Pelando la pava en la edad del pavo

Como prefacio para este post, valga un vídeo de una danza que los que viven en China ya estaréis hartos de ver en ceceteuvenain, pero que a los de fuera a lo mejor les sorprende, agrada y maravilla. ¡Fijaos atentamente en cómo mueve los brazos la bailarina! Alucinante.

Lo del vídeo es una de las muchas versiones del Baile del Pavo Real (孔雀舞), una danza tradicional de los Dai (pueblo que vive en el sur de China, muy cerca de la frontera con Laos).

Los Dai están emparentados con los laosianos y con los tailandeses (si os fijáis «dai» suena muy similar a «tai», que es como se suele denominar al grupo de etnias de Laos y Tailandia). Los pobres están un poco usados como atracción turística, pero bueno, con las minorías pasa lo que pasa (y no, no voy a hablar hoy de tibetanos).

El Baile del Pavo era originalmente cosa de hombres. En él, el bailarín, disfrazado, imitaba con su cuerpo los movimientos del pájaro, que los Dai consideran un animal mágico. Aunque en Occidente nos pueda parecer un poco moñas ver a un hombre haciendo de pavo, para ellos era algo muy masculino. En el siguiente vídeo podéis ver cómo era, más o menos, una de las formas del baile original:

Por lo que se ve, hace unas décadas la danza fue adaptada para que la bailaran mujeres, y así se ha hecho famosa en toda China. El vídeo que os pongo a continuación, según el que lo colgó, fue una de las primeras representaciones en que las mujeres hicieron de pavas, con perdón. Atentos a la estética setentera, tiene un encantador aire antiguo.

Buscando más en el YouTube, he descubierto que los camboyanos también tienen un Baile del Pavo, y ellos mantienen al parecer la tradición de que lo bailen los hombres. No es rara esta coincidencia, teniendo en cuenta que tais y khmer (la etnia de Camboya) han compartido siglos de intercambio, aunque a veces fuera de cultura y otras de tortazos. Aquí podéis ver el vídeo camboyano.

La pregunta que todos nos hacemos es… ¿tiene el Puma algo que ver con los Dai, Tailandia y Camboya?

¡Viva la numerasiooooon!

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    El baile es muy bonito; y la bailarina del primer vídeo es muy buena, parece que los brazos tienen vida propia.

    Gracias por intercalar posts como éste.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Es normal que lo bailen hombres, no? La pava real tiene poca pluma…

    ~~~
    Enviado por Javier de Zaragoza
    (Contacto Página)
    Impresionante. Me ha encantado el primer video de la chica moviendose cual muñeco de goma, tiene unos brazos que expresan más que algunos rostros. El movimiento es fantástico, y la música es encantadora, cuánto me gustan estas melodías que además suenan como a banda sonora de cine.
    Gracias por este video.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si ves las imagenes sin musica parece una bailarina de danza española con peineta y todo, incluso muchos movimientos de brazos me recuerdan al flamenco.

    ¡¡¡¡NO AL BOICOT OLIMPICO!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    ¡Que preciosidad! Desconocía todas estas danzas delicadísimas, así que ya he aprovechado para darme el garbeo de rigor por YouTube y me he visto unas cuantas más. Por cierto ¿sabe alguien cómo se titula la música que acompaña a la bailarina del primer enlace? ¿Se trata de una compañía de ballet clásico?

    ¿Que qué tiene en común el Puma con camboyanos, etc….? ¡Pero bueno…! El sólo tiene que ver con él «pispo». ¡la virgen! que es único e irrepetible (gracias a Dios, que espero que haya roto el molde) ¡Qué mala milk, chino, eligiendo el video! ¡Y ese momento grúa sobrevolando varias veces sobre su tupé! ¡huuuuyyy! Por instantes, he visto peligrar la laca o el pelucón

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    La danza es maravillosa,ese movimiento de brazos…y la musica, he cerrado los ojos y me he visto en Guillin navegando por el rio Li.GRACIAS por este regalo.

    ~~~
    Enviado por jueeeeeeeeeeee
    (Contacto Página)
    La del primer video esta wenaka

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: ostras, pues tienes razón, no había caído…

    me alegro que os haya gustado el vídeo, aquí vemos esas cosas por la tele y pensamos «qué pesaos, ya están poniendo otra vez lo mismo», pero en realidad son bailes muy chulos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.