Pekín sigue en el mismo sitio

 

Ya estoy de vuelta en Pekín, tras más de un mes de vacaciones en España que tuvo escapadas a Nueva York y Londres. Este año creo que no tengo tanta depresión postespañal como el pasado, quizá porque tengo la esperanza de estar allí de vuelta pronto y no dentro de un año, como en otras ocasiones.

El viaje en avión, con paseos interminables por la T-4 y escala de tres horas en Moscú, ha sido plácido y somnoliento. De Madrid y Moscú, el avión iba casi vacío, aunque en él había interesantes pasajeros, entre ellos varios hombres de negocios españoles que iban a Uzbekistán y Kirguizistán, donde no debe haber muchos otros paisanos. Yo iba en asiento de ventanilla, pero no he visto demasiado paisaje, porque, como de costumbre, me ha tocado justo la ventana que está encima del ala. La ley de probabilidades dice que es imposible que siempre me pueda tocar el ala, pero supongo que el destino cenizo le da mil vueltas a las matemáticas.

Pekín está igual que lo dejé: cielo gris y polvoriento, grúas y sitios en construcción por todas partes, y la misma belleza paisajística que en un cementerio de automóviles, al menos en el camino del aeropuerto a mi casa. Creo que el Ayuntamiento pequinés, o alguien, debería pensar en embellecer algo los alrededores del aeropuerto, pues ya se sabe que la primera impresión -de los turistas, en este caso- es importante.

El año pasado, para quitarme un poco la depresión postespañal, coloque en este blog una foto de las primeras camareras del restaurante Hooters que se abrió en China, concretamente en Shanghai. Para los que no lo sepan, Hooters es una cadena estadounidense cuyas camareras suelen ser tetonas, aunque creo que en China este requisito no es llevado a rajatabla. Casualidades de la vida, hoy, al regresar a China y mirar un poco la Internet, me entero de que han abierto el primer restaurante de Hooters en Pekín, y además cerca de mi oficina. Hooters me da la bienvenida a China por segundo año consecutivo…

La imagen anterior nos muestra que Hooters ha decidido traducirse al chino como «El Búho Americano», usando la mascota de la marca. En chino, «búho» se dice «maotouying», que se pude traducir literalmente como «águila con cabeza de gato». Ay, ese mandarín literal que tanto nos gusta…

Perdonad la abundancia de escotes en este post, pero es que realmente la necesito para animarme.

Con la vuelta a la rutina, le concederé algo más de atención a este blog, lo que significará, imagino, algo más de rapidez en contestar emails, y posts más pensados (aunque ello dependerá no sólo de un mayor tiempo disponible, sino también de la inspiración). De todas formas, el blog no ha estado tan abandonado en mis vacaciones -hasta ha habido agrias polémicas-, así que no preveo grandes revoluciones en los contenidos.

1 Comment

  1. Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    habrá de ese tipo de establecimientos en santiago de compostela? esto me recuerda a un sitio de desayunos de las vegas, en el que te sirven las tortitas en topless unas señoras de muy buen ver.

    un saludo!

    ~~~
    Enviado por ruro
    (Contacto Página)
    Por dios que lo pongan en Santiago de una vez,,, aunque para ver eso solo hay que pasarse por la facultad de derecho, ehehheeh. De todas formas cada día me sorprende más como esta cambiando China,,, Solo espero que no acaben como los Japoneses

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Si sólo fuera en la de derecho…

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    cabeza

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Chinochano, mi deseo es que cuando vuelvas en dentro unos diez años mas o menos, lo que más comentas es lo verde y limpio que es Peikin. Oj ala.

