Peligro y oportunidad

En mi más reciente visita a España, la pregunta que más me han hecho familiares y amigos no ha sido «¿Hay jamón en China?», como en otras ocasiones. Esta vez, la reina de las cuestiones ha sido la siguiente:

Y en China…
¿se está notando la crisis?

Voy a intentar responder la pregunta aquí, aunque la verdad es que no me gustan nada los temas que se convierten en obsesiones de la prensa (ni la crisis, ni Obama, ni Amy Winehouse, ni Beckham, ni…).

La crisis, al menos hasta finales de 2008 (porque luego me he ido de viaje a Europa y he perdido algo el hilo) no ha tenido en China los mismos efectos que ha tenido en Occidente. Los bancos chinos, fuertemente controlados por el Estado, no se habían dedicado a jugar a la ruleta con el dinero de sus clientes, así que no se vieron afectados, aunque sí hubo alguno que perdió alguna inversión que tenía en EEUU, sin que eso llegara a causar su quiebra. Tampoco en China ha habido por ahora una crisis inmobiliaria como la que ha pegado en España, aunque sí parece que ha habido cierta bajada de precios en los pisos y que la especulación de los precios de la vivienda, sin llegar a la locura que hubo en España, también existe y puede hacer que muchos nuevos ricos se den el gran batacazo tarde o temprano.

Dicho lo anterior, hay que decir que China está en cambio viviendo otra crisis, no financiera ni inmobiliaria, sino en sus exportaciones. Las razones son varias. Una de ellas ha sido la revaluación del yuan -pedida por EEUU-, que ha hecho que los productos chinos ya no sean tan baratos, lo que ha bajado las ventas en el exterior. Además, la crisis ha afectado a Europa y EEUU, donde se encuentran muchos clientes de los fabricantes chinos que han reducido sus pedidos. No se deben olvidar otros factores, como los esfuerzos -a veces tímidos- de Pekín por mejorar el medio ambiente y las condiciones de los trabajadores: nuevas regulaciones para establecer empresas menos contaminantes o fijar salarios mínimos han hecho que muchas empresas chinas, sencillamente, no puedan seguir funcionando, porque sus bajos precios dependían precisamente de no gastarse un duro en filtros y pagar miserias a sus trabajadores.

Todo lo anterior se ha traducido, claro está, en el cierre de cientos, quizá miles de fábricas -el Gobierno chino no suele hacer públicas las cifras cuando éstas son negativas-, sobre todo factorías de tamaño pequeño, que no pueden adaptarse a los cambios que vive China. Es ley de vida, pero claro, eso supone que muchos trabajadores, quizá millones, se estén quedando sin curro estos días. Curiosamente, muchos de ellos están volviendo al campo de donde procedían, aunque no es fácil saber cuáles de ellos están volviendo para siempre y cuáles simplemente para esperar unos meses a que pasen los malos tiempos (y de paso celebrar con la familia el Año Nuevo chino, que ya está cerca).

Estas situaciones las habréis podido leer algunos en los diarios, con titulares del tipo «La máquina china se oxida» o, ya puestos a ser agoreros, cosas del tipo «La crisis deja a China al borde del colapso y el caos galopante». Los titulares del segundo tipo expresan más bien lo que algunos -en Occidente sobre todo- quieren que pase, pues hay quien piensa que para que China se democratice, tiene que haber una inmensa crisis económica que haga levantar al pueblo contra el Gobierno. Los titulares del primer tipo son más acordes a la actualidad, aunque podrían aplicarse igualmente a España («la crisis hace tambalearse a España», por ejemplo) o a EEUU, por nombrar a otras dos naciones a las que la crisis también ha golpeado.

