Pekín, tenemos un problema…

 

En octubre de 2003, el primer astronauta chino, Yang Liwei, dio varias vueltas a la Tierra a bordo de la nave espacial Shenzhou («Bajel Divino») V, que tenía forma de bombón helado.

Casi cuatro años después, en el pasado mes de agosto, el programa espacial chino reveló que en el aterrizaje de aquella histórica misión la nave perdió contacto con la base y Yang y su nave bombón corrieron un muy grave peligro.

El hecho de que la noticia haya salido a la luz cuatro años después, y que los medios chinos no le dieran ahora demasiada importancia al asunto, muestra el secretismo del Gobierno chino, y más cuando se trata de hablar de fiascos, y todavía más si hay asuntos militares de por medio (el programa espacial chino lo lleva a cabo el Ejército Popular de Liberación). De hecho, es casi un milagro que la noticia se haya sabido.

En fin, el caso es que Yang al final aterrizó sano y salvo (aunque a varios kilómetros de distancia de donde debía haberlo hecho), fue glorificado y condecorado, y en el lugar donde cayó se edificó una estatua, que quizá ahora estaría en otro sitio si la nave no hubiera tenido aquel fallo técnico.

Por cierto, que hay por allí cerca también (en Mongolia Interior, que es una zona poco poblada de China y es donde suelen caer sus naves) otra estatua de la Shenzhou V que me da mucho miedo, parece una nave de la Guerra de los Mundos:

La nave Shenzhou V, o réplicas suyas, se exhiben de vez en cuando en los museos. Yang sigue siendo muy famoso, y llegó a anunciar una popular marca de leche. China ya lleva tres astronautas lanzados al cosmos, y parece ser que el año que viene lanzará su primera nave a la Luna, aunque en esta ocasión no será tripulada.

La propaganda está hablando ya mucho del tema, y ahora se ha sabido que la gente de a pie podrá ir a ver el lanzamiento de esa astronave lunar, aunque eso sí, pagando precios dignos de final de los Juegos Olímpicos. Al final, ¿será todo esto un cuento para ganar pastizabal?

1 Comment

  1. Enviado por fernandet
    (Contacto Página)
    jodo!! la Guerra de los Mundos… si parece el pulpo mecánico que se peleaba con Bela Lugosi en «Ed Wood»…jijijij..

    Oye, ya me contatás cómo se hace lo del enlace youtube youtube youtube… que no tengo ni pajolela…

    Abracismo!!

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Cuidadin ,que cualquier dia aterrizan los de «V» allí comiendo lagartos y los del Ejercito Popilar de Liberación no dicen ni mu.
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Muy centralista te veo… hahahah

    el Houston Chino esta en Pekin? o es que al primero que llaman, astronautas incluidos, es al presi cuando algo (todo) va mal?

    MMM Y donde esta el Houston/Baikonur/Kourou Chino?

    Me imagino que sera el nuevo Puerto Espacial que estan desarrollando en Wenchang, Hainan, no?

    Uy.. si tienen ya tres hechos Jiuquan en el noroeste de Gansu, Taiyuan en el norte de Shanxi y Xichang en el suroeste de Sichuan…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    38‹ 50Œ 55.32
    111‹ 36Œ 28.52
    Coordenadas del puerto espacial de Taiyuan…
    Que entretenido esto del google earth
    Otros puertos de China:
    Xichang
    28‹ 14Œ 45.66
    102‹ 1Œ 35.6

    Jiuquan
    40‹ 57Œ 28
    100‹ 17Œ 30

    and Wenchang
    19‹ 19Œ 0
    109‹ 48Œ 0

    Tomado de Wikipedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_spaceports

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    ¡Hola! Me parece que te ha traicionado el subconsciente cuando has escrito «(…) una zona poco poblada de China y es donde suelen caer sus naves», pues supongo que querías decir: «donde suelen ATERRIZAR sus naves», ¿no? 😉 😉

    Por lo demás, ayer me acosté con esta informacíón de la que supongo se habrá hablado mucho por ahí: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/logran-apagar-incendio-mina-china/csrcsrpor/20070929csrcsrint_1/Tes
    que muestra que a veces por aquí también se dan noticias positivas de China (aunque supongo que en su difusión habrá primado más lo curioso del asunto).

    Un saludo desde Madrid.

    ~~~
    Enviado por Sandra x
    (Contacto Página)
    Hola! Me llamo Sandra, hace tiempo
    que leo tu blog, pero no habia dejado
    comentarios, tu blog es muy interesante,
    oye, tengo una pregunta: Puedes ver paginas
    de blogger en china? porque tengo entendido
    que no se puede accesar a blogger.
    es esto cierto?

    Felicidades por tu blog!
    Cuidate!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sandra x: en principio no se pueden ver, pero usando trucos (Anonymouse, proxys, gladder, etc) si que se pueden ver. Yo en mi ordenador tengo puesto gladder (un programita de Firefox) con el que puedo entrar en Blogspot con bastante facilidad, aunque el acceso es un poco más lento de lo normal.

    Pablo: aunque no sé mucho de ingeniería espacial, creo que el aparato espacial no aterriza, sino que cae (imagino que con un paracaídas que amortigüe el trompazo). Lo de las minas lo escribí para mi curro y me alegro que haya tenido eco en la SER…

    kailing: gracias por las ordenadas coordenadas, me daré una vuelta por esos lugares… no sé donde controlan los vuelos, si es en Pekín o donde, la verdad, como hay tanto secreto…

    Azu: pues ya hay rumores de que alguna vez han aterrizado alienígenas en China y su evidencia ha sido ocultada por el ejército… pero bueno, dejemos que Mulder, Scully e Iker Jiménez nos lo investiguen.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    fernandet: vas a Youtube, te haces una cuenta, subes un vídeo a ella, y una vez te saldrá un enlace, que es lo que puedes usar en tu blog… aunque lo de hacer que salga la pantalla completa en tu blog ya no sé muy bien cómo hacerlo, en Zoomblog te dan la posibilidad de hacerlo fácilmente pero yo nunca lo hago porque es un poco engorroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.