    ~~~
    Enviado por Fede
    (Contacto Página)
    Os acordais de la frase:
    A esta España dentro de poco no la va a conocer ni la madre que la pario.
    Puès a esta China la pasara pero más rápido

    ~~~
    Enviado por Eduardo
    (Contacto Página)
    Un saludo desde Mallorca, veras estoy realizando un programa tv en la tv autonómica de las islas baleares trata sobre los próximos jjoo de Beijing 2008, ya enviamos para allá un equipo a rodar pero estaba interesado en hacerte alguna consulta, un abrazo y enhorabuena por el blog.
    A proposito en mallorca tampoco tenemos bares de esos pero menos mal hay playa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eduardo: vale, yo aquí estoy para que consultéis lo que queráis, aunque acabo de llegar a China después de mis vacaciones y se me ha olvidado todo…

    Sobre los cambios de China, no sé, a veces pienso que sí está cambiando y otras que no… Por una parte los chinos son muy progresistas, les encanta tirar lo antiguo y hacer cosas nuevas, pero por otra parte, les cuesta mucho cambiar de verdad, por dentro… me parece, no sé.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Los asientos del avión que están justo encima del ala son, por mi experiencia, los mejores respecto a que no se mueven mucho (la sensación de mal rollo cuando hay turbulencias o en el aterrizaje o despegue es mucho menor). Evidentemente tienen desventajas: no se ve apenas el paisaje (en caso de que lo haya) y el ruido es mayor en ciertas fases del vuelo por estar más cerca de los motores y de los trenes de aterrizaje.

    Al final de esta semana voy a Guangzhou desde Paris, y a finales de octubre volveré desde Hong Kong, y en ambos vuelos (Airbus 340 y Boeing 777) tengo ya cogidos los asientos justo encima del ala 😉

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    aunque air europa ya no tiene vuelos directos podias haberlo hecho con air china, ademas el servicio es mejor en esta ultima.
    ASi como tu te fuiste a españa e hiciste escapadas yo me fui a china con escapadas a Qingdao y Corea del Norte, eso si, ahora tengo que pasar la depresion postvacacional, que ganas tengo de volver a China!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Corea del Norte? ¿Cómo lo conseguiste?
    Air China tuvo un retraso de 14 horas en el vuelo que tomaron mi sobrina y su novio cuando vinieron. A una compañera de trabajo le perdieron la maleta y no se la encontraron hasta 15 días después. Y eso sólo lo que conozco alrededor, las noticias de mal servicio están por todas partes… Aparte de que vende los billetes a 1.500 euros, al menos en China. De momento, que la zurzan.

    Daniel: ya digo yo que para gustos hay colores… ¿Se puede pedir que sea encima del ala? Vale, entonces yo la próxima vez pediré que por favor NO sea encima del ala…

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    imagino que habra situaciones de todo tipo, a unos les va muy bien y otros tienen mala suerte. A mi el vuelo de madrid a pekin ida y vuelta solo me costo 750 euros y con 40 Kg por persona. Ademas siempre me han gustado las compañias chinas, siempre han sido puntuales y te tratan bien. Lo de corea del norte fue bastante sencillo, fui a una agencia de viajes y al cabo de 6 dias ya estaba en Dandong camino Pyongyang, este viaje organizado me salio por 680 euros e incluia absolutamente todo, incluso los juegos gimnasticos en masa, genial.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Espero que hayas tenido un feliz regreso. A mi, sin embargo, me queda poco tiempo ya para volver a España, a ver que tal soporto la «fiebre amarilla» alli.
    Con Air China se pueden encontrar billetes del precio que dice sinohispania y a veces más baratos tanto desde España como desde China. Nunca había oído hablar de problemas supongo que son cosas que te puede pasar con cualquiera.
    A mi tampoco me gusta ir sobre el ala.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues lo de Air China en julio fue tremendo. En el corto espacio de unos días pasó todo eso que he dicho, más un aterrizaje forzoso en el extranjero y alguna otra cosa más. A mí me gusta mucho China Eastern, Hainan Airlines y sobre todo Cathay, pero Air China no me acaba de gustar.

    Sinohispania: ¿fuiste tu el que se hizo fotos con la revista El Jueves en Pyongyang? Pues he visto a alguien que las publicaba en la revista hace unas semanas…

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Yo creo que la que tuvo muchos problemas en julio fue China Airlines.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, esa tambien, le exploto un avion en Tokio… pero esa es taiwanesa, pese al nombre.

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    A punto estuve de llevarme el jueves (de hecho me lo lleve a Harbin), pero al final deje pasarlo, asi que no soy ese que dices.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues entonces algún español ha estado por allí estos días. Imagino que irías con Koryo Tours, yo no puedo usarlos porque soy periodista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.