Ah, y lo del titular de este post viene a cuento porque en chino -muchos ya lo saben, pues en los artículos de prensa se dice con frecuencia, y a lo mejor ya lo he puesto antes en el blog- la palabra «crisis» en mandarín se dice «weiji», vocablo que resulta al tomar una sílaba de «weixian» («peligro») y otra de «jihui» («oportunidad»). Eso muestra, se suele decir, que los chinos suelen considerar las crisis como algo peligroso pero a la vez como una oportunidad para cambiar, adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar. Puede que la crisis estimule los cambios que los chinos están queriendo llevar a cabo en la economía, para hacerla, por ejemplo, menos dependiente de las exportaciones baratas al exterior, porque esas exportaciones en los últimos años, además, no les dan más que disgustos mediáticos.

1 Comment

  1. Enviado por Quijote Zaragoza
    (Contacto Página)
    Si es que ya lo decía Homer Simpson: crisistunidad.
    Todo en una palabra.

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Muy buen post, maestro, nada que añadir. Un saludo, feliz año nuevo chino y buen viaje por esas tierras de Dios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahora me pilláis en Belgrado, ciudad bombardeada por un presidente demócrata (Clinton) para desviar la atención sobre su lío con Monica Lengüinski. Ay, si luego pensamos que Bush es el único presidente funesto que ha tenido EEUU, que mala memoria tenemos…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Comprendo, entonces más que una crisis es una reestructuración, creo que China saldra muy bien parada, puede modernizar su sector agricola a la par que el industrial con lo cual avanza mucho…Espero de echo que todos salgamos bien parados de esto. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Yo soy optimista. China iba a tener que experimentar su vuelta de tuerca tarde o temprano: No se podía pasar el resto de la eternidad tirando de sus materias primas y recursos energéticos (y mano de obra, claro) para producir baratijas para Occidente. Dejarán atrás la etapa de producir con mala calidad exportar /fotocopiar lo que otros hacen y pasarán a una nueva etapa más productiva…

    Me consta que, a pesar de la subida de precios general, los chinos suelen ser dados al ahorro, y no al endeudamento, por lo que a nivel de calle no se encontrarán como quien (en Occidente) ha pedido hipoteca y créditos y no puede hacerles frente.

    Si sumamos los paquetes de medidas contra la crisis del gobierno chino, las reservas de dinero, la fuerza que puede tener el consumo interno, el traslado del peso económico a otros sectores etc etc, China puede reducir su dependencia de las exportaciones y abandonar la «desaceleración» antes que otros países.

    Como Rappel no tengo precio 🙂

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    «Last, but not least», un enlace a un artículo reciente y distinto de los artículos agoreros que llenan los periódicos hoy:

    DAVOS SPECIAL: CRISIS WINNERS–
    Why China Works

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Por el bien de muchos chinos y los que no somos chinos, más le vale aguantar. Porque si hablamos de una economía «fictia» o especulativa mundial, USA puede ser un (el) referente, pero si hablamos de una economía real o material , China es hoy el eje de muchos países importadores, como es el caso de España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si, a ver si la crisis ayuda a que China se espabile y deje de tener la fama de «copiona». Japón se supo sacar pronto ese sambenito, por ejemplo.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Pues estoy de acuerdo en casi todo, creo que China o al menos Beijing, tiene tambien crisis inmobiliaria, evidentemente no como España, ya que eso ya no tiene nombre. Pero al menos en Beijing, esta jodido vender un piso, y evidentemente como bien dices los precios han bajado, y en algunas zonas considerablemente.
    Los bancos en China, bueno, pues son nacionales, son el uno con el estado, con lo que si alguno a necesitado inyecciones de capital, pues se habran hecho y evidentemente no van a hacer publicidad de ello, China a nivel estado a perdido muchisimo dinero en todas las inversiones hechas en los mercados financieros americanos, no sabemos cuanto pero no es poco el dinero chino que cada dia se mueve en wallstreet, pero tambien es cierto que es un pais con mucho deposito y aunque hayan perdido aun tienen y estan aprovechando para comprar o invertir a precio de saldo muchas empresas estrategicas en los mercados financieros no solo americanos.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Bajo mi punto de vista, China esta tocada como el resto del mundo, pero las influencias para el chino de a pie son menos criticas que en occidente:
    1. El chino es ahorrador, el que mas y el que menos tiene sus ahorros, con lo que pueden aguantar mejor, ante una perdida de empleo etc.
    2. Papa estado, aqui no da ayudas por tener hijos, subsidios de desempleo, 400EUR a los mas ricos, etc, con lo que cada uno sabe como sobrevivir sin contar con que el estado les va a regalar.
    Estoy 100% de acuerdo que China, podra sacar partido de esta dichosa crisis, y tomar las oportunidades que esto puede dar.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Otro tema que aqui se comenta, es el tema de las baratijas y copias; no nos engañemos, China hace todo, basura y calidad, no nos olvidemos que son la fabrica del mundo y lo son para todo, no solo para las baratijas, grandes marcas de ropa con perfecta calidad fabrican en China, los productos de consumo electronico estan hechos en China, acaso una impresora de HP es una baratija? o el Ipod de apple? o un vaio de Sony?
    El san benito de las copias, lo tienen con razón, pero creo que es un problema de conciencia y por otro lado de avaricia, la mayoria no saben que significa un copyright, no saben que las ideas o diseños tienen valor, y de avaricia por que un gran problema al que nos enfrentamos dia a dia aqui cuando vamos a comprar, es si esa impresora HP es original, o esa camiseta de adidas, o esa camara de Sony, en muchas ocasiones pagamos precio de original, pero compramos una perfecta copia, y no me refiero a los bolsos de LV de 200RMB, eso todos sabemos lo que compramos.

