Pe y ZZ, dos historias paralelas

En los últimos días, la actriz española más internacional, Penélope Cruz, es portada de una revista de moda y tendencias china:

Penélope Cruz (en chino 潘尼洛普克魯茲, Panniluopu Keluzi) es la actriz española más famosa en China, aunque no todo el mundo aquí sabe que es española. El idilio de Pe con Hollywood la ha ayudado, obviamente, a que los chinos la conozcan más, aunque éstos también conocen alguna que otra película de Almodóvar, así que es posible que a muchos les resultara familiar ya antes de las tres nominaciones a los Oscar.

Ya sabemos que Pe es más popular en el extranjero que en España, donde son legión los que dicen que actúa mal, que está sobrevalorada, y que sólo sabe hacer de sí misma en las películas. En este sentido, el caso de la actriz madrileña me recuerda mucho al de Zhang Ziyi, la actriz china más internacional, también admirada en el extranjero e igualmente vilipendiada por sus paisanos, aunque en su caso el tema es bastante más grave.

Zhang Ziyi lleva varios años sin levantar cabeza en su país, todo lo que hace acaba siendo criticado en los foros de Internet chinos y la chica se debe estar planteando ya adoptar alguna otra nacionalidad (por ejemplo, la israelí de su esposo). ZZ es tratada en su tierra con un desdén que no me acabo de explicar, porque… ¿cómo puedes desdeñar esto?

Muchas han sido las polémicas en torno a Zhang. Por ejemplo, cuando fue pillada desnuda por unos paparazzi: en otros países, las críticas habrían ido contra los periodistas que violaron la intimidad de la chica, pero en China los palos fueron contra la actriz, por hacer top less y dejarse pillar.

También se la criticó hace unos años por hacer playback en una gala televisiva por el Año Nuevo chino, aunque hay que tener en cuenta que en el país asiático poner a parir el programa más visto del año es ya una tradición, similar a la que existe en EEUU de criticar la gala de los Oscar o en España con los Goya.

Por no hablar de cuando decidió encarnar a una japonesa en la película “Memorias de una Geisha”. Muchos japonófobos chinos cargaron contra Ziyi por ello (en China los nipones caen mal por sistema, debido a la invasión nipona de hace 60 años), y hay que decir que ella se llevó muchas más críticas que Gong Li, otra célebre actriz china que también encarnaba a una dama de compañía japonesa en esa misma cinta.

La última controversia con la bella ZZ surgió hace unos meses, cuando se descubrió que Zhang había anunciado una donación millonaria a las víctimas del terremoto de Sichuan que al final resultó no ser tan millonaria. Esta polémica hirió muchas sensibilidades, porque con las víctimas del seísmo de 2008 se permite muy poca broma, aunque me gustaría romper una lanza en favor de Ziyi -¡crac! ya está, ya la he roto- y decir que seguramente esas cosas no las lleva directamente ella, sino su abogado o su relaciones públicas.

Su romance con el israelí Vivi Nevo, su decisión de solicitar ciudadanía hongkonesa… Haga lo que haga, ZZ se lleva más golpes que una estera. Tampoco suelen gustar mucho sus películas entre los espectadores chinos, aunque hay que decir que últimamente la chica no ha tenido muy buena mano para elegir papeles. Se le puede perdonar el haber participado en el bodrio comunista “El Nacimiento de una República”, porque era un film conmemorativo del 60 aniversario de la República Popular y en él estaba prácticamente todo el estrellato nacional. Su papel en “Mei Langfang”, por ejemplo, es más criticable, siempre teniendo en cuenta que la peli en general, no sólo ella, es un completo disparate.

ZZ y su marido.

