Peazo artista

No soy un fan del arte contemporáneo chino, pero por esos azares de la vida, a veces he tenido ocasión de verlo. Mi antiguo profesor de chino, Huang (Juan para los amigos), me llevó en varias ocasiones a los famosos «pueblos de artistas» de las afueras de Pekín, donde viven y a veces malviven algunos de los jóvenes genios chinos, esperando que algún mecenas extranjero les compre toda su colección (los millonarios ricos prefieren adquirir antigüedades).

Los más famosos artistas chinos actuales destacan sobre todo en el arte de la performance, que traducido a un lenguaje que todos entendamos, significa hacer una locura en público para mostrar, denunciar, expresar, sentir, provocar algo.

Mi performer chino favorito es un artista un poco calvo y con bigote llamado Cang Xin, que durante una época se dedicó a lamer todas las calles del mundo. Tiene fotos lengüeteando la Plaza de Tiananmen de Pekín, la de San Pedro en Roma, lugares de Londres, Oslo… En Australia se enterró dejando sólo la cabeza fuera y puso al lado un cartel en el que ponía: «Traiga aquí un objeto y el artista lo lamerá». Y la gente hacía cola para que le dieran un pase de lengua a sus objetos personales. Alguna se aprovechó de la situación.

Tiene además una serie de fotos y cuadros muy divertida, en la que aparece al lado de alguien al que le ha robado la ropa. Un par de ejemplos:

Otro artista que me gusta es Xu Bing, que vive en Estados Unidos desde hace años, y que destacó hace unos años por crear una mezcla de escritura china y occidental.

En la imagen de la derecha, ejemplo de esta escritura inventada, cada caracter parece chino pero no lo es: entre todas forman la frase «The Third Asia Pacific Triennal of Contemporary Art» (tercera trienal de arte contemporáneo de Asia-Pacífico). Si lo miráis con cuidado acabaréis viéndolo.

En China hubo gente que se enfadó mucho con este artista, porque le acusaron de mancillar la gloria de la escritura china. Para los chinos eso es muy serio, cuidado con reirse de sus caracteres queridos…

En fin, hay muchos otros artistas que han logrado reconocimiento en el exterior, aunque fuera sembrando el escándalo. El más bestia es Zhu Yu, que se hizo famoso por hacer «performances» en las que se comia un bebé (eso decía él al menos). Yo acabo de ver la foto de uno de esos «espectáculos» (no pongo enlace para que no me acusen de morboso) y sinceramente creo que el bebé no era de verdad, sino sólo un muñeco. Lo cierto es que causó bastante polémica a principios de esta década, cuando hizo esas singulares actuaciones. A lo mejor fue de allí que Berlusconi sacó lo de los bebés hervidos

Otro artista singular, Zhang Yuan, se hace trajes con filetes de cerdo, que le hacen parecer un culturista (quizá pretende criticar el culto al cuerpo).

Estos artistazos son exponentes del arte extremo chino, muy famoso en las noticias de la prensa extranjera, por las salvajadas cometidas por algunos. Alguno de ellos acabó en comisaría.

Otro ejemplo son la pareja formada por Yuan Chai y Jian Yunxi, que trabajan siempre juntos. En uno de sus trabajos, esparcieron en una habitación billetes que sumaban 1.200 libras para denunciar el materialismo de la sociedad (materialismo que quedó demostrado cuando luego la gente que iba a ver la obra se metió a empujones y golpeándose los unos a los otros en la habitación, locos por agenciarse los billetes). También son famosos por haber intentado orinar en la famosa «Fuente» de Marcel Duchamp.

Sé que me ha quedado un poco superficial este post, que no he sabido decir lo que cada uno de esos artistas quiere decir con sus obras. Pero ya se sabe, el arte no hay que entenderlo, hay que sentirlo. Fíjate qué bien quedamos con esa frase.

Apéndice: El año pasado pasé por Venecia y me encontré una exposición de artistas taiwaneses. Había uno, de cuyo nombre no me acuerdo (si alguno lo sabéis comentádmelo) que había filmado varias performances en vídeo. En una de ellas, se dedicaba a ir andando hacia diversos muros, escaparates, farolas u objetos duros similares, hasta darse una leche con la cabeza. En otro vídeo, alguien le tiraba cosas a la cabeza por detrás, y él intentaba adivinar, por el golpe, lo que le habían tirado.

1 Comment

  1. Enviado por Fernandet
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por tus posts, aunque a veces algunos temas no los controlo y no me interesan demasiado, se hacen muy amenos, te los curras mucho.

    Que sigas así!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Muchas gracias! ¿Ya de vuelta de las Fallas?

    ~~~
    Enviado por Nipona
    (Contacto Página)
    Se salen las fotos. ¿Por qué no llegan noticias ni exposiciones de estos artistas a España? (y ya que estoy, pregunto: exceptuando el caso de Venecia, llegan a Europa?)

    Muuuuuuuuugidos Nipones!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    seguro que en París y Londres triunfan. Los franceses que viven en Pekín compran mucho arte moderno chino. España todavía es un país bastante cerrado al mundo exterior, aunque poco a poco van cambiando las cosas, ¿no?

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Estaba pensando que lo que hace Paloma es lo mismo pero alrevés, supongo. En el congreso que hubo en Valladolid tuve la oportunidad de conocerla y me encantó.

    http://www.ugr.es/~gidea/palomafadon/

    http://www.ugr.es/~gidea/palomafadon/obras.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Parece que hace una especie de conversión de las palabars españolas en árabe, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.