    ~~~
    Enviado por Rafael
    (Contacto Página)
    No estoy seguro porque no sé chino, pero algún prestigioso sinólogo considera que definir, en mandarín, la palabra crisis como la unión de dos caracteres que significan «peligro» y «oportunidad» es un cliché tan falso como el que dice que la muralla china es la única construcción humana que se ve desde el espacio. (referencia http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html).

    En segundo lugar, el bombardeo de Belgrado, los bombardeos, en realidad, puesto que se produjeron varios, no fueron responsabilidad, o al menos no exclusiva, de Estados Unidos ya que la decisión de atacar Serbia no fue de ese solo país sino de todos los integrante de la OTAN como respuesta (si excesiva o no, eso ya es discutible)a la limpieza étnica de Kosovo.
    Decir, por tanto, que la Guerra de Kosovo se origina por el interés de Clinton de tapar el asunto Levinsky es una frivolidad

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Los mismos chinos suelen usar ese «cliche» que tu dices, asi que no creo que sea tan falso.

    Y frivolidad la de Clinton, de usar una guerra para tapar un lio de faldas. Que el mundo le siguiera la corriente vale, pero lo empezo el. Del mismo partido que Obama.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    De acuerdo: En China se produce, se exporta y se puede comprar con calidad. Pero, por desgracia, ahora el nombre de China resuena en Occidente como sinónimo de barato, malo y, encima, posiblemente tarado/viciado/envenenado para abaratar costes. Normalmente se exime totalmente de responsabilidad a las empresas occidentales que importan, y que presionan lo suyo para mantener los precios por los suelos.

    También están las empresas occidentales que producen en China y siguen vendiendo a precios Made in Europe.

    Todo va por ciclos, así que yo no me preocupo. Lo que pasa es que al leer muchos artículos, da la sensación de que algunos tienen sueños húmedos con un supuesto batacazo de China 🙂

    ¡Feliz Año del Buey!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo conozco gente que desea que China se arruine, no lo dudes. Como sonreian cuando el escandalo de la leche, pensando que seria el detonante de la caida total de los chinos. Cuanta maldad…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Cuando lo de la leche, David Jiménez se frotaba las manos desde El Mundo. Y estas semanas atrás también estaba muy excitado con la idea de epidemias de paro y disturbios en China. Algunos parece que sueñan con ver arder China, pero ojo eh? Que «no tienen nada contra la población, sólo contra el gobierno».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues a ver qué dice de lo del zapatazo, je je… Habemus polémica (y esta vez, afortunadamente, por una cosa bastante tonta, así que no harm).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.