Puede que alrededor de todo este sentimiento anti-Zhang haya un pésimo equipo de relaciones públicas en torno a la actriz, o que ésta, realmente, tenga pocas luces o sea engreída. Pero creo que también subyace cierta envidia y recelos de una mentalidad china, aún bastante tradicional, a la que no le gusta que sus ciudadanos más ilustres hagan fortuna en el exterior. Una mentalidad que, seamos sinceros, también abunda mucho en España. Supongo que Pe y ZZ se han resignado y les da completamente igual lo que piensen en sus respectivos pueblos: hacen bien.

 

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Has tenido que escoger a las dos más pelandruscas. Sinceramente en el caso de ZiYi es un problema de imagen y de actuación.
    Por una parte la chica NO es guapa. Hay muchas asiáticas que son más guapas y tienen mejor cuerpo.
    Por otra, en sus actuaciones podría llamarla la Mila Jovovich en cuanto a su expresividad: nula.
    Solo hay que verla hacer de mala en Hora punta 2 y en cualquier otra película suya (por ejemplo Tigre y Dragón) para ver que la expresión es totalmente la misma. A mi modo de ver no me transmite nada.

    Por tanto, en conclusión, es una actriz que no es guapa y que no actúa bien. Veredicto: sobrevalorada.

    ~~~
    Enviado por JuJoST
    (Contacto Página)
    .
    Debes de tener en cuenta que muchos de los matrimonios, noviazgos, etcetera entre los mal llamados “Famosos” son por cuestiones de publicidad y/ó “Marketing” y se aprovechan de ello para conseguir participar en alguna película.
    Si no te lo crees, revisa todas las parejas creadas en el ambito del “Famoseo” en todo el mundo y, aunque, luego se vió de que “Acera” era cada uno, sinembargo, gracias a la publicidad de sus relaciones sentimentales consiguieron nuevos contratos.
    Lo peor es por los niños y niñas que no saben si son del esposo/esposa ó de alguno de sus amigos/amigas ó tal vez de una clínica.
    Punto y aparte.
    Comprendo que en Asia, quien dispone de dinero, use la cirugía estética para ponerse los ojos redondos como los “Salvajes” y subirse las nalgas tan caidas que tienen.
    .

    ~~~
    Enviado por aorijia
    (Contacto Página)
    A mí me encanta la Ziyi, me parece preciosa, aunque es cierto que hay otras actrices con un rostro más expresivo.

    Gong Li es una traidora a la patria (es broma): tiene la nacionalidad de Singapur (por no buscar el gentilicio…), como el marido. Me enamoré de ella con sus pelis para Zhang Yimou hace muuuuchos años.

    De ambas me han dicho más de una vez que tienen cara de campesinas y son del montón. Válgame el cielo, no lo entiendo.

    En cuanto a Pe, ¿quién no la envidiaría? De Alcobendas a Beverly Hills, y algunos de sus novios son unos cañones.

    ~~~
    Enviado por John (Sak)
    (Contacto Página)
    A mi nunca me ha gustado Penélope Cruz y me sigue sin gustar, ni como mujer ni como actriz, y Zhang Ziyi tampoco es que me parezca nada del otro mundo, pero más soportable.

    Sobre lo de la ciudadanía hongkonesa, esa es culpa del gobierno central chino y del hongkonés por discriminar así al resto de ciudadanía del país, un ciudadano medio tiene que pasar 7 años en la región y los famosillos (u otros personajes “prominentes”) sólo trasladar su residencia ahí y seguro que ni hablan cantonés. Por cierto, ¿a Zhou Xun y a Tang Wei también las han puesto verdes por eso?.

    Y con Memorias de una Geisha, también en Japón se llevaron las manos a la cabeza porqué las protagonistas eran dos chinas y no dos japonesas, que el desprecio es mutuo, al menos entre parte de la población.

    Por cierto, qué yo sepa Zhang Ziyi aún no está casada, ¿no?, como mucho comprometida. ¿O lo está en secreto como Andy Lau?

