es un “traje con cola de golondrina”. Alguien tendría que hacer un libro con expresiones como estas, y animaría a mucha gente a aprender mandarín.

1 Comment

  1. Enviado por Locosan
    (Contacto Página)
    tu comentario “Son cosas que tienen que ver con el desarrollo de un país, ¿no?”

    En Japon, tampoco muchos saben nadar y nada tiene que ver con desarrollo. La gente no le agrada recibir sol y esa costumbre aun con desarrollo economico permanece -eso por las playas, outdoors-. Y por indoors, si tras de onsens, le incluimos que pasen tiempo en piscinas, bueno se nos haran sirenas : )

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jo, que bien un comentario en uno de mis primeros posts… Me alegro que los que escribí hace ya más de un año se sigan visitando.

    Lo de Japón no lo sabía, pues entonces tendrá que ver más con la cultura oriental. No sé nada de Japón, aunque lo tenga al lado, aunque espero visitarlo pronto…

    ~~~
    Enviado por Marina
    (Contacto Página)
    ¿Te has animado a hacer el libro de expresiones? 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ni ese ni ningún otro libro, ¡soy vago!

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.