Pequeño Saltamontes

 

Este blog no tendría ninguna vergüenza si no recordara a David Carradine, fallecido la semana pasada en extrañas circunstancias, o mejor dicho, en las circunstancias más extrañas posibles (apareció maniatado dentro de un armario en un hotel de Bangkok). La semana pasada, con tanto aniversario de Tiananmen, no hubo sitio para homenajearle, así que espero que el post de hoy sirva de compensación.

De David Carradine se suele decir que era un actor de serie B, no muy bueno, famoso sólo por sus inicios (la archifamosa serie Kung Fu) y sus finales (el Bill de «Kill Bill», en el que el actor era «recuperado» para el cine gracias a Tarantino, experto precisamente en relanzar mitos de otras décadas).

Pero de Carradine habría que decir mucho más, ya que con su papel protagonista en Kung Fu popularizó las artes marciales orientales en la América y Europa de los años 70. ¿Cuántos jóvenes de aquel entonces se apuntarían a un gimnnasio después de ver a Kwai Chang Caine -el Pequeño Saltamontes- resolver a base de patadas voladoras sus conflictos en el Oeste Americano? Hay que decir que Carradine no estuvo solo, pues también en aquel entonces comenzaban a brillar Bruce Lee y Jackie Chan, pero en cualquier caso fue uno de los pioneros en llevar la cultura china a Occidente. Las artes marciales fueron, sin duda, uno de los rasgos de Oriente que primero llegaron a Occidente en el prólogo de la era de la globalización: antes incluso que los restaurantes con cerdo agridulce.

Es curioso que Carradine fuera escogido para hacer de chino, ya que, según nos cuenta la Wikipedia, no tenía ningún ascendente oriental. Tenía ancestros de Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Alemania y Ucrania (¿lo concibieron en unas Olimpiadas, o qué?), pero lo que seguramente le daba cierto aire «chino» era su ascendencia cherokee, pues también tenía antepasados indios (y los indios llegaron a América desde Asia, no lo olvidemos).

La serie de televisión -que a mí me pilló demasiado pequeño- no sólo dio a conocer el kung fu, sino el lugar donde nació este arte marcial, el Monasterio de Shaolin, en el centro de China. Curiosamente, en China también fue en los añós 70 cuando empezaron a salir las primeras películas sobre artes marciales, así que tanto occidentales como chinos de a pie empezaron a interesarse por el monasterio en la misma época, y hoy en día es uno de los lugares más turísticos del país.

Pero no sólo lo visitan turistas, también miles de personas que quieren aprender kung fu. Cientos de escuelas en los alrededores del monasterio enseñan a niños que están allí internos y pasan allí su infancia, con una disciplina bastante dura (muchos de ellos serán policías o guardias de adultos). Hay también escuelas de kung fu para adultos, y a ellas van muchos extranjeros, aunque parece ser que si no has mamado desde niño la filosofía zen -base del kung fu- es difícil dominar ese arte que te permite hacer agujeros en un cristal con el dedo meñique. He visitado un par de veces Shaolin, y las escuelas de jóvenes promesas del kung fu… Tengo, como recurdo de esos viajes, un pedazo de mandoble que me regaló un monje Shaolin (esto es una de las cosas de las que más puedo fardar de mis años en China):

En fin, que desde aquí pido seis horas de meditación en memoria de Carradine: se va un hombre que, quizá sin quererlo, fue embajador de la cultura china en Occidente.

1 Comment

  1. Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    sabes que en realidad Kung fu iba a ser interpretada por bruce lee? pero que eligieron a carradine porque bruce era demasiado «asiático»?

    Y para colmo Tarantino rueda dos películas, utilizando la técnica de los malos rodeando al héroe que inventó bruce( sí, yo también he llegado a la conclusión de que si atacan uno por uno, tardan mucho, es mejor pegar un puñetazo todos juntos), copia el mono de bruce y pone a carradine como malo… ese tarantino…

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Grande David Carradine, no era un actorazo, pero si derrochaba carisma. Y vaya manera de irse, va a quedar mitificado por siempre. Que si primero causas naturales, luego suicidio, muerte por juego sexual, asesinato, la familia pide que intervenga el FBI, se filtra una foto del cadáver, de película oiga.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    a mi supuso un shock lo de su muerte, sinceramente no me lo esperaba…
    por otra parte, como practicante de kung fu tradicional he de decir que sí, en efecto es muy duro y extenso pero a la vez gratificante, no por nada es la madre de las artes marciales orientales

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Hombre, si alguien dice que se veía venir que Carradine apareciera muerto, maniatado y puede que con algo más atado…

    Yo sí había leído lo de que el papel era originalmente para un desconocido Bruce Lee, pero parece que el público de entonces no estaba preparado para identificarse con un chino (o eso pensaron, pero lo cierto es que Bruce Lee se convertiría en una leyenda mucho mayor).

    Me recuerda a las colonialistas películas antiguas en las que, por ejemplo, un occidental se enamora de una hawaiiana, y ella es interpretada por una occidental pintada de moreno (mientras que los personajes secundarios sí parecen nativos).

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Por cierto, quiero pensar que el humor en este país ha evolucionado desde la escena de telediario que se muestra en el vídeo.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Completa y totalmente fuera de tema, pero lo mismo os interesa:

    http://rconversation.blogs.com/rconversation/2009/06/chinas-green-dam-youth-escort-software.html

    Unos dicen que es una maniobra más del gobierno chino para poder controlar qué hacen sus ciudadanos. Otros dicen que es sólo para proteger a los niños y que se puede desinstalar con facilidad, y que la polémica es una nueva exageración occidental para dar mala prensa a China.

    Sería bueno poder acceder al código del programa para ver qué hace realmente.

    ~~~
    Enviado por Quijote
    (Contacto Página)
    No es por nada, pero ¿que tienen de malo Martes y 13?
    El gag este del telediario en concreto no es que sea muy bueno, pero tienen otros (como el de Jose María García en conexión en directo) que son tronchantes. Por no mencionar el épico de las empanadillas…
    Saludos desde Zaragoza

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Martes y Trece es un humor, en mi opinión, que ya está más que superao, aunque en su día fue de lo mejor y una evolución de lo anterior. Tuvo su época, pero ya se acabó, me temo. Por cierto, que como tenemos aquí censurado YouTube, puse el vídeo a ciegas, pero en él sale David Guarradine y su maestro diciendo «eres el alumno más aventajjjado que tengo», ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.