    ~~~
    Enviado por Nobleza baturra
    (Contacto Página)
    A mí me parece que las dos son guapísimas, y si esta mañana me hubieran mandado un mensaje para quedar, para luego estaría yo aquí escribiendo!!
    A mí de las fotos de ZZ me impactó, más que su fermoso cuerpo, el hecho de que a pesar de ser china tomara el sol y se pusiera morena!!!
    Y, por cierto, el novio israelí tiene una pinta de desayunar una docena de carajillos de whisky cada día que no se la imagina.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: puedo discutir por el Tíbet, los derechos humanos, la censura… Pero lo de Zhang Ziyi es indiscutible!!!!!!!!!!! ES MUY GUAPA.

    En cuanto a su expresividad, ten en cuenta que la cara oriental es menos expresiva. No cuentes con que una actriz china se ponga a hacer muecas y a gritar en plan Victoria Abril porque no pega-

    Sak: bueno, si no está casada, poco le debe quedar… Algunas webs ya le dan por casada.

    http://ziyiforever.primenova.com/

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Cuando escribes ZZ me recuerda al mata hormigas que usaban mis abuelos en la casa del pueblo. Nunca más volveré a ver a ZhangZiyi igual

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Supongo que las críticas las tomarán como el Javier Sardá.

    Decía que cada vez que se deprimía por las críticas al bodrio de programa que llevaba, miraba los números del banco y se le pasaba todo.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con Chino Chano….¡¡Zhang Ziyi es muy guapa!! y tiene algo especial, a mi esa mirada…y eso de que es mala actriz…a mi en sus primeras peliculas me encantaba (Camino a Casa, Tigre y Dragón, 2046, La Casa de las Dagas voladoras), pero bien es cierto que ultimamente no da una a derechas, yo vi una peli americana muy mala (los jinetes del apocalipsis o algo así) unicamente por ella y …uf,que cambie de representante por favor, encima casi ni salia.De sus últimas muchas no las conozco, pero las criticas no son muy buenas…Es verdad que hablando con amig@s chinos, cuando les digo que me gusta ZZ me cuentan que allí no está muy bien vista, y no solo será por Memorias de una Geisha, que a Gong Li y Michelle Yeoh no parece que les sentase tan mal para su fama hacer de japonesas.
    De Pe…ya no hasta que punto (supongo que será un punto bastante gordo) no me gusta nada como actriz por lo mal que me cae….

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    “ya no se hasta que punto”, quería decir en la última linea…y por cierto, totalmente de acuerdo con lo de que el novio-marido y sus desayunos con carajillo…o quizá es pura envidia jeje

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    fisicamente hay que reconocer que las dos estan bastante bien… interpretativamente…. pe tiene una voz de pito que dan ganas de estrangularla y su diccion mete miedo… (aunque hay que reconocer que en ingles suena bastante mejor… viva los logopedas yankees) y dentro de la “inexpresividad” de las actrices asiaticas me quedo con fan bingbing que si bien no es tan mona me resulta mas creible en sus papeles (y aparte enseña cacha XD)

    ~~~
    Enviado por noelinha
    (Contacto Página)
    Realmente lo de la inexpresividad que comentais no lo entiendo, como seguidora de cine asiatico es rara la vez que los encuentro inexpresivos. Parece que la gente se contradice porque o los tachan de inexpresivos o sino de sobreactuados, me parece que no veis mucho o esa es la impresion que me da…^^U Ademas eso de englobar a todos los asiaticos en el mismo saco como que no, ya que coreanos, japoneses o chinos tienen una manera de expresarse bastante diferente.
    Zhang Ziyi me parece guapisima y buena actriz pero eso no quita que me caiga un poco como el culo, supongo que en China les pasa mas de lo mismo. No creo que sea por triunfar en el extranjero ya que hay mas actores y actrices que triunfan y no hablan mal de ellos.
    Pe tiene cara hormiga, voz de pito y actua como el culo. FIn xDDD
    Por cierto siento la ausencia de tildes pero no me funcionan

    ~~~
    Enviado por Sanlitunero
    (Contacto Página)
    Dejemos de lado a la verdu de la Pe, que no es cierto que sólo en España la pongan en su sitio, en cualquier país con un IDH por encima de 0.8 la pondrían a vender chirimoyas.

    Chinochano, tu prochinismo te pierde, camarada. Cúbrete un poquito las vergüenzas, que se te ve la hoz y el martillo. La ZZ es menos expresiva que Kimi Raikkonen en horas bajas.

    ¿Guapa? Venga ya, te vas cualquier sábado a Sanlitur, le pegas una patada a una piedra y te salen 50 chinas más guapas y mucho más desinhibidas. La cámara engaña, camarada.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Ostias sanlitunero, donde pescas tu en sanlitun? comparte tu saber con los pobres mortales jejeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Noelinha: el carácter chino es menos expresivo que el occidental, por lo menos comparado con el español. Lloran menos, no se carcajean al reír, no se cabrean al enfadarse… Hay de todo, claro está, pero en general es así y hasta las películas lo reflejan, digo yo.

    Sanlitunero: Si hasta hablando de actrices vais a sacar el argumento chorra y plasta del prochinismo, apaga y vámonos… ZZ es guapa, eso lo dice un comunista, un nazi, un sociata y un pepero. Y el que no lo quiera ver, está cegado por los focos. Otras cosas se pueden discutir, esta NO.

    ~~~
    Enviado por bobo
    (Contacto Página)
    Define guapa, ChinoChano. Creo que aqui se está confunciendo guapa con buenorra.

    Zhang Ziyi, ni es guapa ni esta buenorra. Tiene elegancia, como Uma Thurman, no es guapa, pero tiene algo, es grande que parece un travelo, pero…

    Con Zhang Ziyi igual, es horrible, pero que bien le queda el quipao en Deseando amar…

    Por cierto, en Memorias de una Gheisa, Gong Li se la come por goleada. La eclipsa totalmente, y ya somos legión los que coincidimos.

    ~~~
    Enviado por bobo
    (Contacto Página)
    Por cierto, que se me olvidaba, Pe esta cada vez mas buenorra, sin olvidar que la pilló Almodovar en Volver y la enseñó a actuar, cosa que ella sabe mejor que nadie y agradece siempre que puede.

    En fin, que mejora con el tiempo.

    ~~~
    Enviado por bobo
    (Contacto Página)
    releyendo la vulgaridad escrita he visto que me he columpiado de lo lindo. No era Deseando Amar, sino 2046.

    Disculpas mil…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver chavales, que me estoy quedando con vosotros…

    Podéis opinar lo que queráis de ZZ, a algunos les parecerá fea, a otros guapa. A mí me parece guapa, pero ¿quién soy yo para imponer mi gusto? Sólo estaba bromeando…

    ~~~
    Enviado por noelinha
    (Contacto Página)
    Ok si estoy de acuerdo con que no expresan de la misma forma que nosotros, me pensaba que te referias a que tenian algun problema en su cara xDD Pero bueno como dije antes es bastante equivocado decir los “orientales” ya que en Corea son muy expresivos a la hora de manifestar sus sentimientos ^^
    A mi Zhang Ziyi repito que me parece guapa tambien y si ella es fea entonces ya no se donde nos coloca esto al resto de las mortales xDDDDD

    ~~~
    Enviado por Sanlitunero
    (Contacto Página)
    Noelinha, que tienes nombre de protagonista de telenovela brasileña; la buena, naturalmente, la que inicialmente friega fogones pero finalmente se lleva al huerto al hijo del hacendado.

    Bueno, que puedes coger el metro de Seúl y cambiando de línea a la altura del paralelo 38, te invito algo por Sanlitun y discernimos si eres más o menos guapa que ZZ. Más expresiva, ya lo doy por hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.